ABC CORDOBA 02-04-2012 página 21

ABC LUNES, 2 DE ABRIL DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 ABIERTO EL PLAZO PARA INFANTIL Las guarderías critican la congelación de los convenios de la Junta BLos precios son de hace cuatro años y el atraso en los pagos provoca asfixia según el sector H. F. CÓRDOBA Desde hoy, y hasta el próximo 30 de abril, permanecerá abierto el plazo para solicitar plaza en las escuelas infantiles de primer ciclo (de 0 a 3 años) sostenidas con fondos públicos, es decir, para guarderías públicas y conveniadas. Un nuevo proceso de escolarización que estos centros afrontan pidiendo a la Junta, una vez más, que aumente la cuantía de los convenios, congelada desde hace 4 años, y que, al menos, haya seguridad en el día de su pago. Actualmente, la Junta viene pagando a las guarderías a unos 60 días, aunque sin fecha fija, lo que provoca cierta asfixia económica a algunas escuelas, según se señala desde la patronal Escuelas Católicas. Al respecto, la Junta subvenciona cada plaza con 278,88 euros al mes como máximo (209,16 euros correspondientes a la asistencia socioeducativa y 69,72 a comedor) ya que al no ser ésta una enseñanza obligatoria, no se configura a través de conciertos educativos, sino, en su caso, mediante convenios con las guarderías por los cuales se sufraga todo o parte del coste de cada plaza, en función de los niveles de renta de las familias. Esta cantidad apenas sirve para cubrir los costes, según afirman varios propietarios de guarderías conveniadas consultados por ABC, que señalan que esto provoca que no estemos ganando nada En este sentido, la otra patronal cordobesa del sector, CECE Córdoba (que representa a 98 centros privados, la mayoría escuelas infantiles) viene denunciando la situación que provoca la citada congelación del coste por plaza y los retrasos en los pagos, ya que con 278 euros las escuelas infantiles tienen que abrir de siete y media de la mañana a cinco de la tarde, y dar de comer a los pequeños, con lo que con esta cantidad estos centros se están descapitalizando señalaron desde CECE- Córdoba. Ante esta situación, lo lógico sería que la Junta subiera el coste por plaza, al menos, con el IPC como indica la gerente de la Escuela Infantil Cuquitos, Marta Céspedes; mientras que Milagros Crespo, directora de la guardería Jesús Divino Obrero (de la Fundación Cajasur) señala el alivio que para este centro supone contar con el respaldo de esta Fundación, a la par que recuerda que en algunas ocasiones se han producido retrasos mayores a los 60 días, como confirman las patronales. En este sentido, el pasado verano la Junta acumuló casi tres meses sin pagar, lo que puso en jaque a muchas guarderías. Respecto a una mayor seguridad en los pagos- -y a pesar de que no se han registrado impagos como ha ocurrido en otras Comunidades- -las guarderías recuerdan que no tienen la seguridad al 100 de que el dinero llegue puntualmente el día 30 de cada mes, con los consiguientes problemas de liquidez y tesorería para el pago al personal y proveedores. No obstante, esta situación afecta más a unos centros que a otros, porque depende de la propia dimensión de cada guardería, de la inversión que se haya hecho y del número de personal (aunque la Junta fija unos mínimos) entre otras cuestiones. En cuanto al proceso de escolarización que ahora comienza, supondrá la aplicación, por segundo año, de los cambios introducidos el pasado curso, cuando para el caso de la capital, la Delegación Provincial de Educación puso en marcha un nuevo mapa de escolarización que divide Córdoba en once zonas, repartiéndose este año las 95 guarderías existentes, 10 de titularidad de la Junta y 85 conveniadas. Respecto al pasado año, estos datos suponen 4 nuevas guarderías conveniadas. Por zonas, Arroyo del Moro, Margaritas, Centro, El Brillantey Barrio del Naranjo son las que más centros tie- Proceso de escolarización Niños y educadores en una guardería de Córdoba nen adscritos, entre 12 y 14; y Campo de la Verdad y Miralbaida las que menos, con 4 y 3 guarderías, respectivamente. En este conjunto de 95 centros no está incluida la Escuela Infantil Municipal Félix Ortega, que no está conveniada con la Junta y que actualmente es objeto de controversia por su posible privatización. Esta guardería tiene su propio plazo de escolarización, del 19 de marzo al 18 de abril, y su propia tasa fijada por el Ayuntamiento, 205,66 euros por niño, también con reducciones según la renta de las familias. Respecto a las plazas que se ofertarán para el próximo curso, desde la delegación de Educación aún no se dispone de datos concretos ni de cuántas plazas corresponden a nue- ARCHIVO Calendario Desde hoy y hasta el 30 de abril se podrá solicitar plaza en guarderías públicas y conveniadas vos convenios o a nuevas escuelas, aunque se señala que si para el presente curso se ofertaron finalmente 10.605 plazas en toda la provincia, el objetivo para el próximo curso es intentar llegar a las 11.000. De igual manera, Educación tampoco facilita el número de guarderías a nivel provincial para el curso 2012- 2013, siendo el último dato oficial disponible el que señala que en toda la provincia existen 222 guarderías: 73 públicas (muchas de ellas de titularidad municipal) 130 conveniadas y 19 privadas. Con todo, a partir del próximo año podrían funcionar las nuevas escuelas municipales de La Guijarrosa, Pedro Abad, Espejo, El Viso, Almodóvar del Río y Castro del Río, que actualmente se construyen con subvenciones de la Junta. FABRICADO EN ESPIEL El Cabril ensaya con un contenedor de baja actividad ABC CÓRDOBA La Empresa Nacional de Residuos (Enresa) que gestiona el almacén centralizado de residuos radiactivos de media y baja actividad de El Cabril (en Hornachuelos) está probando en dicha instalación un nuevo tipo de contenedor para los residuos radiactivos de muy baja actividad. Según fuentes de Enresa, las pruebas con dicho contenedor metálico se están llevando a cabo a la espera de que se au- torice su utilización en la primera estructura de almacenamiento de residuos de muy baja actividad, ya operativa en El Cabril. El contenedor, que se fabrica en Espiel por la empresa Faesa, ha sido diseñado para alojar residuos compactados, para ser depositados, posteriormente, en la estructura de almacenamiento destinada a estos materiales. El nuevo contenedor está diseñado para soportar un peso máximo de diez toneladas, incluyendo al propio contenedor, más los bultos compactados y el mortero de bloqueo.