ABC CORDOBA 02-04-2012 página 47

ABC LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 47 2006, la mayor catástrofe forestal El fuego en el Eume ocurre cuando Galicia aún no ha olvidado la grave ola de fuegos del verano de 2006, la mayor catástrofe forestal de la historia de esta tierra, y en la que hubo que lamentar cuatro civiles muertos. En tan solo once días de agosto, la Comunidad gallega vio cómo casi un 3 de su superficie era pasto de las llamas: la Comisión Europea elevó a 88.000 las hectáreas calcinadas en 1.970 incendios repartidos por las cuatro provincias. El PP llegó a elevar a 175.000 el suelo afectado. Entonces, las críticas se dirigieron a la Xunta de PSOE y BNG. El consejero nacionalista de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que eliminó el servicio antiincendios tradicional para desplazar ese trabajo a una empresa pública, Seaga, pensó incluso en dimitir por los errores del agosto negro El coste de aquel capítulo se estimó en 248 millones. Las fuerzas de seguridad detuvieron a 62 incendiarios en esa época. EFE Un bosque atlántico único en Europa Lavandería Cabañas Pontedeume Nieves Monasterio de Caaveiro Goente Pueblos afectados Embalse de Eume Cos ta de la M rte ue Monasterio de Monfero Río Eume Xestoso Ferrol Rebordelo Zona ampliada La Coruña GALICIA Extensión: 9.126 hectáreas Fue declarado parque natural en 1997 Parque Natural Fragas del Eume N 5 km ABC E. SEGURA Solo el bosque de Killarney, al suroeste de Irlanda, puede compararse a las Fragas en Europa del dispositivo contra incendios de la administración regional: 24 brigadas y catorce medios aéreos, que se elevaron respecto a la jornada anterior. Desde A Capela, donde se constataron tres de los cuatro focos iniciales, las llamas se extendieron a varios municipios colindantes: Monfero, con un nuevo foco al inicio de la tarde; Pontedeume, Cabanas y Vilarmaior. La Guardia Civil mantuvo cortados los accesos al parque natural, como comprobó ABC en la zona. Todo el valle del Eume seguía respirando ayer el gris del humo. Por aquí no pasan más que vehículos del Ejército y de la Policía explicaba a última hora de la tarde un vecino. En una reunión con los cinco alcaldes de la zona- -uno de ellos se quejó del dispositivo de la UME en la noche del sábado al domingo- -en la que estuvieron Feijóo y otros responsables políticos, la responsable de Medio Rural de la Xunta, Rosa Quintana, comprobó mayor tranquilidad en los regidores que el día anterior, si bien estos han anunciado la creación de una plataforma para defender la comarca y pelear por la recuperación del parque, que además de pulmón verde es un polo de atracción de turismo. No obstante, Quintana, que recalcó que ayer había fuegos en otras partes de Galicia, lamentó que por muchos medios que tengamos, con una situa- Polémica sobre los medios ción como la de ayer, y con la sequía, no es la cantidad de medios el problema También se mostró dispuesta a comparecer en el Parlamento cuando se le requiera para dar explicaciones sobre lo ocurrido, toda vez que los portavoces de PSOE y BNG clamaban ayer contra la gestión de la crisis en las Fragas. Las críticas son muy fáciles de hacer, le pido a la oposición que revise los datos de 2008 y de 2009 contestaba. Los especialistas alertaban ayer de que la lluvia, que no se espera en la zona hasta la tarde del miércoles, más que una solución podría ser un nuevo problema: el agua acabaría arrastrando al cauce del río la ceniza, lo que sería mortal para los peces. También se escucharon las primeras valoraciones en torno al daño medioambiental y las necesidades de recuperación del parque, que en algunas zonas mantenía su estado natural desde hace siglos, aunque el titular de Medio Ambiente regional, Agustín Hernández, no se atrevía a formular una estimación. La asociación ecologista Greenpeace ha pedido a la Fiscalía General del Estado y a la Xunta que investiguen el caso para que no quede impune. Un tesoro sin par en el continente EVARISTO AMADO PONTEDEUME Las Fragas del Eume son un entorno natural único, de más de 9.100 hectáreas de superficie, que flanquean el último tramo en el curso del orgulloso río Eume, desde la sierra del Xistral (Lugo) hasta su desembocadura en el pueblo, ya no tan marinero como antaño, de Pontedeume. Declaradas Parque Natural en el año 1997, las Fragas son uno de los principales baluartes del bosque atlántico costero en Europa. Solo el bosque de Killarney, al suroeste de Irlanda, es un caso comparable al gallego, como explica Carlos Vales, autor de As Fragas do Eume un libro editado a mediados de los noventa que quizá sea la visión más hermosa que hasta ahora se ha publicado sobre el conjunto. No pervive en toda la Fotogalería de imágenes y videoanálisis sobre el negocio del fuego El parque Entre cientos de especies, sus especiales condiciones de humedad le permiten mantener helechos únicos Europa atlántica un solo bosque de estas características, tan cerca del mar y, dentro de un orden, tan bien conservado señala el autor en este libro. Es precisamente esa cualidad, la de conservar su fisonomía hasta tan cerca de la costa, la que lo convierte en único. Cuenta la leyenda que los pronunciados cañones del río se deben al orgullo del río que las nombra, que quebró montañas en una carrera mitológica por llegar al mar. Cierta o no la historia, las vistas del paraje, que atesora decenas de especies autóctonas de tipo vegetal y cinegético, son rotundas y espectaculares precisamente por la frondosidad del empinado cañón del Eume. Los árboles llegan hasta la misma orilla del río y solo una estrecha carretera, cortada en gran parte en verano, muestra que el hombre ha pasado por allí. Además de numerosas especies de flora y fauna, la humedad de la zona- -la masa de arbolado hace que haya áreas en penumbra todo el año- -lo convierte en un lugar de especial relevancia para el estudio de varias especies de helechos que casi han desaparecido en el resto de Europa o se encuentran amenazados.