ABC CORDOBA 10-04-2012 página 18

18 CÓRDOBA MARTES, 10 DE ABRIL DE 2012 cordoba. abc. es ABC El Imdeec, condenado a muerte BLa comisión de investigación acuerda, con el voto del PP y UCOR, que las competencias que tiene pasen a los servicios municipales centrales E R. AGUILAR CÓRDOBA l Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) creado en 2004 por Izquierda Unida, será pronto historia. La comisión de investigación municipal para aclarar la gestión de este organismo autónomo dejó ayer escrito en sus conclusiones que la forma en la que mejor puede servirse al interés público para la promoción del desarrollo económico y la creación de empleo en la ciudad de Córdoba es a través de la municipalización de los servicios que actualmente se prestan desde el Imdeec, procediéndose a la supresión de este organismo Esta decisión está apoyada por el equipo de gobierno del PP, que tenía mayoría absoluta en la comisión que ayer se disolvió, y por Unión Cordobesa (UCOR) el partido del empresario Rafael Gómez. El plan de ajuste que aprobó el Pleno municipal el pasado 30 de marzo ya contemplaba la desaparición del Imdeec, que tiene entorno a 30 empleados, de los cuales menos del 15 por ciento son funcionarios de la Administración local. Izquierda Unida presentó unas conclusiones alternativas que insisten en que la comisión no ha detectado irregularidades de relevancia y en que la política de personal del Imdeec se adoptó en sus órganos de gobierno con informes favorables, mientras que el Partido Socialista no acudió a la sesión final de la comisión. Las conclusiones ratificadas por el órgano de investigación interna se debatirán en un Pleno el próximo martes, del mismo modo que se abordarán las de sustitución que defiende Izquierda Unida, y antes las que PP y UCOR se abstuvieron ayer con el argumento de que acababan de conocerlas y no podían emitir un juicio sobre ellas. El argumento de las conclusiones de la comisión de investigación para justificar la desaparición del Imdeec es claro: El organismo autónomo no ha cumplido con los fines que políti- camente se le encomendaron en el acuerdo de su creación ni en los establecidos en sus propios estatutos La municipalización de esta entidad es para el PP y Unión Cordobesa la opción por la que se retoman de forma más segura para la administración pública local los mecanismos de control y seguridad jurídica adecuados en los que debe operar todo el sector público Porque, asegura el documento de las conclusiones, queda suficientemente acreditado que ha habido un mal funcionamiento generalizado de los sistemas de control, que han quedado vulnerables Hay que recordar que la comisión de investigación de Imdeec se creó a petición de Izquierda Unida una vez que la Intervención General detectase en un informe que entre 2006 y 2010 que el Imdecc, cuando estaba bajo la gestión de IU y PSOE, concedió a sus empleados retribuciones que estaban fuera de convenio, cubrió puestos de trabajo sin aprobarse en Junta de Gobierno Local ni publicarse en el BOP, pagó honorarios extras de dudosa legalidad y, además, no respetó los principios de mérito, igualdad y capacidad a la hora de cubrir plazas. El citado informe de la Intervención General señalaba que había desfases entre lo que un grupo de trabajadores cobraban y lo que debían de percibir Además, el órgano fiscalizador del Ayuntamiento subrayó que había muchos casos en los que el importe de la paga extra no coincide con la suma de los conceptos que la componen El escrito de conclusiones que se conoció ayer, elaborado después de la celebración de siete sesiones y de de trece comparecencias, asume en gran medida los dictados del informe emitido por la Asosoría Técnica Municipal, que no estima que haya responsabilidades penales ni contables en la política de personal del Imdeec, aunque sí se detecta una inadecuada gestión de los procedimientos relacionados con las retribuciones, al tiempo que insta a los responsables municipales a poner medios para subsanar estas anomalías y a que se restituyan las cantidades percibidas indebidamente, que las conclusiones ahora reclama. Una de las conclusiones de la comisión del Imdeec es que sí que existe una clara responsabilidad política de los responsables políticos entre 2004 y 2011 Milagros Escalera (IU) y Valentín Priego (PSOE) en el mal funcionamiento generalizado en cuanto a la adscripción de personal que originalmente se incorporó al organismo, su posterior gestión del régimen retributivo dispuesto y el procedimiento de promoción de personal del mismo El órgano de investigación considera que no se actuó con suficiente diligencia como máximos responsables políticos del organismo para evitar el degradado ambiente laboral que fue la tónica general desde la creación del Instituto Para hacerlas definitivas El Pleno debatirá el próximo martes las conclusiones del órgano interno que ayer se disolvió Última sesión de la comisión del Imdeec, celebrada ayer y de la que el PSOE volvió a ausentarse