ABC CORDOBA 03-04-2012 página 61

ABC MARTES, 3 DE ABRIL DE 2012 abc. es economia ECONOMÍA 61 Claves Cerco al empleo irregular Corregir conductas que llevan a una merma de recursos al sistema de la Seguridad Social y a los derechos a los trabajadores es el objetivo del ambicioso plan contra el fraude que llevará a cabo Empleo. Habrá más coordinación entre Inspección, servicios de empleo, Agencia Tributaria y comunidades autónomas. Bruselas sobre el paro español: No es la crisis, algo no funcionó antes B Nuestro país sigue Tasa de paro en la UE En de la población activa. Datos de febrero de 2012 encabezando junto a Grecia el paro europeo España y la tasa de desempleo Grecia Portugal juvenil supera el 50 Irlanda ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS 23,6 21,0 15,0 14,7 14,6 Letonia Más formación y menos subvención Las políticas activas están transferidas a las comunidades autónomas y no están teniendo los efectos deseados sobre el empleo. De graves deficiencias habló ayer Báñez para justificar una reforma en profundidad que tendrá como máxima sustituir la política de la subvención por la formación de parados y trabajadores. Jubilación más cerca de 65 años Acercar la edad real de los trabajadores en España (63,82 años) a la legal (65 años) es propósito del Gobierno. También lo es poner freno a abusivo uso de las prestaciones por paro como ayuda a la jubilación o poner coto a las prejubilaciones y a las jubilaciones anticipadas (más del 50 de las jubilaciones son antes de 65 años) 14,3 Lituania Como por desgracia es habitual en Eslovaquia 14,0 este tipo de estadísticas, España si 12,4 Bulgaria gue siendo el país europeo con más 11,7 índice de paro, con un 23,6 más del Estonia doble de la media de la Eurozona y la Hungría 11,0 UE. La inquietante estadística se 10,8 Eurozona completa con un paro juvenil que supera el 50 10,2 Polonia Paro juvenil La novedad es que el desempleo 10,2 UE (menores de 25 años) está empezando a ser preocupante en 10,0 la zona euro, donde según anunció Francia ayer Eurostat, ha alcanzado el 10,8 Chipre 9,7 el nivel más alto desde 1997. A pesar 9,3 de que el portavoz de asuntos econó- Italia Eurozona 8,7 micos Amadeu Altafaj intentó en- Eslovenia 21,6 contrar aspectos positivos en la esta- Reino Unido 8,3 dística, puesto que si se comparan 7,9 los datos con los del año pasado, en 8 Dinamarca UE países de la UE ha mejorado la situa- Suecia 7,5 22,4 ción (entre ellos Austria, Holanda, Finlandia 7,4 Luxemburgo y Alemania) y en uno 7,2 permanece invariable, lo cierto es Bélgica que en otros 18 el desempleo ha em- Rumanía 7,1 peorado claramente, incluyendo a 6,8 España países que no acostumbraban a des- Malta tacar en esta estadística como Italia, Rep. Checa 6,8 50,5 y otros cuya presencia no sorprende Alemania 5,7 a nadie, como Grecia o España. 5,2 A pesar de ello, el portavoz comu- Luxemburgo nitario aprovechó para alentar a los Holanda 4,9 países europeos a seguir profundiAustria 4,2 zando en las reformas estructurales para tratar de aprovechar la situa 0 5 10 15 20 25 ción, aunque sea a costa de grandes Diciembre de 2011. Cuarto trimestre de 2011 sacrificios. En muchos países la cri- Fuente: Eurostat ABC sis no ha hecho sino exacerbar los desequilibrios que ya existían y en El problema es que aunque se ha- para seguir resistiendo los efectos España, está claro que hay algo que no funcionaba en el mercado de tra- gan progresos no son visibles toda- de la crisis y los de las reformas, el bajo antes de la crisis financiera vía. Los resultados de las reformas portavoz insistió en que según los como demuestra que el país haya pa- estructurales no se ven a corto pla- datos del ejecutivo comunitario essado del superávit presupuestario al zo y que ahora no hay más remedio tamos ante una fase de recesión ligedéficit profundo, dejando casi cinco que adoptarlas a pesar del contex- ra y esperamos que muchos países millones de puestos de trabajo en el to de crisis Cuando le preguntaron volverán a cifras de crecimiento a fipor la capacidad de los ciudadanos nales de año camino.