ABC CORDOBA 03-04-2012 página 60

60 ECONOMÍA MARTES, 3 DE ABRIL DE 2012 abc. es economia ABC Báñez presentará en un mes un plan contra el fraude a la Seguridad Social BEn el punto de mira estará el cobro irregular de prestaciones por paro, subvenciones y bonificaciones BEmpleo achaca a graves deficiencias el recorte de más de 1.500 millones en políticas activas de empleo Mil millones más para pensiones mínimas Los Presupuestos de 2012 destinarán 3.806 millones a complementar las pensiones más bajas, las que no han cotizado lo suficiente para llegar al mínimo. Esta cantidad supone mil millones más que hace un año, tal como avanzó ABC. Lo dijo ayer la ministra de Empleo y aprovechó para recriminar al PSOE haber saltado por encima del Pacto de Toledo, no solo en su recomendación de separar fuentes de financiación, y pagar con cargo a impuestos las decisiones políticas de subir las prestaciones que no han cotizado lo suficiente, sino también al no aplicar la revalozación de las pensiones (en 2011 se congelaron) La ministra insistió en que el Ejecutivo tendrá como líneas rojas la revalozación de pensiones de acuerdo con el IPC y las prestaciones por paro, cuyas cuantías se mantendrán independientemente de los ajustes. E SUSANA ALCELAY MADRID l Gobierno de Mariano Rajoy no está dispuestos a dejar escapar ni un solo euro de las arcas públicas. Si el pasado viernes era el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el que anunciaba una amnistía fiscal que permita el retorno a los circuitos legales de dinero negro, ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, avanzaba que en un mes estará listo un programa de lucha contra el fraude en la Seguridad Social. En su primera comparecencia en el Senado para explicar los planes de su departamento, Báñez insistió en la necesidad de corregir conductas que llevan a una merma de recursos al sistema y que suponen una competencia deseleal para las empresas cumplidoras. Y explicó que con este propósito impulsará un plan ambicioso que pretende garantizar que las políticas sociales se cumplen con igual intensidad en toda España Para lograrlo, el Ministerio de Empleo impulsará una mayor coordinación entre la Inspección de Trabajo, el servicio público de empleo, la Agencia Tributaria y las Comunidades autónomas. A éstas se refirió especialmente la ministra cuando explicó que su departamento prepara una reforma integral de las políticas activas. El propósito de los cambios serán dotar de más libertad a las autonomías para hacerlas más eficaces. Dijo que estas políticas deben ser más flexibles para dar mejores resultados ya que arrastran graves deficiencias que requieren esa reforma integral Es la justificación que dió a los recortes de más de 1.500 millones que sufre esta partida en los Presupuestos que, en su conjunto, sumará 5.807 millones de euros. De los planes sólo avanzó que la senda a seguir en los próximos dos años en políticas activas de empleo coloquen a nuestro país en la senda del crecimiento y del empleo que ya se están traduciendo en más confianza en España. También se refirió la ministra de Empleo al 29- M. Recordó que la huelga general es un derecho constitucional, aunque también señaló que el Gobierno tiene que gobernar y que cuenta con el respaldo de 11 millones de votantes para emprender su agenda reformista. Quiso dejar muy claro a lo largo de casi cuatro horas de intervención, que antes de la huelga y después el diálogo con los agentes sociales se ha mantenido vivo. Reconoció Fátima Báñez que la paz social tiene importantes efectos económicos y sociales en España y que el Gobierno está dispuesto a dialogar hasta la extenuación Hasta la extenuación Fátima Báñez recordó ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido y seguirá tendiendo la mano a los sindicatos para negociar incluye una mayor colaboración público- privada para ganar eficiencia a través de una mayor competencia. Y adelantó que en los próximos meses se pondrá en marcha, con el concurso del Ministerio de Educación y los agentes sociales, una reforma de la formación profesional para acercarse a la formación dual que combine empleo y formación. Los planes de Empleo son sustituir subvenciones EFE por formación, la que puede garantizar la búsqueda de empleo. Emergencia económica Báñez justificó la reforma laboral por el paro y la situación de emergencia económica y social por la que atraviesa España y señaló que ha sido avalada por organismos internacionales y respaldada por once millones de españoles que apoyan las reformas que Videonálisis de Susana Alcelay sobre las reformas que vienen