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20 CÓRDOBA SÁBADO, 7 DE ABRIL DE 2012 cordoba. abc. es ABC PALACIO DE VIANA La esencia del patio cordobés BEl próximo 24 de abril, el Palacio de Viana abre sus puestas como Museo de los Patios con una honda reordenación de todas sus infraestructuras P. GARCÍA- BAQUERO CÓRDOBA El Palacio de Viena se prepara para su puesta de largo el próximo 24 de abril, convertido en un espacio museístico y cultural que será un referente para la interpretación de los patios. No en vano, los Patios de Córdoba constituyen el segundo mayor atractivo de la ciudad, con más de 740.000 visitas el pasado año. Además, aspira a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta casa cordobesa, declarada Monumento Histórico Artístico en 1981, ha sido sometida a un proceso de renovación y adecuación de sus estancias que alcanza desde la reorganización de espacios, a la iluminación, pasando por la señalización, expositores, así como la instalación de videoguías. El proyecto museológico de los Patios de Viana- -que ronda el millón de euros- -hasido impulsadopor laFundación Cajasur con el propósito de potenciar los elementos que le confieren singularidad a la casa palacio y mejorar la calidad de sus programas y contenidos, dirigiéndolosa un público cada vez más amplio y diverso. Consta de dos fases. Una primera que está a punto de concluirse y que se podrá disfrutar a partir del próximo 24 de abril, que es el Museo delos Patios; y unasegunda, denominada Casa Vivida, que consiste en la puesta en valor del interior del palacio, habitado hasta hace unas décadas por familias nobles, a través de sus colecciones y modos de vida. En esta última vertiente del proyecto se ofrecerá la visita a la casa señorial, donde se muestra la evolución de estilos arquitectónicos, artes decorativas y ambientes y las formas de vida de la nobleza desde la Edad Media hasta el siglo XX. Los doce patios y el jardín de Viana- -que datan desde época romana a la ampliación del siglo XIX, con rincones tan peculiares como el patio de los Gatos, de las Rejas, del Recibo, del Pozo, de losJardineros- -conformanuna exclusiva colección capaz de mostrar el origen y evolución de los patios cordobeses, dando así respuesta ala demanda de información generada por los visitantes. El proyecto, con la directora del Pala- JARDÍN ARTÍSTICO El Palacio fue declarado Monumento Histórico Artísitco de carácter nacional en 1981 y Jardín Artístico de carácter nacional dos años más tarde, en 1983. cio de Viana, Eva Delgado, al frente, se basa en la reinterpretación patrimonial. El visitante, en palabras de Delgado, podrá vivir la experiencia de los patios cordobeses y conocer sus enclaves a través de un nuevo recorrido, formatosmultimediainteractivos, rutas temáticas de los patios de Córdoba o visitas nocturnas guiadas La responsable de la casa palacio resume la apuesta museística como un recorrido cronológico completamente inverso al que se venía siguiendo como modelo de los patios, capaz de mostrar Viana de otra forma La directora del complejo explica que a través de esta visita se conocerá la evolución de los patios, que es lo primero que se muestra en el centro de recepción del visitante con un video introductorio. En este espacio, al que podrán acceder todos los turistas de forma gratuita, se explica la cultura del patio y la evolución de Viana desde el Patio de Los Gatos, el más antiguo datado en Córdoba. De ahí al denominado Patio de los Naranjos, de tradición hispanoárabe, más cerrado, después a madadma del siglo XVIII y ya el de Viana propio del siglo XIX. Ha sido a partir de la apertura del Archivo de Viana cuando se ha podido conocer la casa comentó Delgado. De hecho, las reformas del segundo marqués de Viana, José Saavedra y Salmanca, ya están perfectamente orientadas a convertir el palacio en una casa museo en los primeros años del siglo XIX. Incluso existen postales del edificio, como primera mues- estas líneas) está inspirado en el Renacimiento. A partir de ahí, las visitas seguirían en el Patio del Recibo, del Manierismo o el Patio del Archivo Recorrido histórico patio a patio. El Patio de las Rejas (sobre Germen de la casa museo Señalítica El proyecto museístico contempla el cambio de las actuales señales y la inversión en el recorrido habitual tra del merchandising de la época. Este segundo Marqués de Viana fue el primero en abrir el archivo y hacer partícipes a todos de esta riqueza patrimonial. Otro de los aspectos que se ha tenido en cuenta en esta musealización ha sido la búsqueda en el archivo y en fotos antiguas de los patios para dejar exactamente igual la distribución de las macetas y arbustos propios de la antigua vivienda. Por este camino, se han repoblado algunas zonas, por ejemplo, con los naranjos en espaldera, que llama mucho la atención a los turistas. Delgado recuerda que aunque es un frutal muy común, en el extranjero no lo es y está siempre con color; en invierno con las naranjas y en primavera con el azahar Los jardineros han repuesto sobre todo gitanillas, que habían sido sustituidas años atrás por las petunias. Como en el pasado En el proyecto se ha respetado la distribución de las macetas de los patios como antaño Segunda fase En otoño está previsto que se concluya la Casa Vivida, que consiste en la puesta en valor del interior del palacio