ABC CORDOBA 09-04-2012 página 83

ABC LUNES, 9 DE ABRIL DE 2012 abc. es toros TOROS 83 Sin la base Los toros de Juan Pedro Domecq irritan a este paciente público: flojos, parados, deslucidos, con muy poca casta... Bellos detalles Morante gusta con una faena de improvisación y gracia; Manzanares muestra su gran momento Le esperan en el quinto para que redondee el triunfo pero el animal sale suelto, soso, parado, con las manos por delante; no se entrega en el capote, hace muy pobre pelea en varas. Hasta esta cuadrilla, la mejor de la actualidad, suda tinta. Curro Javier, valentísimo con los palos, saluda una justa ovación. En la muleta, no hay manera de hilar pases a este Hilador que no repite. Manzanares no se rinde: lo engancha, lo conduce, le enseña a embestir, lo gradúa, le consiente: manda. Le saca todo lo que tiene el toro y más. (Se venga el toro con una zancadilla que le hace rodar por el albero) Y lo mata, esta vez al volapié, de una gran estocada. Demuestra encontrarse en un momento igual o todavía mejor que el año pasado. Daniel Luque quiere justificar su presencia en este cartel de lujo. Recibe al primero encadenando una serie de verónicas notables. Quita Morante con los pies juntos y Luque replica con otro quite innecesario. Ahí se acaba el toro, parado por completo en la muleta. Muy voluntarioso pero desigual está Luque en el último, que vale tan poco como sus hermanos. Alarga con un arreón innecesario. Otra vez será... Todo ha sido hermosísimo... salvo lo esencial: los toros. Y esto, por muchos aditamentos estéticos que le pongamos, es una corrida de toros. Reflexionen los ganaderos. Y los diestros que se apuntan a este tipo de reses, con las que están tan cómodos. Este desastre no lo salva ni la belleza de la Plaza de los Toros sevillana. El torero, tras sufrir la espeluznante cornada en el rostro EFE Grave cornada en la cara a Ángel Teruel BEl madrileño sufrió en Arles una espeluznante herida de 20 centímetros y necesitó 60 puntos ABC ARLES (FRANCIA) JOSE GALIANA dibuja el toreo es el alicantino: enseguida, le coge el sitio, corre bien la mano, levanta olés de un público tan sensible a la belleza como éste. Consigue redondos completos, cambios de mano que entusiasman. Por la izquierda, el toro se queda más corto, se defiende. Aunque está muy parado, insiste José María en citarlo para recibir, cerca de tablas: logra un estoconazo espectacular, que queda, incluso, contrario. La petición es unánime y el presidente concede la oreja. do por el exministro Eduardo Serra, comenzó su intervención evocando a Juan Belmonte, de cuya muerte se cumplían ayer 50 años, y recordando una frase del genial diestro trianero: Todo inglés, hasta que no se demuestre lo contrario, es un espía Yo tengo un pasado criminal- -fui político- pero nunca fui espía, aunque tuve la suerte de que mis padres vinieron a vivir a España añadió. Garel- Jones hizo un alegato de los valores del mundo taurino, en particular, y de la cultura latina, en general, en contraposición a la globalización anglosajona, denunciando esa cultura unitaria de valores angloamericanos que rechaza la Fiesta. En el mundo anglosajón ya no somos capaces de mirar a la muerte a la cara. Era una certeza de la vida cotidiana pero ahora huimos de ella El matador madrileño Ángel Teruel sufrió ayer una fuerte cornada en la cara. Ocurrió durante la corrida matinal celebrada en la Feria de Pascua de Arles: el toro de la ganadería de Jalabert le sorprendió cuando montaba la espada para entrar a matar. Se dirigió hacia él y le produjo una espeluznante herida. Durante la horrible escena, y con la sangre brotando por la mejilla derecha, el público recordó el percance de Juan José Padilla en Zaragoza. Otra vez un toro partía el rostro a un torero con una cornada de espejo, aunque esta vez, por fortuna, no afectó al ojo. Según el parte médico, sufre una cornada profunda, de pronóstico grave, en el lado derecho de la cara, de 20 centímetros, que contusiona y erosiona la zona frontal del nervio facial derecho, interviniendo los doctores Lallemant y Rizzoli del Servicio de Cirugía Facial y del Cuello de Nimes, que le practicaron una cirugía reparatriz de la zona La intervención duró dos horas y media con anestesia general. Necesitó 60 puntos de sutura en la cara. Tras una primera cura de urgencia en la enfermería del coso galo, el joven Teruel fue trasladado de inmediato a un hospital de Arles- -donde le practicaron un TAC y comprobaron que las constantes vitales respondían bien- de ahí le derivaron a Nimes para ser intervenido por expertos en cirugía maxilofacial, como se especifica en el parte facultativo. Sorprendió la entereza del dinástico torero mientras lo trasladaban en una camilla humana al hule: Tranquilos, tranquilos, no pasa nada, estoy bien Su apoderado, Manuel Amores, con los nervios lógicos por la terrible cogida, explicó que tenía la cara abierta de arriba hasta abajo Luego se tranquilizó al comprobar que su vida no corría peligro. El doctor nos ha comentado que en principio parece que no habrá grandes complicaciones y se recuperará de las lesiones. Ahora estaremos muy pendientes de su evolución en las próximas horas, pero lo importante es que el nervio facial está contusionado, pero no roto Nada más despertar de la anestesia, el nuevo héroe, al que la afición twittera transmitió su FuerzaTeruel preguntó: ¿Qué va a pasar con Madrid? Ahora más que nunca quiero ser torero La pasta de la torería. Tranquilos, estoy bien