ABC CORDOBA 08-04-2012 página 71

ABC DOMINGO, 8 DE ABRIL DE 2012 abc. es LOS DOMINGOS DE ABC 71 Tim Maltin La naturaleza conspiró contra el Titanic El autor de 101 cosas que usted creía saber sobre el Titanic considera que un raro espejismo despistó a la tripulación y fue decisivo en la catástrofe Por MARCELO JUSTO. Londres ien años después del hundimiento del Titanic, los investigadores siguen sin ponerse de acuerdo sobre lo sucedido. El escritor Tim Maltin tiene su propia teoría que busca acabar con la controversia: el choque con el iceberg se debió a las excepcionales condiciones meteorológicas de aquella noche. -Comencemos por los malentendidos. No espero que me cuente las 101 cosas que supuestamente sabemos sobre el tema y en realidad ignoramos porque no terminaríamos nunca, pero ¿cuáles son los principales errores que hay sobre el Titanic? -Que se trató de un accidente, que se debió a que no tenían binoculares, que el barco iba muy rápido, que el metal no tenía la C resistencia necesaria... la lista es muy grande. En general hay una sensación de que se sabe lo que pasó con el Titanic, pero en realidad no es así. En mis libros unifico estas explicaciones y echo una nueva mirada a los registros de navegación que nadie ha estudiado en casi un siglo. En estos registros se mencionan fenómenos de espejismo y de refracción anormal de la luz que no se tomaron debidamente en cuenta. ¿Entonces fue una mera cuestión meteorológica? -No se olvide que la tripulación tenía gente con muchísima experiencia que estaban acostumbrados a juzgar y decidir. Era una noche clara, estrellada, la visibilidad aparentemente buena, el mar calmo, ¿cómo iban a chocarse con un iceberg? Tenían tan- Maltin durante el rodaje de Titanic: caso cerrado que National Geographic Channel emitirá el día 13 a las 22.35 h ta experiencia y conocimiento que sacaron conclusiones erróneas de los datos a la vista sin darse cuenta de que, porque había una inversión térmica, todo estaba al revés: la claridad no era clara. Ellos miran al horizonte, el barco está andando a bastante velocidad y no pueden ver el iceberg porque un espejismo muy intenso no se lo permite. -Pero entonces estamos hablando de un error humano -De acuerdo, pero no es un error humano que se pudo evitar como el del Costa Concordia. Los observadores estaban haciendo su trabajo. Ellos sabían que había neblina, pero como creían que podían ver a larga distancia, pensaban que no había necesidad de aminorar la velocidad. El problema es que el tipo de neblina que había no estaba causada por partículas acuáticas en el aire, sino por el esparcimiento molecular de la luz. Era una neblina más vaporosa. Si el día hubiera sido normal, habría habido una neblina espesa y el Titanic habría aminorado la velocidad hasta casi parar. En este sentido hubo una conspiración de la naturaleza. Aún con un espejismo de alto grado de aquella noche, se podría haber visto con claridad el iceberg si hubiera habido luna llena. Además, como el océano estaba calmo, se generaba otro problema: las líneas del cielo y del océano se fundían y se perdían los contrastes visuales. Esto contribuyó a que no vieran el iceberg. -El hundimiento causó una gran indignación pública y se exigió que se regulara mejor la actividad marítima. De acuerdo a su teoría una mayor regulación no hubiera solucionada nada. ¿Se puede repetir un accidente como el del Titanic? -Sí. De hecho, el Costa Concordia cumplía con las regulaciones actuales y el Titanic también hubiera pasado una supervisión contemporánea. La International Ice Patrol que se creó a raíz del accidente no habría cambiado las cosas. El cambio que sí hubiera podido evitar el accidente fue la introducción de las 24 horas de comunicación radial. Los operadores radiales podrían haber advertido de la presencia de icebergs. -Su fascinación con el Titanic viene de la infancia. ¿Tiene alguna teoría psicoanalítica para explicar esta obsesión? (Risas) Comienza con una película en blanco y negro que vi a los siete años sobre el Titanic: A night to remember Hay una escena que me impresionó mucho. No hay nadie en el restaurante del barco y está el trolley con la vajilla de plata. Cuando el barco choca y pierde el equilibrio, el trolley se desliza y se estrella contra las mesas que estaban listas para el desayuno. Esta idea de un mundo dado la vuelta me fascinó desde niño. ¿Ve alguna similitud entre el Titanic y lo que está sucediendo en la eurozona y la Unión Europea? -Los seres humanos pueden pensar que controlan todo y encontrar, de pronto, el punto vulnerable de sus propios planes, el límite de su racionalidad. En esto hay un claro paralelismo.