ABC CORDOBA 04-04-2012 página 97

ABC MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL DE 2012 abc. es familia FAMILIA 97 NORUEGA Baja maternal de 56 semanas y 127 euros mes hasta los 18 Stine Thortensen Profesora en un colegio, 30 años Stine Thorstensen representa el prototipo de mujer madre y profesional. En 2006 se graduó en Pedagogía y se especializó en música y en lengua noruega. Desde entonces, trabaja como profesora en un colegio público de la localidad de Hamar (a 120 kilómetros al norte de Oslo) Allí vive con su novio, estudiante de Enfermería, y la hija de ambos, de 4 años. El hecho de no estar casados no supone ningún problema en Noruega. De hecho, es muy habitual que muchas parejas tengan hijos sin estar casados. También lo es tener hijos mientras estás estudiando, ya que el Estado ofrece ayudas económicas a los estudiantes explica Stine. En el país escandinavo, dar el pecho es casi una obsesión, y la duración de la baja, de un total de 56 semanas, lo pone muy fácil reconoce. Quedarse en la oficina más allá de las cuatro de la tarde está mal visto asegura Stine Thortensen Tuve que relegar mi carrera porque no podía compaginar los horarios reconoce Marta Prieto rial del 22 frente a sus colegas masculinos y registran un paro del 23,3 por ciento. En el libro Mujer e igualdad de trata. Análisis de la maternidad en la Unión Europea publicado en la Colección Acción Familiar, y dirigido por María Teresa López, vicepresidenta de esta asociación, se hacen varias sugerencias que, junto con el ejemplo noruego, quizá puedan servir de orientación. Una de ellas es que, a la hora de organizar nuevas políticas de apoyo a la familia con hijos muy pequeños, se considere a esta como la parte del tejido social que puede ofrecer mejor atención a estos niños, dándole para ello todos los apoyos que precise. Lo que no puede continuar, apunta López, es que el debate sobre las políticas de familia y cuidado de los hijos, o de las mal llamadas políticas de conciliación, iniciado en España hace muy pocos años, esté centrado casi ESPAÑA Baja maternal de 16 semanas y 100 euros mes hasta los 3 años exclusivamente en la necesidad de lograr ayudas económicas directas de manera universalizada y en la creación de plazas de guarderías donde los niños sean atendidos un número de horas equivalentes a las del horario laboral de sus padres, y se prescinda del papel cuidador y educativo que los padres tienen desde el minuto cero de sus hijos Otra de las sugerencias encontradas en estas páginas es que no se considere el cuidado de menores como un obstáculo para el acceso y permanencia de la mujer en el mercado laboral, sino como capital imprescindible de bienestar social. Para ello hacen especial hincapié en la urgencia de flexibilización de horarios, que también reclama desde hace tiempo Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) Asimismo sugieren contratos a tiempo parcial con beneficios sociales durante la crianza de los hijos, y el reconocimiento de los periodos de cotización durante las excedencias maternales, entre otras. Porque, con crisis o sin ella, ha llegado el momento de articular una sociedad y unas empresas que nos permitan a las personas lograr el pleno desarrollo concluye Gloria Juste, presidenta de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo (FyT) Flexibilidad del tiempo Marta Prieto Administrativa en un colegio, 36 años Cuando hace seis años Marta tuvo a Carlota, era una alta ejecutiva en una consultora multinacional, y apenas disfrutó de dieciséis semanas de baja maternal. Hoy, con tres hijos, asegura que se ha visto obligada a relegar su carrera profesional a un segundo plano. Cuando me reincorporé a la consultora no pude con los objetivos de mi empresa. Me conectaba al ordenador por la noche, tuve ansiedad... empecé solicitando una reducción de jornada y al final acabé pidiendo una excedencia Con el tiempo ha logrado un empleo como administrativa en un colegio cerca de su casa, lo que le facilita compaginar trabajo con su vida como madre de familia numerosa. Esta nueva vida me permite verles crecer y ayudarles. Creo firmemente que si tienes hijos es para estar con ellos y educarlos