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ABC LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012 abc. es cultura CULTURA 63 Los westerns clásicos son historias de la mitología griega ENTREVISTA Liam Neeson Actor BEl actor norirlandés, uno de los más en forma de Hollywood, repite como Zeus en Ira de Titanes ANGÉLICA MARTÍNEZ Nada más salir del Infierno blanco y a punto de sumergirse en Battleship Liam Neeson saca tiempo para volver a ser Zeus en esta secuela de Furia de Titanes que narra las andanzas de Perseo diez años después, con nuevas criaturas feroces a las que enfrentarse y unos efectos especiales asombrosos y en 3 D. Un filme fantástico en el que vuelve a demostrar su versatilidad y talento, aparte de estajanovismo profesional a un par de meses de cumplir los 60 años. ¿Qué ha supuesto para usted volver al Olimpo? -Un alivio porque tenía una espina de la primera película. Por suerte, el guión está mucho mejor desarrollado, pues habla de la relación entre padres, hijos y hermanos de una forma más madura y humana. Es otra perspectiva de la misma historia. Pero es fantástica, y todo un reto. ¿Ha tenido oportunidad de verla? Lo que importa la taquilla El actor vuelve a encarnar a Zeus ABC Me da pánico. Los ejecutivos de Hollywood sólo piensan en los números -Sí, la vi ayer mismo con mi hijo de 16 años y su novia, aunque no me dejaron sentarme con ellos (risas) Al final mi hijo me felicitó, así que no debe estar tan mal mi trabajo. ¿Qué sintió cuando le ofrecieron trabajar en esta saga? -Recordé que mi personaje lo interpretó Laurence Olivier en 1981 y me sentí muy halagado. ¿Por qué la mitología griega siempre ha fascinado al mundo? -Porque forma parte del arquetipo que llevamos incrustado en el alma. No importa dónde hayas crecido, has tenido que oír hablar sobre mitología griega por fuerza. Los mitos griegos siempre serán reinterpretados, y no como La Guerra de las Galaxias Por ejemplo, todos los westerns clásicos eran en esencia historias de la mitología griega. ¿Qué tal trabajar en esta secuela con su buen amigo Ralph Fiennes, quien encarna a Hades? -Fantástico, él es como un hermano, uno de mis más antiguos camaradas. Me gusta trabajar con alguien con quien me siento tan cerca y que es tan divertido. Nuestra relación enriquece nuestro trabajo, y eso se palpa en escena. -Aparte de Ira de Titanes Infierno blanco y Battleship también estrenará en breve El Caballero Oscuro: La leyenda renace y Taken 2 ¿Está en todas las películas de acción de este año? -Bueno, tampoco es para tanto. He de confesar que lo hago no por razones artísticas sino económicas. Trato de encontrar el equilibrio en mi carrera, así que ruedo un filme comercial, uno independiente y después una obra de teatro. Pero por alguna razón este año me ofrecieron varias películas de acción seguidas y aproveché la oportunidad. Pero añoro las tablas. ¿No le genera estrés estar pendiente de la recaudación? -Ya lo creo, siento pánico, terror, se me hace un nudo en la garganta... Casi todo Hollywood está programado por ejecutivos a quienes no les interesa si eres el mejor Hamlet de tu generación. Solo piensan en los números. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Redescubierta la fórmula perdida de la encáustica MARÍA G. PICATOSTE A finales del siglo XV, Leonardo da Vinci era un prolífico humanista de mente fértil en todos los campos del saber y la creatividad. Pero encontró en el pasado un reto que jamás llegó a solucionar: descubrir la fórmula de la encáustica. La encáustica, una técnica artística que consiste en utilizar cera de abejas como aglutinante, estaba muy extendida en la Grecia y Roma clásicas, donde la palabra encáustica y cera eran sinónimo de arte Pero con la caída del Imperio Romano y la llegada de la Edad Media la encáustica fue paulatinamente abandonada y su fórmula se perdió. Hasta ahora. Tras décadas de trabajo, los hermanos Pedro y Jorge Cuní han conseguido demostrar que la fórmula de la encáustica que José Cuní, su padre, desa- rrolló en los 60 encaja a la perfección con el tipo de pinturas murales de gran formato que los romanos popularizaron. José Cuní se trasladó a Nápoles con una beca para investigar la técnica de la pintura mural romana. Fue en 1961 cuando Cuní consiguió reproducir una fórmula de la encáustica que generaba el mismo efecto en lo que se pensaba que eran frescos romanos. José lo logró sin aplicar un método científico, lo cual impidió que su hallazgo fuese aceptado. Fueron los hijos de este artista, cuyas obras se pueden visitar en museos como el MoMA de Nueva York o el Reina Sofía de Madrid, quienes a mediados de los 80 decidieron emprender el arduo camino de demostrar que el trabajo de investigación de su padre no había sido en balde. Si era verdad que nuestro padre ha- Pintura de Al Fayum bía descubierto la fórmula de la encáustica sería uno de los descubrimientos más grandes de la Historia del Arte explica Pedro Cuní. El Museo Smithsonian de Washington D. C. cotejó muestras ofrecidas por instituciones como el Museo de Mérida con las obras de José Cuní. En 1993 se publicaron los resultados. Aunque todo probaba que en efecto la fórmula de Cuní y la de las muestras concordaba, los defensores de la teoría oficial se negaron a aceptarlos. El Smithsonian no cuestionaba los resultados, pero no se atrevían a apoyar lo que nosotros afirmábamos: que eso era encáustica explica Pedro. La solución vino con el análisis químico más sofisticado posible sobre esta materia en la Universidad Cooper Union de Nueva. Después de 7 años de accidentada investigación- -por los ataques de un enervado establishment del mundo del arte- -han identificado más componentes de la pintura utilizada y detalles sobre el proceso y las reacciones químicas involucradas en su creación. Han publicado sus conclusiones en una prestigiosa revista científica. Los detalles que se le escaparon a Da Vinci en su frustrado mural de La batalla de Anghiari están ya demostrados. Ahora, los Cuní colaboran con museos como Getty o Metropolitan para cotejar sus pintura de origen romano y reescribir su historia.