ABC CORDOBA 07-04-2012 página 53

ABC SÁBADO, 7 DE ABRIL DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 53 Rajoy descarta Doñana y pasa la Semana Santa en La Moncloa BEl jefe del Gobierno desechó la idea de salir de la capital porque hay mucho trabajo que hacer ANA I. SÁNCHEZ MADRID CHISPAS Churros y buen rollito Por CURRI VALENZUELA U El presidente del Gobierno en los jardines de La Moncloa mará un respiro en su Huelva de nacimiento. La ministra de Fomento, Ana Pastor, pasará sus vacaciones entre Pontevedra y Sanxenxo, mientras que el ministro de Industria, José Manuel Soria, se encuentra ya en las Islas Canarias. Precisamente, en los últimos años, este archipiélago ha sido el lugar preAFP Pocas veces un presidente del Gobierno se ha quedado en casa por Semana Santa. Y es lo que va a hacer este año Mariano Rajoy, que, rompiendo la tradición pasará sus vacaciones en La Moncloa. Pese a que en un primer momento barajó la posibilidad de disfrutar de unos días descanso en el Parque Nacional de Doñana, en el Palacio de las Marismillas, el jefe del Ejecutivo ha decidido finalmente quedarse en la residencia presidencial porque hay mucho trabajo que hacer según sus colaboradores. También han pesado en su decisión razones de intendencia, ya que su salida requería movilizar un gran dispositivo de seguridad para sólo cuatro días. Su permanencia en Madrid ha resultado ahora conveniente ante la situación financiera por la que atraviesa el país, con los mercados asestando estos días un nuevo golpe a los intereses españoles. De hecho, todos los ministros están de vacaciones pero en guardia reconoce una fuente del Ejecutivo. Dentro del Gobierno, Rajoy no es el único que se quedará en su residencia en Semana Santa. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también permanecerá en Madrid aunque, según aseguran fuentes de su Ministerio, sin intención de acudir al despacho. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, viajará y lo hará fuera de España, pero no irá muy lejos: a la vecina Portugal, junto a su marido y su hijo. Es la excepción. La mayoría de ministros ha escogido destinos nacionales. Pero todos, Santamaría incluída, están a tiro de piedra de Madrid. El responsable de Economía, Luis de Guindos, descansa junto a su familia en Marbella aunque está muy pendiente de la evolución de los mercados. Ayer mismo tuvo que salir a la palestra y explicar en varias entrevistas el porqué del nuevo acoso a la prima española. La ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha trasladado junto a sus hijas al Puerto de Santa María (Cádiz) donde posee una vivienda, aunque sólo se tomará tres días de descanso, hasta el sábado. Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto RuizGallardón, pasará las vacaciones en familia en su casa de Nerja (Málaga) mientras la ministra de Empleo, se to- ferido por la familia Rajoy para pasar la Semana Santa. El presidente del Gobierno aprovechaba para encontrarse allí con su padre- -con casa en las Islas- -y con sus hermanos. Así lo hizo en 2010 y 2011 combinando días de asueto con jornadas de trabajo, ya que aprovechaba su estancia para participar en actos de partido. Destinos nacionales nos cafelitos con churros, y todo resuelto. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se muestra muy contenta del buen ambiente que reina entre los ministros a los cien días de la constitución del Gobierno y el topillo me lo confirma: Hasta Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, que ya sabe todo el mundo cómo empezaron, parten peras y tanto el presidente, que les manda, como Soraya, que les coordina, han comentado que no ha habido entre ellos ni una mala cara por los recortes que se han impuesto a sus departamentos en los Presupuestos para este año, que han dejado a muchos temblando Antes de las dos reuniones clave para preparar los consejos de ministros- -la Comisión Delegada de Subsecretarios los miércoles, presidida por Soraya y la Comisión Delegada de asuntos económicos los jueves, presidida por Rajoy- -se solucionan los contenciosos pendientes entre unos y otros departamentos a base de un intercambio de opiniones en plan relajado en torno a unos cafés y unas bandejas de churros, que deben obrar milagros porque cuando se ponen a tratar los temas en serios, casi siempre resulta que ya han alcanzado un acuerdo comenta el topillo. Los consejos de ministros de los viernes son mucho más formales, sus miembros se llaman de usted, nada del tuteo que impuso Zapatero, aunque acaban con un aperitivo informal, en torno a unos pinchos de tortilla, un poquito de jamón, donde vuelven a estrecharse relaciones. Te lo juro, -promete el topillo- Se han hecho amigos. Quedan para salir los fines de semana, se cuentan sus cosas... El más simpático es José Ignacio Wert. Y las tres ministras, Ana Pastor, Ana Mato y Fátima Bañez, hacen piña entre ellas y con la vicepresidenta para todo ¿De verdad se llevan tan bien? me extraño. Pues sí. Como dice Soraya cuando abre mucho los ojos, la desgracia une mucho responde el topillo. Eso será.