ABC CORDOBA 05-04-2012 página 76

76 ECONOMÍA JUEVES, 5 DE ABRIL DE 2012 abc. es economia ABC Monti ata la reforma laboral y dice que Italia ya no precisa más ajustes Nuevas reglas B Despido El empresario puede despedir por motivos económicos, con indemnización de entre 12 y 24 meses. Sin embargo los trabajadores podrán ser tutelados por los jueces B Ya hemos adoptado todas las medidas para lograr los objetivos económicos afirma el primer ministro ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA El primer ministro italiano, Mario Monti, tiene prisa, mucha prisa, para mostrar a los mercados que su más importante reforma, la laboral, será aprobada rápidamente. Después de limar las diferencias que mantenía con el PD, centro izquierda, ayer presentó, junto a la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, el acuerdo alcanzado en la noche entre el Gobierno y los partidos políticos. Las empresas pedían libertad de despido, sin ningún control, pero este existirá. En efecto, podrán hacerlo por motivos económicos, ofreciendo una indemnización entre 12 y 24 meses, pero los trabajadores podrán ser tutelados por los jueces y reintegrados al trabajo si el despido por motivación económica no tiene fundamento. La reacción del líder del PD, Pierluigi Bersani, fue muy positiva: Es un paso importantísimo Monti declaró ayer, al ilustrar el proyecto de reforma laboral, que se trata de un cambio histórico para favorecer el crecimiento y creación de empleo El profesor Monti temía que, una vez llegado el proyecto al parlamento, la aprobación de la reforma laboral se alargase ad calendas graecas De ahí su acuerdo con los partidos para permitir su rápida aprobación. Precisamente, en una entrevista exclusiva de Monti al diario La Stampa este titula a toda página en primera: Trabajo, sirve un sí rápido De esta forma, el primer ministro italiano espera que con la aprobación de esta reforma crucial lanzaremos una prueba más de confianza al exterior. Y esto significará que Italia está verdaderamente cambiando En la citada entrevista, el director de La Stampa le planteó así un temor que está en la calle y se hace cada vez más angustioso para Italia: La Comisión europea sostiene en un documento que los esfuerzos de Italia podrían ser amenazados por una situación de bajo crecimiento y tasas de interés relativamente altas, hasta el punto de que su gobierno debería estar listo para adoptar otras iniciativas para equilibrar sus cuentas Monti responde dejando claro que no impulsará nuevas medidas de austeridad: Hemos adoptado todas las medidas para lograr los objetivos eco- nómicos, e incluso hemos tomado unos márgenes de seguridad que permitirán que el resultado del presupuesto sea equilibrado incluso ante la hipótesis más desfavorable con respecto a las previsiones de diciembre Explica también Monti que, dentro de esos márgenes de seguridad adoptados, está el hecho de no haber calculado ningún beneficio de la lucha contra la evasión fiscal, a pesar de que la hemos potenciado mucho. Además, tenemos una hipótesis de unos intereses sobre la deuda pública, para todo el 2012, situados en el nivel de finales de noviembre (el 7 para los títulos decenales) una hipótesis que se ha revelado, al menos hasta ahora, efectivamente pesimista Medios económicos internacionales, como Financial Times y The Wall Street Journal destacaban en sus ediciones de ayer que la política de austeridad amenaza a la economía italiana que se ha contraído el 1 en el primer trimestre. Al preguntarle si no le preocupa que Italia no crezca, el primer ministro italiano subraya que hemos trabajado para evitar la solución peor: las medidas adoptadas están teniendo o tendrán un efecto recesivo, pero va comparado con el escenario griego, no con un escenario de crecimiento, algo que no se daba. Hemos evitado terminar como Grecia, pero las medidas de crecimiento requieren más tiempo B Protección a la mujer Por maternidad, la mujer trabajadora puede pedir una excedencia hasta que el hijo tenga tres años. En la actualidad se permitía hasta un año B Causas en dos meses Ahora los procesos laborales se alargan tres o cuatro años. Con la reforma, la causa se cerrará en 2 meses, al tener una vía preferencial en los tribunales El primer ministro italiano explicó ayer en rueda de prensa el acuerdo sobre el mercado laboral AFP APUESTA POR LA INVERSIÓN FRENTE AL AJUSTE Adiós austeridad Geithner acusa a Europa de ser un riesgo para EE. UU. S. E. CHIGACO El dedo acusador de la administración Obama vuelve a señalar a Europa. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, subrayó ayer la fortaleza de la economía estadounidense ante las presiones externas y aseguró que existen razones para ser mucho más optimistas sobre el futuro. Sin embargo, volvió a advertir los nubarrones económicos que aún se ciernen sobre Europa y señaló que, junto al re- punte de los precios del petróloeo, es la gran amenaza para la incipiente recuperación del gigante norteamericano. En un discurso preparado para una conferencia en el Club Económico de Chicago, Geithner recordó que la crisis en Europa y los elevados precios del petróleo, junto el terremoto y el posterior tsunami de Japón, ya le costaron un punto del PIB a la economía estadounidense en la primera mitad de 2011. Sus efectos están retrocediendo, pero Europa y el petróleo todavía presentan riesgos añadió. Por otro lado, el secetario del Teasoro de Estados Unidos también se mostró especialmente crítico con las propuestas del Partido Republicano para reducir el déficit y defendió que, aunque los problemas a largo plazo son enormes se puede hacer frente a ellos con un paquete de reformas que preserve las inversiones que ayuden a fomentar el crecimiento. No hay razón económica ni financiera para utilizar el temor a futuros déficits para reducir de forma tan profunda las principales funciones del Gobierno, para debilitar la red de seguridad o alterar fundamentalmente los beneficios del programa Medicare, como hacen las propuestas republicanas remarcó.