ABC CORDOBA 01-04-2012 página 25

ABC DOMINGO, 1 DE ABRIL DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 Plan de ajuste municipal El Ayuntamiento prevé eliminar en este mandato 100 millones de deuda BTambién se buscará colaboración para el insostenible déficit del Zoológico A. G. CÓRDOBA aprobó el plan de ajuste del ayuntamiento socialista de Toledo una nueva fórmula de gestión, denominada GlobaLleida parecido a lo que se plantea en Córdoba con Sadeco, Emacsa y Aucorsa. La filosofía expresada por el teniente de alcalde de Hacienda de Córdoba, José María Bellido, sobre no gastar más de lo que se ingrese para poder invertir se traslada de forma exacta a Lérida, en donde también se cuenta con seguir disfrutando del efecto, vía ingresos, de su revisión catastral- -en Córdoba será en 2015- -para comenzar a bajar el IBI de forma progresiva. Lo mismo ocurre en Tarragona, en ANA PÉREZ donde el recorte a las empresas municipales es drástico. Un 22 menos al que se une un tijeretazo de nada menos que el 50 en las aportaciones a las asociaciones vecinales. Junto a esto, la necesidad de reinvertir los superávit presupuestarios en el pago de la deuda, al igual que Córdoba y un sensible recorte en gasto corriente y personal- -cuatro millones de los que más de la mitad serán en sueldos- Un plan que no nos gusta, pero no tenemos más remedio señaló el alcalde José Félix Ballesteros, que sí pudo explicarse en el pleno que aprobó las medidas. El plan de ajuste aprobado por el PP el pasado viernes en el Ayuntamiento de Córdoba prevé una significativa reducción de la deuda viva que actualmente mantiene el Consistorio cordobés y para la que, leído el documento, apenas queda margen de maniobra si se quiere tener alguna capacidad de inversión en la ciudad. De esta manera, se ha programado un calendario en el que el esfuerzo principal se realizará en este mandato. El objetivo es ambicioso, ya que según los datos que figuran en las medidas de ajuste, se prevé que la deuda viva del Consistorio a 31 de diciembre de 2015 sea de 198,4 millones de euros, 100 millones menos que los 298 con los que se parte en 2012. La tarea no será nada fácil, tal y como reconoce el propio documento. En el periodo 2013- 2015 coinciden las amortizaciones de todas las operaciones de endeudamiento derivadas de los sucesivos planes de saneamiento y financieros a los que se acogió el Consistorio. Sólo en este periodo se tienen que comenzar a pagar los 13 millo- nes del plan de saneamiento de 2011 y los 38 millones de plan 2009- 2015 al que se acogió el Consistorio cordobés durante el mandato de IU y PSOE. Con esta perspectiva, el panorama para los próximos años prevé la amortización de 24 millones de euros de deuda en este ejercicio, 29 millones en 2013; 37 en 2014 y 30 en 2015. Las fórmulas para sufragar estas partidas serán, por un lado una refinanciación que permita ampliar las anualidades, recortar el tipo de interés y las cuotas de amortización y del otro destinar un porcentaje del remanente de tesorería y de los ingresos a amortizar anticipadamente aquella deuda que suponga más carga para la entidad A partir de 2016, el escenario es menos agresivo ya que la cuota de amortización pasa a 22 millones y baja progresivamente hasta 2022- -fecha de vigencia del plan- -cuando se espera haber pasado de los 298 millones de deuda actuales a sólo 38,3 millones. Otro de los servicios que está en el punto de mira en este plan de ajuste es la gestión del zoológico. Según el documento, presenta un déficit insostenible y se trata de un servicio no obligatorio para la entidad local, sin perjuicio de que haya devenido en imprescindible tras su establecimiento y por el propio acomodo social La proyección de los gastos e ingresos del Zoo pone de manifiesto ese déficit insostenible El coste del servicio en 2012 será de 2,1 millones a final del presente ejercicio y la previsión de ingresos sólo llegará a 224.900 euros. Cerca de dos millones de pérdidas que no harán otra cosa que crecer año tras año con el consiguiente aumento de la aportación municipal. Es por esto que se plantea o bien una colaboración con alguna administración, como en el caso del Botánico, o la entrada de la gestión privada, si llega el caso. Nueva fórmula de gestión Deuda Los años más duros serán 2014 y 2015, en los que se prevén amortizar 67 millones de euros Déficit del Zoo Los costes para este año superan los dos millones y los ingresos se quedan en unos 224.000 euros