ABC CORDOBA 08-04-2012 página 83

ABC DOMINGO, 8 DE ABRIL DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 83 mesa Carne La gran mayoría de los estudios científicos dibujan a la carne roja (cordero, ternera, cerdo) y a la procesada (embutidos, perritos calientes, bacon... como uno de esos demonios que ponemos en nuestra mesa. Su consumo se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir varios tipos de cáncer, enfermedad cardiovascular y, en definitiva, de morir de forma prematura. Pero como en Nutrición no todo es blanco o negro, hace unas semanas la Fundación Británica de Nutrición ponía en tela de juicio todas estas advertencias y recordaba que una ensalada con queso podría tener más grasa y ser menos cardiosaludable que un buen filete a la plancha. Algunos periódicos británicos titulaban esta noticia con un descriptivo: ¡Hurra, comer carne es bueno! La clave de nuevo está en la dosis. No se trata de decir adiós para siempre al chuletón, sino de consumirlo de forma responsable como dicta la dieta mediterránea. Es decir, no más de 2- 3 veces a la semana. En España somos cada vez más carnívoros. La consumimos casi a diario, según los últimos estudios que ha realizado el CIBERobn, los centros de investigación y obesidad que en España trabajan en red. Hemos detectado un consumo casi diario, más en varones que en mujeres, y la tendencia es peor en las generaciones más jóvenes asegura la catedrática Dolores Corella. A FAVOR: Fuente de hierro, proteínas y vitaminas. EN CONTRA: Su grasa es poco saludable y en las salchichas y embutidos se añaden los peligros de la sal y los nitritos. Vino A casi nadie le sorprenderá saber que el vino tinto es una poderosa fuente de antioxidantes. Que al beberlo nos apropiamos de sus beneficios cardiovasculares y de ese poder antienvejecimiento que muchas industrias farmacéuticas están intentando convertir en píldoras del vino. Sus beneficios saludables parecen claros, al menos por ahora. Y todo a pesar de las trampas que algunos científicos han hecho al exagerar sus beneficios. Mientras la ciencia no diga lo contrario, las personas que beben de forma moderada vino tinto tienen mejor salud que los abstemios. Salvo el aparato digestivo, los caldos poseen ventajas para casi todo el organismo, incluso en la sexualidad. Algunos estudios relacionan su consumo moderado con una mayor satisfacción sexual femenina. Beber una o dos copas de vino tinto diarias proporcinaba mejoras en la función sexual general de la mujer. Aunque la clave de los beneficios del vino, como en la homeopatía, está en la dosis. Para que no se convierta en un veneno no pueden superarse las dos copas al día o los dos vasos de 125 cc. Superada esa cantidad los daños superan a las posibles ventajas. El elemento estrella del vino se llama polifenol. La alimentación no es un puro acto contable José Ordovás Experto en nutrigenómica de la Universidad de Tufts (Boston) N. R. C. MADRID ENTREVISTA Palomitas ¿Quién se habría atrevido hace unos años a pensar que las palomitas fueran sanas? El investigador Joe Vinson, uno de los pioneros en defender las propiedades del chocolate y de muchos frutos secos, defiende que el maíz inflado tiene más polifenoles (sustancias que luchan contra la oxidación natural del organismo) que las frutas, los frutos secos y los vegetales. Brócoli Podría ser la superverdura Previene el cáncer, tiene acción antibacteriana para luchar contra las infecciónes, ayuda al corazón a estar en forma, lucha contra la anemia y tiene propiedades antienvejecimiento. Y todo esto gracias al sulforafano (un compuesto azufrado y poderoso antioxidante) que convierte a este vegetal extraño en uno de eso alimentos considerado milagro A FAVOR: Poderoso antioxidante, rico en vitaminas y minerales EN CONTRA: De la familia de las coles, su sabor no gusta a todos y es indigesto. A FAVOR: Reduce la presión arterial, lucha contra el colesterol. EN CONTRA: No olvide que tiene todas las desventajas de una bebida alcohólica. A FAVOR: La cáscara marrón es la que concentra los beneficios: fibra y polifenoles EN CONTRA: Pierde todas sus bondades si se consumen con mantequilla y sal. La historia más reciente de la nutrición ha demostrado que lo que hoy es un buen alimento podría ser una mala recomendación en el futuro. Los consejos clásicos parecen tener sus días contados y los expertos en Nutrigenómica, como José Ordovás, confían en ofrecer en unos años dietas personalizadas a la medida de nuestros genes. ¿Diremos entonces adiós a las listas clásicas de alimentos recomendables? -En general, seguirá habiendo unas clasificaciones de alimentos que son más necesarios para la salud, pero además podremos hilar más fino al dar recomendaciones individuales y proporcionar a cada uno aquello que sea más apropiado para su genoma. Algo que probablemente estaba entretejido en la fábrica de nuestra intuición y del conocimiento popular en generaciones anteriores, pero que con las presiones del mundo moderno, hemos ido perdiendo. ¿Qué nos ha aportado ya la nutrigenómica? -Conocimiento, otra manera de pensar a la hora de prevenir las enfermedades comunes, pero además el vivir de una manera saludable cada una de las fases de nuestra vida para disfrutar más y mejor. Una persona bien nutrida puede ser una persona con energía y con una visión más feliz y positiva bien necesaria en estos momentos. El siguiente paso es convertir el conocimiento en productos útiles para este objetivo, como un test genético que nos informe de lo que necesitamos. Poco a poco se irán incorporando este tipo de aplicaciones que permitirán clasificar a los individuos en términos no solo de riesgo sino también de solución a tomar. ¿Cuando será esto posible? Pues ya hay productos primitivos en el mercado que intentan llevar a cabo con mayor o menor fiabilidad esa misión. -Hasta que llegue ese momento, ¿cuál es su lista de alimentos indispensables? -Sin duda, el aceite de oliva, pero sin olvidarnos de todas la especias, hierbas y vegetales con los que se combina. El pescado y sus omegas- 3 También los frutos secos, el tomate, el chocolate o el café, reguladores del humor y del bienestar. ¿Importa el placer en la nutrición? -Claro, no olvidemos que si consideramos la alimentación como un acto nutricional y nos comportamos como puros contables (tantas calorías, tantas vitaminas... se perderá la magia. La alimentación nos tiene que dar el combustible y los materiales de construcción, pero tiene que haber un componente hedónico para alcanzar el concepto de salud.