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ABC CORDOBA 08-04-2012 página 87
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ABC CORDOBA 08-04-2012 página 87

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ABC DOMINGO, 8 DE ABRIL DE 2012 abc. es cultura CULTURA 87 TRIBUNA ABIERTA UNA APUESTA LLAMADA LORENZO RAMOS POR JAVIER SANTOS L El nuevo director de la Orquesta de Córdoba es hijo de quien es, es fácil suponer los medios de los que habrá dispuesto para su formación y tiene ganas a Junta General del Consorcio de Córdoba ha decidido que sea Lorenzo Ramos el cuarto director de la Orquesta de Córdoba tras la marcha de Manuel Hernández Silva el cual, después de haber llevado a la formación a su más alto nivel artístico, hacía tiempo que daba sensación de haber cerrado su ciclo y de buscar desesperadamente un relevo. Antes de él tuvimos a Gloria Isabel Ramos, controvertida directora artística de discutibles maneras interpretativas y de simple concepto, aupada a la titularidad gracias a la impresión dejada en su día en el Concurso de Cadaqués (posiblemente gracias también a alguna que otra jugada de marketing político) y que no terminó de cuajar entre el público cordobés, y en sus orígenes al fundador de la Orquesta, el cubano Leo Brouwer, extraordinario músico que pasará a la historia más por su faceta de gran compositor e intérprete que por la de director. Lorenzo Ramos trae bajo el brazo el haber sido titular de la JONDE, de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la titularidad de la temporada lírica del Teatro Cervantes de Málaga y una razonable experiencia como director coral y sinfónico. Son varios los criterios de evaluación necesarios para medir con corrección la gerencia de cualquier organismo pero, en lo que a una orquesta se refiere, todo pasa por lo que al final acaba ocurriendo sobre el escenario, lo que obliga al análisis un tanto simplista de la situación: si tras la transparente y eficaz gestión de los recursos económicos, el nivel interpretativo de la formación y de los diferentes solistas y directores invitados supera unos mínimos, y si ofrece de paso una programación variada y de calidad, entonces quizás no todo está mal hecho. Y así, uno piensa que para llevar esta gestión a buen puerto debe estar dirigida por personas preparadas, cultas, conocedoras del medio y por supuesto alejadas lo más posible de cualquier posible motivación personal, económica, laboral o política. O sea, pura ciencia ficción. Como todas las decisiones siempre son cuestionadas por quienes no las toman, la elección de Lorenzo Ramos como director de la Orquesta tiene necesariamente que haber levantado ampollas, las primeras lógicamente entre algunos de los 67 aspirantes no elegidos. Por otro lado hay en la calle quien piensa que ha sido la mejor opción, quien le niega cualquier atisbo de talento al señor Ramos y quien opina que todo ha sido una simple cuestión política. ¿Alguno a quien creer? Pues posiblemente a todos... y a nadie. Esperando que al menos la política no haya siquiera rozado este asunto, lo único que tenemos sobre la mesa son las notas de prensa publicadas, nada serias y que por cierto recuerdan en parte las oposiciones universitarias diseñadas con los nombres y apellidos de los aspirantes. Según rezaba el periódico, el trabajo ha consistido en intentar encontrar un candidato que se adaptara al perfil considerado idóneo para la Orquesta de Córdoba: máxima disponibilidad, contrastado nivel artístico y experiencia orquestal implicación y motivación, rigor artístico de las propuestas e interés por incorporarse al proyecto de nuestra Orquesta. para leer a continuación: Las razones que sustentan esta elección son la solvencia de su proyecto artístico una sólida formación académica, su contrastada experiencia profesional, su conocimiento de la vida musical cordobesa, su gran dosis de entusiasmo por asumir esta tarea y el compromiso de involucrarse en la vida de la ciudad aparte de resultar determinante el hecho de ser el mejor valorado por los componentes de la Orquesta A falta de mayor información, ahí se resume todo lo que el ciudadano de a pie debe conocer con respecto al tema que nos ocupa. Solo una vez he presenciado a Lorenzo Ramos sobre un escenario, la noche en el Gran Teatro en la que una inconmensurable Elisabete Matos estremeció nuestros corazones con su desgarradora interpretación en La voz humana y hay que decir que la Orquesta estuvo en su sitio. Así es que por lo que a mí respecta, al margen de tonterías tipo su profundo conocimiento de la vida musical cordobesa (no hay que hacer precisamente un máster para eso) y de que en general a los trabajadores de las empresas no se les suele preguntar a quiénes desean por jefe, no tengo ningún inconveniente en tener a Lorenzo Ramos entre nosotros: es hijo de quien es, es fácil suponer los medios de los que habrá dispuesto para su formación, no es la primera orquesta que dirige y tiene ganas. Suficiente, en principio, para apostar por su persona. A partir de septiembre será él quien deba mover ficha. Ánimo, pues, y buena suerte. JAVIER SANTOS ES PROFESOR DE PIANO Y CRÍTICO MUSICAL

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