ABC CORDOBA 07-04-2012 página 83

ABC SÁBADO, 7 DE ABRIL DE 2012 abc. es ABC delOCIO 83 POR JUAN FERNÁNDEZ CUESTA Para acompañar an, leche, canela, hasta miel... Así recuerdo yo una palabra convertida en comida, en un dulce, en un alimento que me piden que se arrejunte con otro alimento. Torrijas y vino dulce. Eso es. Torrijas en plural porque siempre me comería más de una. Vino en singular porque les doy a escoger ocho para que ustedes elijan uno. Y luego de las torrijas me solicitan que emparente con monas de pascua. O sea, chocolate. Es decir, en mi opinión lo mejor es con un vino nacido a partir de uvas de pedro ximénez. Y a las torrijas, en su mayoría, les dejaré un vino de uvas de moscatel. Esas que son placer por sí mismas en septiembre y que convertidas en vino suponen devoción. Ocho vinos, como suele ser habitual en estas páginas, para acompañar. O en soledad. Sobre todo, en ciertos casos como el que nos ocupa. Les ofrezco ciertas elaboraciones que en muchos momentos no necesitan de refuerzo alguno para ser saboreados. Añada: 2008. Origen: D. O. Málaga y Sierras de Málaga. Variedad: moscatel. Precio aprox. 20- 25 euros. Bodega: Jorge Ordóñez. Dirección: Vélez- Málaga (Málaga) www. jorge- ordonez. es Jorge Ordóñez n 2 Origen: D. O. Ribeiro. Variedad: treixadura. Precio aprox. 35 euros. Bodega: Campante. Dirección: Puga (Orense) 988 26 12 12. www. campante. com Alma de Reboreda Añada: 1997. Origen: D. O. TacoronteAcentejo. Variedad: listán blanco. Precio aprox. 15 euros. Bodega: Insulares. Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife) www. bodegasinsulares. es Humboldt P muy dulce Monas y huevos de Pascua L POR C. M. as monas proceden de una tradición muy arraigada en las regiones mediterráneas españolas por la que los padrinos regalaban a sus ahijados el día de Pascua un pan dulce con huevos duros para celebrar el final de la vigilia. Una costumbre que aún permanece, sobre todo en la Comunidad Valenciana. Con el tiempo, los huevos duros han ido reemplazándose por otros de chocolate y también por figuras de todo tipo, hechas también con chocolate para regalar a los niños. Es, por tanto, un terreno en el que se lucen los mejores artesanos chocolateros, especialmente en Barcelona, que es donde existe una mayor tradición en este terreno. Pastelerías muy clásicas de la Ciudad Condal como Escribá o Farga lucen estos días en sus escaparates desde sencillas figuritas que representan animales como conejos o gallinas hasta espectaculares monas, auténticas esculturas de chocolate. También en Madrid, donde pastelerías Mallorca fue uno de los pioneros, las mejores chocolaterías exhiben todo tipo de figuras. Por citar sólo algunas, Moulin Chocolat, Santa o Pomme Sucre, que está también en Gijón, Oviedo y Avilés. Y no se pierdan, en Logroño, Viena, una de las más espectaculares chocolaterías de España. Mil y una formas. Como muestra de las infinitas posibilidades que existen, Thermomix, fabricante del exitoso robot de cocina, organizó hace unos días un encuentro entre tres de los mejores pasteleros españoles del momento, Paco Torreblanca, Oriol Balaguer y Alejandro Montes, para elaborar innovadores huevos de Pascua que se pueden hacer en el aparato. El alicantino Torreblanca realizó un Pastel con Huevo de Oro una escultura creada a base de chocolate en diferentes texturas, crema de vainilla y láminas de oro, un homenaje a Bigas Luna y a su película Huevos de Oro Por su parte, el catalán Oriol Balaguer creó un Bizcocho rematado con un huevo payaso con chocolate negro 70 pistoleado con chocolate blanco y textura de terciopelo. Y el joven asturiano Alejandro Montes, de Mama Framboise, rindió homenaje a los niños con un Huevo de Pascua Jurásico que simula el nacimiento de un dinosaurio y recoge sabores como las natillas, las galletas y las mandarinas. Huevo Jurásico. El pastelero Alejandro Montes se ha inspirado en los dinosaurios A lo grande. Mallorca los elabora de todo tipo Torreblanca, Balaguer y Montes. Los pasteleros, con sus creaciones Direcciones B Escribá. Rambla de las Flores, 83 y otras direcciones. Barcelona. www. escriba. es. B Farga. Diagonal, 391 y otras direcciones. Barcelona. www. fargabarcelona. com. B Moulin Chocolat. Alcalá, 77. Madrid. B Santa. Serrano, 56; Goya, 69. Madrid. B Pomme Sucre. Barquillo, 49. Madrid. Libertad, 26, Gijón. B Viena. Muro de la Mata, 6. Logroño. B Paco Torreblanca. www. torreblanca. net. B Oriol Balaguer. Ortega y Gasset, 44. Madrid. Pza. San Gregorio, 2. Barcelona. B Mama Framboise. Fernando VI, 23. Madrid.