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90 CULTURA LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012 abc. es cultura ABC REAPERTURA DEL MUSEO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El Julio Romero de Torres recibe más de 28.000 visitas en sólo dos meses ABC CÓRDOBA Redescubierta la fórmula perdida de la encáustica A finales del siglo XV, Leonardo da Vinci era un prolífico humanista de mente fértil en todos los campos del saber y la creatividad. Pero encontró en el pasado un reto que jamás llegó a solucionar: descubrir la fórmula de la encáustica. La encáustica, una técnica artística que consiste en utilizar cera de abejas como aglutinante, estaba muy extendida en la Grecia y Roma clásicas, donde la palabra encáustica y cera eran sinónimo de arte Pero con la caída del Imperio Romano y la llegada de la Edad Media la encáustica fue paulatinamente abandonada y su fórmula se perdió. Hasta ahora. Tras décadas de trabajo, los hermanos Pedro y Jorge Cuní han conseguido demostrar que la fórmula de la encáustica que José Cuní, su padre, desarrolló en los 60 encaja a la perfección con el tipo de pinturas murales de gran formato que los romanos popularizaron. José Cuní se trasladó a Nápoles con una beca para investigar la técnica de la pintura mural romana. Fue en 1961 cuando Cuní consiguió reproducir una fórmula de la encáustica que generaba el mismo efecto en lo que se pensaba que eran frescos romanos. José lo logró sin aplicar un método científico, lo cual impidió que su MARÍA G. PICATOSTE Más de 28.000 personas han visitado el Museo Julio Romero de Torres tras su reapertura a finales de enero, después de permanecer casi un año y medio cerrado, desde julio de 2010, como consecuencia de los trabajos de reforma a los que fue sometido y que lo hacen más atractivo y moderno. Así lo manifestó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, a Europa Press al valorar la reapertura del museo, destacando que la mejor prueba del interés que suscita es la cantidad de personas que han visitado las instalaciones. Para esta Semana Santa, el museo ofrece horarios ampliados el jueves y viernes, y también la apertura tanto el lunes Santo como el de Pascua, aprovechando la notable afluencia de personas que visitarán la ciudad en dichas fechas. Entre otras mejoras, el edificio cuenta con un ascensor, eliminando así cualquier tipo de barrera arquitectónica. hallazgo fuese aceptado. Fueron los hijos de este artista, cuyas obras se pueden visitar en museos como el MoMA de Nueva York o el Reina Sofía de Madrid, quienes a mediados de los 80 decidieron emprender el arduo camino de demostrar que el trabajo de investigación de su padre no había sido en balde. Si era verdad que nuestro padre había descubierto la fórmula de la encáustica sería uno de los descubrimientos más grandes de la Historia del Arte explica Pedro Cuní. El Museo Smithsonian de Washington D. C. cotejó muestras ofrecidas por instituciones como el Museo de Mérida con las obras de José Cuní. En 1993 se publicaron Pintura de Al Fayum los resultados. Aunque todo probaba que en efecto la fórmula de Cuní y la de las muestras concordaba, los defensores de la teoría oficial se negaron a aceptarlos. El Smithsonian no cuestionaba los resultados, pero no se atrevían a apoyar lo que nosotros afirmábamos: que eso era encáustica explica Pedro. La solución vino con el análisis químico más sofisticado posible sobre esta materia en la Universidad Cooper Union de Nueva. Después de 7 años de accidentada investigación- -por los ataques de un enervado establishment del mundo del arte- -han identificado más componentes de la pintura utilizada y detalles sobre el proceso y las reacciones químicas involucradas en su creación. Han publicado sus conclusiones en una prestigiosa revista científica. Los detalles que se le escaparon a Da Vinci en su frustrado mural de La batalla de Anghiari están ya demostrados. Ahora, los Cuní colaboran con museos como Getty o Metropolitan para cotejar sus pintura de origen romano y reescribir su historia. TOCARÁ EN EL GÓNGORA El exlíder de 091 inicia el 14 de abril en Córdoba su gira por teatros ABC CÓRDOBA BEl Palacio de Viana El reabre listo para ser el Museo de los Patios José Ignacio Lapido comenzará el 14 de abril en Córdoba una gira de conciertos en teatros que le llevará por once ciudades españolas. El formato elegido por el que fuera líder de la banda granadina 091 ha sido el de cuarteto electro- acústico. La idea de hacer esta gira surge al acabar los conciertos de presentación del último disco de Lapido, De sombras y sueños con la intención de ofrecer un nuevo espectáculo en el que el repertorio cambiara sustancialmente con respecto al que ha tocado los dos últimos años. Además, la forma de interpretarlo también será radicalmente distinta. En el caso de Córdoba, el escenario elegido para su concierto es el Teatro Góngora. El Palacio de Viana, que gestiona la Fundación Cajasur, reabrió ayer tras permanecer cerrado tres semanas. Durante ese tiempo, se acometieron obras de conservación y remodelación para adecuar las instalaciones al proyecto previsto para Viana, que es en una primera fase la puesta en marcha a finales del próximo abril del Museo y Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba. MIGUEL ÁNGEL