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ABC CORDOBA 08-04-2012 página 55
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ABC CORDOBA 08-04-2012 página 55

  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC DOMINGO, 8 DE ABRIL DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 60 mill. 0,11 1,61 55 El recorte de las CC. AA. para llegar al 1,5 del déficit en 2012 Recorte 2012 para cumplir objetivo (millones) 490 mill. 2,14 3,64 344 mill. 2,54 4,04 709 mill. 1,06 2,56 70 mill. 0,39 1.89 450 mill. 1,38 2,88 Más de 2.000 De 500 a 2.000 De 100 a 500 Galicia Asturias Cantabria País Vasco Navarra Aragón 485 mill. Hasta 100 0,85 2,35 4.390 mill. 2,22 3,72 C. Y León Recorte (mill. En PIB Déficit 2011 PIB Cataluña 35 mill. 0,47 1,97 665 mill. 2,50 4,00 La Rioja 1.32 Comunidad Baleares Madrid 560 mill. 3,09 4,59 2.220 mill. 2,18 3.68 Extremadura 155 mill. 0,28 1,78 C. Valenciana 770 mill. 2,83 4,33 Murcia 2.460 mill. 1,72 3,22 Canarias 2.087 mill. 5,8 7,30 Andalucía C. La Mancha Fuente: INE. La Comunidad de Madrid no tiene que recortar porque cumplió en 2011. ABC ¿Y si el futuro Gobierno andaluz decide incumplir el déficit? BTanto el PSOE- A como IU se han mostrado en contra del ajuste presupuestario que impone Bruselas C LUIS MONTOTO SEVILLA uando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí El célebre microcuento de Augusto Monterroso se ha utilizado para ejemplificar un sinfín de situaciones. Sin embargo, pocas veces ha venido tan a propósito como en el caso de la deuda andaluza y el necesario- -y obligado- -recorte del gasto público. Se trata de una historia que comienza en noviembre de 2011, tras la inapelable derrota de Alfredo Pérez Rubalcaba en las elecciones generales, y que se intensifica en las semanas posteriores, a medida que se acercan los comicios autonómicos. Como telón de fondo, late la oposición de la Junta de Andalucía (último reducto de poder del PSOE) a desvelar cuál es la situación real de sus arcas y el rechazo a adoptar las medidas de austeridad recetadas por el PP para estabilizar las cuentas del Estado. Antes de las elecciones, hay dos momentos determinantes. El primero de ellos, el del propio reconocimiento del déficit de la comunidad autónoma en 2011. O lo que es lo mis- mo, valorar en qué medida los gastos que realizó la Administración regional a lo largo del último año superaron a los ingresos. Las cifras oficiales del Ejecutivo andaluz de los tres primeros trimestres reflejaban una situación idílica: Andalucía cumpliría con el objetivo que había fijado el Gobierno de Zapatero, es decir, se mantendría por debajo del 1,4 Sin embargo, ya en uno de los debates finales de la legislatura, José Antonio Griñán reconoció que la región superaría el 1,4 aunque estaría por debajo de la media de las comunidades La realidad se impuso un mes antes de la cita con las urnas, cuando se se desveló que el Ejecutivo andaluz había cerrado el último ejercicio con un desfase entre gastos e ingresos del 3,22 es decir, el triple de lo que había admitido la Junta y tres décimas más que la media nacional. En definitiva: 2011 había concluido con un agu- jero de más de 4.000 millones. Una vez conocido este dato, en la primera semana de marzo llegó el segundo momento decisivo en el debate sobre cómo atajar la deuda pública y cumplir con los objetivos marcados por Bruselas. En ese momento, el Gobierno de Mariano Rajoy ya había acordado con la Comisión Europea que España reduciría el déficit del Estado en un 5,3 (un porcentaje equivalente a 27.300 millones de euros) Para ello, el ajuste de las cuentas autonómicas- -cifrado en 15.000 millones de euros- -se considera vital. Hay comunidades como Madrid que no requieren sacrificios adicionales y otras como La Rioja, Galicia o Navarra apenas tendrán que hacer recortes gracias a la disciplina impuesta en el último ejercicio. No es el caso de Andalucía, que junto a Cataluña, Valencia y BBB

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