ABC CORDOBA 02-04-2012 página 54

54 ESPAÑA LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012 abc. es españa ABC Vándalos urbanos y kale borroka tendrán el mismo trato penal BEl Gobierno elevará a dos años las penas mínimas, lo que permitirá decretar prisión provisional E. ARMORA BARCELONA El Gobierno ha decidido dar un paso al frente en su ofensiva contra el vandalismo urbano y ha anunciado que modificará el Código Penal para que los alborotadores reciban el mismo castigo penal que el terrorismo callejero de la kale borroka Los ministerios de Interior y Justicia llevan tiempo estudiando esta reforma, que deberá estar lista y aprobada por el Consejo de Ministros antes del verano y que tiene como objetivo frenar la acción de los grupos violentos que actúan en manifestaciones como las del pasado 29- M y que, en la mayoría de los casos, son reincidentes. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó ayer en declaraciones a TV 3 que se trata de dotar de los instrumentos jurídicos legales adecuados a la Policía, tribunales, jueces y fiscales, para hacer frente a este fenómeno de la violencia de la guerrilla urbana La principal medida que se introducirá es el aumento de las penas mínimas de cárcel por desorden público, que actualmente son de un año y que se elevarían a dos. Eso permitiría, según dijo el ministro, que los fiscales puedan pedir la prisión provisional y los jueces adoptarla Es fundamental, sobre todo si lo vinculamos a la multirreincidencia, que también está muy vinculada a este fenómeno porque los violentos que actúan en las calles son en muchas ocasiones reincidentes recordó Jorge Fernández. Según datos policiales, los antisistema de Barcelona han pasado de 400 a 2.000 en un solo año. El Gobierno considera que detrás de actos vandálicos como los registrados el pasado día 29 hay grupos que actúan de forma planificada. Según la reforma que impulsa el Gobierno, estos colectivos serán tratados como organización criminal. El ministro de Interior lamentó que las imágenes de violencia callejera que han aparecido en los medios de comunicación, también los internacionales, hacen mucho daño a la imagen de marca de Barcelona, de Cataluña y de España, y pueden perjudicar al turismo y al sector de la hostelería. Hay una gran alarma social y no podemos continuar por la senda del buenismo advirtió Fernández Díaz, quien recordó que países como Inglaterra y Francia tienen en su Código Penal una respuesta jurídica para Un joven lanza una botella a los mossos d esquadra, el pasado 29- M afrontar estas situaciones similar a la que quieren impulsar aquí y nadie duda de que son democracias muy consolidadas. Por otro lado, ya han ingresado en prisión cuatro personas- -tres de ellas tras la prisión provisional dictada por la juez y una cuarta porque no ha podido abonar la fianza fijada- -por los altercados de la huelga general en Barcelona. De los diez detenidos que ayer prestaron declaración judicial, cinco fueron puestos en libertad con la obligación de compare- EFE Combatir la reincidencia Abandonar el buenismo Hay una gran alarma social y no podemos seguir por la senda del buenismo advierte Interior Cuatro ya entre rejas Cuatro personas han ingresado en prisión por los altercados del pasado 29- M en Barcelona cer dos veces por semana. Dos de los cuatro jóvenes que ya duermen entre rejas- -Ismael y Daniel, de 18 y 19 años- -son estudiantes de Física y Químicas de la Universidad de Barcelona (UB) y pertenecen a la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP) mientras que otro- -Javier T. O. de 30 años- -es miembro de un colectivo asambleario del Clot y tiene antecedentes penales. Este último está también imputado por el asedio al Parlamento autonómico el 15 de junio. La juez ha enviado a prisión a los tres primeros detenidos (excepto al que no pudo eludir la finanza) al considerar que pueden provocar disturbios en un futuro próximo y, en concreto, se refiere a la manifestación del día de los trabajadores (1 de mayo) las protestas por la reunión en Barcelona del Banco Central Europeo, el 3 de mayo, y el derbi Barça- Español del día 5. Un total de 73 entidades, entre ellas Jóvenes de CC. OO. EUiA e IU, han convocado para hoy una manifestación de apoyo a los estudiantes encarcelados. La AEP presentará un recurso de apelación a la medida de prisión preventiva.