ABC CORDOBA 10-04-2012 página 59

ABC MARTES, 10 DE ABRIL DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 59 Devuelven la financiación a un colegio diferenciado Hace tres años, antes de la llegada de los conservadores al Gobierno regional de Cantabria, la Consejería de Educación retiró el concierto al colegio Torrevelo, perteneciente a Fomento, por defender un modelo educativo diferenciado (sus detractores lo llaman de segregación Entendían que vulneraba la ley de Educación. Pero diversas sentencias, las últimas de los tribunales supremos de Asturias y de Galicia, han aclarado que el hecho de que prime la educación mixta no quiere decir que no se pueda tener educación diferenciada. Ahora, tras presentar la oportuna documentación, el consejero de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha concedido el concierto de nuevo al ese centro educativo. Jóvenes, universitarios y con una vida laboral exitosa a sus espaldas. Así son los religosos católicos en EE. UU. Las nuevas vocaciones MARÍA G. PICATOSTE CORRESPONSAL EN NUEVA YORK a ABC que los Presupuestos Generales del Estado amenazan de muerte a sus asociaciones. Concapa cuenta con tres empleados y su presidente, abogado, no cobra nada por su trabajo en favor de la confederación. Ceapa tiene seis administrativos. Ambas, y sus federaciones territoriales, necesitan una infraestructura y un mínimo de personal laboral que garantice el asesoramiento y apoyo a las Ampas, y la representación en los centros educativos, consejos escolares y mesas de negociación, a nivel local, autonómico y estatal. Allí, los padres y las madres siempre están en inferioridad de condiciones en relación al profesorado y a las administraciones educativas. Sin esa pequeña estructura administrativa no se puede garantizar la continuidad de unas organizaciones en constante renovación, ya que muchos padres deben abandonar su cargo cuando los hijos finalizan la educación secundaria postobligatoria. Las madres y los padres que participan en las Ampas no reciben ninguna remuneración y realizan una labor social voluntaria. El dinero de las ayudas estatales se dedica a garantizar la presencia en los órganos de representación, asesorar a las Ampas, impartir cursos de formación y en jornadas en asuntos de marcado interés educativo. Asesoramiento Más jóvenes y más instruidos. Así son la mayoría de las mujeres y hombres que entraron a formar parte de alguna congregación católica en Estados Unidos en 2011, comparado con las vocaciones en años anteriores. Estas conclusiones forman parte de un estudio encargado por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) al Centro para la Investigación Aplicada del Apostolado de la Universidad de Georgetown. Esta universidad ha entrevistado a un total de 84 mujeres y 8 hombres que ofrecieron sus votos monásticos durante 2011 y ha encontrado que la edad media de las mujeres fue de 39 años, cuatro menos que en la encuesta del año anterior. Entre los hombres la edad media fue de 42. Para ambos géneros, la media reconoce que tenían 19 años la primera vez que consideraron su vocación religiosa. Pero hay marcadas excepciones. La primera vez que pensé en ser hermana fue con 11 años, pero no se lo dije a mi familia hasta mi segundo año de universidad explica la hermana Sarah Kohles, una de las más jóvenes en participar en el sondeo. Otra de las características del perfil que ofrece la encuesta es que el 56 por ciento de las mujeres y el 76 de los hombres tenían estudios universitarios a la hora de incorporarse a la fe y un alto porcentaje había desarrollado una carrera laboral en el mundo de los negocios o la educación. Muchos se sorprenderían al saber que trabajé durante 20 años en un periódico como editor y periodista antes de convertirme en monje benedictino apunta Francis de Sales Wagner, uno de los encuestados. Para el padre Shawn quien está al frente del secretariado para el clero, la vida consagrada y las vocaciones dentro de la USCCB, uno de los datos más valiosos de este estudio es la importancia que tiene para las nuevas vocaciones la participación activa desde jóvenes en la Iglesia o en sus actividades. La encuesta pone de manifiesto que el 95 por cien de las mujeres y el 88 por cien de los hombres que entraron a formar parte de la Iglesia Católica en 2011 en este país eran católicos desde el nacimiento, la mitad había Jóvenes sacerdotes, en la visita de Benedicto XVI a Nueva York REUTERS Periodista antes que monje Nuevo perfil al otro lado del Atlántico Más jóvenes. La media de edad es de 39 años en las mujeres y de 42 en los varones que ofrecieron sus votos en 2011. Estudios universitarios. Más de la mitad de los encuestados había desempeñado una carrera laboral de éxito en el mundo de los negocios o la educación. Nacidos para ser católicos. Más del 90 por ciento eran católicos desde el nacimiento y la mitad estudiaron en un colegio católico. Profesionales. La mayoría tenía estudios universitarios. Vídeo análisis sobre el tijeretazo a las asociaciones de padres acudido a un colegio católico y un porcentaje significativo, casi un tercio, había participado durante su juventud en actividades de sus parroquias. Aunque hay casos llamativamente dispares, como el de Linda Buck, quien explica que no procede de una familia religiosa y que ni sus familiares ni sus amigos mostraron entusiasmo cuando compartió con ellos su decisión. Afortunadamente ahora ver la libertad y la bondad de mi vocación y no tanto la negativa imagen estereotípica que tenían añade Back en una breve entrevista a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. afirma que aunque en los últimos años el número de vocaciones, sobre todo entre mujeres, ha caído en picado, las diferentes congregaciones están apreciando un resurgir en las vocaciones Necesitamos un mayor número de curas y religiosos apunta quien cree que la iglesia católica en EE. UU. puede poner solución a este problema apelando al colectivo hispánico del país, quien representa cerca de un 34 por cien de sus fieles, pero solo un 9 por cien de su clero. No podemos controlar quien recibe la llamada, pero podemos crear un ambiente en el que esa llamada sea escuchada y respondida añade.