ABC CORDOBA 04-04-2012 página 100

100 FAMILIA MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL DE 2012 abc. es familia ABC Noticias OPINIÓN Cada embarazo es un bien a proteger Carmina García- Valdés, directora de la Fundación RedMadre Es la premisa que guiará el XI congreso de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo. Contará con testimonios de empresas que apuestan por nuevas formas de gestión en las que las personas son la clave de garantía de éxito. 24 y 25 de abril. Auditorio Rafael del Pino, C Rafael Calvo, 39- A. Madrid Lo esencial es la persona Los mejores hoteles para familias Protur Bonaire, Playa Mar, Coma Gran, Apartamentos Cala d Or Playa, en Mallorca, y Golden Avenida Suites, en Salou, son los cinco mejores hoteles españoles del mundo para familias, según la web de viajes TripAdvisor. Premios Travellers Choice Hoteles para Familias 2012. La salud y la familia, por encima de la situación económica, son los factores que más valoran los mayores a la hora de tener mejor calidad de vida. Es la conclusión de un estudio del CSIC realizado para la Fundación BBVA. La visión de los mayores sobre sus condiciones de vida Los valores de los mayores L LIBROS Recursos para cuidar a mayores Facilita una serie de herramientas para los cuidadores de mayores. Desde cómo debe ser la alimentación, nutrición y aseo, hasta cómo convivir con personas con alzhéimer u otros procesos degenerativos y procedimientos jurídicos de incapacitación. Se trata de hacer más fácil las cosas a la familia. Guía práctica para cuidar a nuestros mayores Salvat. 16,95 Nietos y abuelos, inseparables ABC EL JUEGO FAVORECE LA COMUNICACIÓN INTERGENERACIONAL Un problema o un reto en la pareja Dependiendo de cómo se afronte y se solucione, la infertilidad puede ser un problema o un reto en la pareja. En este libro puede encontrar respuestas a todas sus dudas y preguntas, así como recomendaciones y ejercicios prácticos que permitirán superar esta circunstancia, convirtiéndolo en un reto del que obtendrá beneficios personales y en pareja. La infetilidad. ¿Por qué a mí? Pirámide. 18,50 Los abuelos, aliados de los nietos en los juegos M. J. P- B. Son los compañeros de juego de los niños por excelencia. Los abuelos se han convertido en los aliados de sus nietos a la hora de divertirse. A través del juego con los mayores los pequeños aprenden a relacionarse, a respetar turno, reglas, a pensar... Los abuelos les aportan sabiduría, experiencia, tienen tiempo y, sobre todo, mucha paciencia. La importancia del juego intergeneracional se ha puesto de nuevo de manifiesto a través del Observatorio del Juego Infantil (promovido por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, AEFJ) que recuerda que el 80 de los abuelos españoles juegan con sus nietos. Las prolongadas jornadas laborales de los padres, la ausencia de hermanos y la mayor esperanza de vida de los mayores favo- rece que se establezca esta relación tan especial entre nietos y abuelos. Y los beneficios repercuten en toda la familia. El juego entre generaciones consolida los lazos familiares, el aprendizaje social... Y se podría decir que los abuelos se revitalizan. Recuperan su niño interior y alimentan su capacidad de juego, lo que repercute en su salud física y mental. Se sienten más valorados. Y los niños se sienten comprendidos y queridos, escuchan las historias de sus abuelos, aprender a jugar... destaca la pedagoga Inma Marín. Por tanto, ¿hay mejor manera de sentirse querido? se pregunta. La pedagoga recomienda que los juegos y juguetes que se utilicen entre nietos y abuelos deben ser acordes con la edad del niño, pues lo más importante es compartirlos y disfrutarlos. Les encantarán los juegos que propongan y enseñen los abuelos. aura, una joven de 17 años embarazada de siete meses, a la que ayudamos en RedMadre, nos contaba un día la alegría que sintió cuando, por fin, alguien la felicitó por su embarazo en plena calle. Normalmente Laura sufría las miradas de reproche de quienes se cruzaban con ella en el metro o en las calles de Madrid, y eso la apenaba muchísimo. Aquel día fue un sacerdote quien, al verla, le sonrió y bendijo su embarazo. Laura estaba radiante, segura de que su hijo era bien recibido no solo por ella, sino por los que estamos a su lado apoyándola en su embarazo y consideramos la maternidad como un bien social que debe ser protegido y amparado. La noticia de la aprobación del nuevo rito de Bendición de un niño en el útero por parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, contribuye a reafirmar el valor de la vida humana desde el instante de su concepción, a la consideración social del embarazo y la maternidad como signo de progreso y a cada ser humano por nacer digno de ser protegido. Así mismo confiere al feto de una naturaleza humana que muchos todavía ponen en duda. La mujer embarazada puede no tener una confesión religiosa o profesar ninguna fe, pero sabe que lo que espera, lo que se está gestando en su vientre, es su propio hijo al que muchas veces pone nombre antes de nacer, y si esa vida se truncara por cualquier motivo, llora su pérdida y sufre por ello. Reconocer socialmente la naturaleza humana del niño por nacer puede ayudar a muchas mujeres a afrontar su embarazo imprevisto y a superar esa pérdida cuando se trata de un aborto provocado. Cualquier paso, en cualquier ámbito social, para defender la vida de los más indefensos, como en este caso la vida del niño por nacer, es un gran paso en la construcción de una sociedad más justa y más humana.