ABC CORDOBA 05-04-2012 página 26

26 MUERE EL MAESTRO JUEVES, 5 DE ABRIL DE 2012 abc. es cultura ABC 6- 12- 1998 No hubo cuestión que el maestro eludiera. El escudo de su ingenio y la espada de su pluma se pusieron aquí al servicio de la Constitución en su aniversario Mensajes de admiradores anónimos 31- 12- 2006 En este autorretrato conmovedor Mingote reflexiona sobre su profesión y las agresiones sufridas por sus colegas por parte de fanáticos integristas 5- 1- 2008 El amor por España y la Monarquía del que tanto se enorgullecía queda expresado a la perfección en esta portada con motivo del 30 cumpleaños de la Constitución Dios sonríe a la derecha de Mingote Los lectores enviaron sus condolencias- -más de 1.300 se han recibido- -a través de la página de ABC. es Eugenio Adiós, don Antonio. Me quedaré un rato mirando cada día las nubes por si es ahí donde nos cuelga su viñeta diaria. Gracias a Dios y a esa junquera noticias, y me contestó: Mingote, hijo, que es un artista Manuel Pérez (trabajador en la recogida de basuras) Cuántas veces fuimos pintados por tu bendita mano, y siempre para bien. Gracias Emilio Parras Desde mi infancia he crecido y madurado a la sombra diaria de este humilde genio. Yo también me siento huérfano. No dudo de que está en el cielo y que ya se le habrá ocurrido alguna viñeta celestial como uno de los mejores representantes de mi ciudad. Sin él, Madrid sería menos. Gracias por todos estos años. Mis condolencias y respetos a la familia Pilar Blanco Desde Jerusalén lloramos la pérdida del maestro Mingote. Descanse en paz y gracias por tantos años de sonrisas. Shalom Carmen Hernando Estimada Isabel: Soy Carmen (hija de Ignacio Hernando Cardoso y Paquita Yáñez, así como ahijada de Ángel Antonio, amigo de mis padres. Tengo el honor de tener Carmen por nombre, en recuerdo de la madre de Antonio, que falleció meses antes de nacer yo (abril, 1947) Nací en noviembre del mismo año. Aunque desde que murieron mis padres no hemos sabido nada de vosotros directamente, siempre sabíamos que estabais ahí. Me ha producido una inmensa tristeza su fallecimiento, pero allá donde él quiera estar le mando un beso muy fuerte Maricruz Sánchez Siento en lo más profundo de mi corazón el fallecimiento de Mingote, pues era un auténtico genio como dibujante, humorista y persona. Me quedo con el dibujo que ABC publicó con motivo de la muerte de Ramón Areces en portada, con toda ella llena de angelitos con una bolsa de El Corte Inglés Renato (dibujante anónimo) Ha muerto el Da Vinci de la información dibujada. España ha perdido a uno de sus más ilustres hijos. Lo imagino allí donde están los grandes, los buenos, en compañía de Goñi, de Elías, Martín Morales, Gómez de la Serna, Álvaro de Laiglesia y un larguísimo etcétera. Le asignaré una estrella en el amplio tramo de firmamento que veo desde la ventana de mi estudio. Dios estará contento hoy, sin irreverencias, se estará partiendo de risa (Dios es alegre) Barroso Desde mi juventud relativa (30 años) con respecto a la obra de semejante genio, no he podido disfrutar ni apreciar en su totalidad la misma, pero siempre recordaré el día, siendo yo niño, que observé cómo mi padre se partía de risa tras una hoja de periódico. Yo le pregunté de qué se reía, si el periódico solo trae malas Dolores La Tierra llora, pero Dios sonríe hoy a la derecha de Mingote, que le regala viñetas en el cielo Mateo Sanz Mis nietos me preguntan: ¿De qué te ríes, abuelo? De este dibujo les respondo. Y con las viñetas de Mingote les enseño a colorear. No queda nadie con su chispa Simón Rufo Que Dios le premie por su inmensa genialidad de cada día, por su españolísima y aguda visión de nuestro vivir y por la bondad que derrochó siempre. Su talento y su actitud deberían servirnos a todos de ejemplo. Descanse en paz Malagón Covadonga Ferrer Mi agradecimiento por tu forma de contarme las cosas y sacarme una carcajada en momentos muy difíciles. Mi agradecimiento por dejar que disfrutara de ello hasta el último momento. Gracias, te echaré de menos Jorge ABC tendrá que instalar una delegación en el cielo para que Mingote pinte viñetas sobre las nubes Antonio Fernández Polo A todos los españoles, mi respeto y mis condolencias. Hemos perdido a un gran hombre Beatriz Una vida hecha gracias a Dios y a la junquera del humor, a la que se asió con fuerza en medio de la corriente del río de la vida que a todos nos lleva (junquera que fue su esfuerzo y dedicación constante, lineal, siempre comprometida) pues la idea de la corriente del río ahogarle era, y siempre supo dar una nueva bocanada de aire fresco desde su viñeta Felipe Díaz Jimeno He conservado desde los años cincuenta el primero de tus libros, que me ha acompañado toda una vida fuera de España. Con tus expresivos, inigualables dibujos y tu humor tan generosamente humano, español y universal al mismo tiempo, dejaste no solamente una honda huella en mí, sino también en el ánimo de miles de mis estudiantes Álvaro R. G. Desde pequeño, al abrir el periódico que traía mi padre a casa, lo primero que hacía era buscar la viñeta de don Antonio Mingote. Es parte de mi vida y de mis recuerdos, desde los primeros a los más actuales. Tengo 36 años. Como madrileño y gran amante de Madrid, considero a don Antonio