ABC CORDOBA 09-04-2012 página 21

ABC LUNES, 9 DE ABRIL DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 En busca de Ruth y José Ruth Ortiz asegura en Huelva que para ella José Bretón está muerto y enterrado BMedio millar de personas recuerdan a los menores en el sexto mes de su desaparición JAVIER AZCÁRATE HUELVA Cuando se cumplían seis meses de la desaparición en Córdoba de los menores onubenses Ruth y José, una concentración recordó ayer en Huelva la triste efeméride. La madre de los niños, Ruth Ortiz, presente en la protesta, arremetió de nuevo contra su marido, José Bretón, detenido y en prisión como único imputado por la desaparición. La madre de los pequeños dijo sentirse con más fuerzas que nunca para seguir buscando a sus hijos y volvió a señalar al padre como único responsable de los hechos exigiéndole que diga la verdad y revele de una vez el paradero de los menores. Yo no estoy separada ni divorciada, estoy viuda porque para mí ese hombre está muerto y enterrado Así de dura se mostró ayer Ruth Ortiz al referirse al su todavía marido del que dijo que tiene la clave para resolver este asunto mientras seguimos igual que el primer día. En este sentido, también recriminó a la familia de Bretón el silencio cómplice que mantienen desde el día en el que se perdió la pista de los dos menores en la capital cordobesa. Ruth Ortiz (en el centro) ayer, durante la manifestación celebrada en Huelva El alcalde de Huelva, el popular Pedro Rodríguez, habitual en estas convocatorias, recordó ayer que se cumplen seis meses de angustia y sin noticias de los pequeños, pero su madre debe saber que Huelva entera está con ella y que seguirá recibiendo el apoyo y cariño de los onubenses, que seguimos teniendo esperanzas en que los niños puedan aparecer pronto Rodríguez destacó también el trabajo realizado por la Policía durante todos estos meses para esclarecer los hechos y dar con el paradero de los niños e insistió en que, mientras tanto, nosotros lo que podemos y debemos hacer es confiar en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y animar y arropar a la familia en estos momentos tan difíciles, tan duros para ella, y siempre con el deseo y la esperanza de que Ruth y José vuelvan pronto con su madre Una prueba de esta unión se ha dado durante la Semana Santa, en la que las hermandades y cofradías de Huelva han portado en sus cortejos lazos verdes. Con respecto al divorcio solicitado estos días por Ruth Ortiz, la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, indicó que se está a la espera de que Bretón dé una respuesta a la demanda para poner fin a los diez años de matrimonio. En caso de no aceptarla, se abrirá un proceso judicial que, en el caso de Bretón será el tercero, ya que a la causa por la desaparición se une la denuncia por malos tratos interpuesta en su día por Ruth Ortiz. J. J. JIMÉNEZ Apoyo institucional En la concentración de ayer, primera de las que a partir de ahora se celebrarán mensualmente en la capital onubense cada día 8, lazos verdes, globos blancos y mensajes dirigidos a los pequeños que fueron lanzados al aire al finalizar el acto de protesta. Entre el numeroso público concentrado se encontraba el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que quiso sumarse una vez más a la convocatoria que hizo la familia materna para exigir respuestas al padre de los dos menores y único imputado por su desaparición. Los mensajes que contenían las pancartas exhibidas en la cita de ayer ponían el acento en la responsabilidad de la situación de los pequeños para los allegados a Ruth Ortiz. Acusaciones como Criminal, habla ya Bretón di la verdad o Los niños no tienen la culpa fueron algunas de las proclamas de los manifestantes. Apoyo El alcalde Huelva, Pedro Rodríguez, aseguró que aún tenemos esperanzas de que los niños estén vivos