Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 04-04-2012 página 41
ABC CORDOBA 04-04-2012 página 41
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 04-04-2012 página 41

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página41
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES, 4 DE ABRIL DE 2012 abc. es cultura MUERE EL MAESTRO 41 Cine y teatro 20 de abril de 2008- -Creo que mucho se remediaría si los ateos os comportarais como si creyeseis en Dios. Y más si, luego, los creyentes os comportarais como los ateos 17 de enero de 2009 Su Quijote ilustrado con más de 600 dibujos. Nadie lo hizo jamás. Para Mingote, Miguel de Cervantes es el padre de todo el humor, aunque le negaran el pan y la sal José Luis Alonso dirigió en 1962, en el María Guerrero; Ángel Fernández MontesiEl teatro fue una nos reconstruyó en pasión tranquila, un 2001 aquella puesta en escena que sueño infantil que volvió a triunfar en pudo culminar como los escenarios. Con artista diseñando el autor alicantino redecorados incidió el humorista en 1979, cuando se responsabilizó de los decorados y la ambientación de La venganza de la Petra para una producción dirigida por José Osuna en el teatro de la Comedia. Pero volvamos a los 60, pues en 1964 se ocupó de la escenografía del musical Golfus de Roma de Shevelove, Gelbart y Sondheim, que dirigió Osuna en el Maravillas; Saza, Tip, Coll y Luis Barbero figuraban en el reparto de aquella memorable locura. La lista de los decorados teatrales de Mingote se prolonga con numerosos títulos: Yermo (1972) función de café- teatro de Bariego y Pajares. La venganza de don Mendo de Muñoz Seca, con la que se encontró dos ocasiones en La Latina, una en 1985, dirigida por Pérez Puig con Saza a la cabeza del reparto, y en 2004, con dirección de Jaime de Azpilicueta y protagonizada por Raúl Sender. Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario de Miguel Mihura y Tono, CHEMA BARROSO a cargo de Osuna en el Maravillas (1986) Usted tiene ojos de mujer y el mismo Mingote. Diez años des- fatal de Jardiel Poncepués, a partir de su Historia de Ma- la, con dirección de Alondrid escribió el libreto de El oso y so Millán (2001 y 2007) el madrileño comedia musical con Y en 2009, una colabopartitura de Mario Clavell, que diri- ración gráfica especial gió en el teatro Reina Victoria Ricar- en Música clásica disdo Lucia y protagonizó Marujita parate cómico- lírico Díaz. Dentro de las lindes del café- programado en el Real teatro, Mingote estrenó en 1975 para conmemorar el Robe usted primero que interpre- nacimiento de Rupertó Carmen Maura dirigida por Euge- to Chapí. nio García Toledano en Ales- Boite. Así fue como el Su faceta de escenógrafo está aso- niño se hizo grande y ciada a un buen puñado de monta- pudo seguir jugando jes. De los más recordados es Los ca- con sus teatros de carciques de Carlos Arniches, que tón. Pasión LA AVENTURILLA DEL CINE OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE CRÍTICO DE CINE DE ABC R afael Azcona le hubiera dicho a Mingote: No le pongas un pie escrito a ese dibujo, que se explica por sí solo Y uno mira el cartel de Mingote para la película Los muertos no se tocan, nene y, desde luego, si algo le falta al cartel no es precisamente hablar: un niño perplejo con una trompeta en la mano recibe la educada bronca de una señora con el dedo muy, muy levantado, mientras que su marido aguanta un chaparrón que- -en esta ocasión- -no va con él; todos están ante un ataúd con dos velas. Mingote, en el cine, ha hecho de todo, incluso escaquearse de él. Ha sido guionista, director artístico, actor, creador... ha trabajado con Dibildos, con Mercero, con Camus, ha sido el alma de un largometraje de animación titulado La puerta del tiempo Pero siempre dio la impresión de encontrarse más a gustillo envuelto en papel que en celuloide, y tal vez por eso algo tan absorbente y diabólico como el cine no consiguió tentarle hasta el punto de llevárselo por el sumidero. De su relación con el cine podría decirse que no fueron más que aventurillas, que se hicieron gracia mutuamente y que se permitieron alguna que otra andanza y algún que otro desliz... Su aparición en La colmena de Mario Camus, o Suéltate el pelo de Manuel Summers, o su participación en los guiones de Españolas en París Vota a Gundisalvo o Soltera y madre en la vida son en realidad divertimentos, pecados veniales en la obra inmarcesible y extraordinaria de Antonio Mingote, que tiene una naturaleza, una sustancia, en clara disidencia con la del cine, pues la viñeta discurre sin transcurrir mientras que la película, tantas veces, transcurre sin discurrir. Lo más puramente cinematográfico que hizo Mingote fue una novela del Oeste, Los revólveres hablan de sus cosas donde estrujaba los clichés de las películas de vaqueros hasta que rezumaban una gracia surrealista, disparatada, delirante... ésa que heredó de una generación irrepetible de humoristas, artistas y escritores (la que se conoce con el sospechoso nombre de la otra generación del 27 y que él ha conseguido estirar milagrosamente hasta ayer. Cartel de Antonio Mingote para la película Los muertos no se tocan, nene

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.