Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 31-03-2012 página 79
ABC CORDOBA 31-03-2012 página 79
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 31-03-2012 página 79

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página79
Más información

Descripción

ABC SÁBADO, 31 DE MARZO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 79 El Louvre retrasa en trece años la datación de La Gioconda BLa copia del Prado ha contribuido a fechar el cuadro de Leonardo entre 1503 y 1519, año de su muerte NATIVIDAD PULIDO MADRID TEMPORADA 2012- 2013 El Liceo se rinde a Wagner y apuesta por estrenos locales el próximo curso PABLO MELÉNDEZ- HADDAD BARCELONA La copia de La Gioconda del Prado está siendo mucho más relevante de lo que la prensa francesa y el comisario de la exposición en la que se muestra estos días en el Louvre quieren hacernos ver. Además de revelarnos que un discípulo estaba haciendo en el taller de Leonardo una copia simultáneamente al maestro, nos desvela con total nitidez el paisaje del fondo de la pintura, que en el original no se aprecia perfectamente por los barnices que han amarilleado con los años. Pues bien, los recientes trabajos científicos sobre la Santa Ana de Leonardo, pero, muy especialmente, ese fondo de la copia del Prado, han sido definitivos para que el Louvre retrase hasta en 13 años la datación de la obra de arte más famosa de la Historia. Según confirma Martin Bailey en The Art Newspaper ABC en su edición digital, el museo parisino ha cambiado en el catálogo de la exposición centrada en la Santa Ana, la Virgen y el Niño la fecha de ejecución del retrato de la Mona Lisa. Hasta ahora se creía que Da Vinci la realizó entre 1503 y 1506, y así rezaba en su cartela, pero esto ha cambiado radicalmente y ahora este icono se fecha entre 1503 y 1519, año de la muerte en Francia del maestro. Es la misma datación que la Santa Ana hasta ahora considerada su última obra maestra. ¿Podría ser, pues, la Mona Lisa el legado del maestro? La Gioconda del Prado juega un papel decisivo en toda esta historia. Se cree que el paisaje del fondo tanto de la copia como del original estarían basados en un dibujo de rocas que atesora la Colección Real británica, fechado entre 1515 y 1520 y que también se muestra en la exposición del Louvre. Durante la presentación de la copia restaurada en el Prado, Miguel Falomir, jefe del Departamento de Pintura Italiana del museo, apuntó la posibilidad de que La Gioconda de Leonardo se pintase posteriormente a lo que se creía, pues las montañas del fondo de la copia procedían de un dibujo hecho años más tarde. De ahí que rechazara a Yáñez de la Almedina como autor de la copia. Su bibioteca, en internet La biblioteca particular de Fernando Pessoa está disponible en internet gracias a un proyecto de varios investigadores, liderados por el literato bogotano Jerónimo Pizarro, que ha contado con el apoyo de la Casa Fernado Pessoa. Este equipo se ha dedicado a digitalizar todos los libros del poeta donde se han descubierto poemas, aforismos, anotaciones y comentarios críticos que yacían en las páginas de los libros que el autor leía. Está disponible en la web http: casafernandopessoa. cm- lisboa. pt. Además, existen otros dos proyectos digitales (http: arquivopessoa. net y (http: multipessoa. net para acercar la obra de Fernando Pessoa a todos los públicos usando las nuevas vías de comunicación. La Gioconda de Leonardo da Vinci MUSEO DEL LOUVRE Se tratará de un curso que quiere rendir tributo a Verdi y a Wagner, los dos compositores más vinculados a esta casa según afirmó Joan Matabosch, director artístico del Gran Teatro del Liceo, que ayer presentó la oferta artística para el próximo curso en medio de una gran expectación, ya que la institución atraviesa en estos momentos por una crisis sin precedentes. La visita del Festival de Bayreuth, que abre el curso con tres óperas en versión de concierto y a cargo de las huestes de la colina sagrada; la del Mariinski de San Petersburgo con el debut local de Anna Netrebko y de Valéry Gergiev con Iolanta de Chaikovsky, el estreno local de Il turco in Italia y de Street Scene el comienzo de una nueva Tetralogía wagneriana, la incorporación de Josep Pons como director musical, un nuevo ciclo de conciertos en el Palau de la Música o la interpretación de la Novena de Beethoven y del Requiem de Verdi en el Auditori por las huestes liceístas se apuntan como algunos de los momentos álgidos de una oferta que incluye además cuatro espectáculos de danza (destacan el ABT y la Alvin Ailey Dance Co) y la habitual oferta del Petit Liceu. Todo ello redondea una temporada con un presupuesto de 45,6 millones de euros. La nueva temporada comenzará el 2 de octubre con La forza del destino después de la visita, a primeros de septiembre, del Festival de Bayreuth con El Holandés errante Lohengrin y Tristán e Isolda las tres en versión de concierto. A las 14 funciones de La forza le seguirán L elisir d amore en dos períodos (el segundo con Villazón) Rusalka regresa después de 48 años, ahora con dirección musical de Andrew Davis y la voz de Camilla Nylund; Il Pirata de Bellini, con Mariella Devia y en versión de concierto; la citada Iolanta estreno local y también en concierto; Les contes d Hoffmann con Natalie Dessay como Giulietta, Antonia y Olympia y puesta en escena de Laurent Pelly; Street Scene (Weill) Madama Butterfly en marzo y julio, con Roberto Alagna y el debut de Jorge de León, Amarilli Nizza y Patricia Racette; El oro del Rin en una producción de Robert Carsen; Il Turco in Italia Lucio Silla y Rienzi Y habrá conciertos de Bejun Mehta, Jordi Savall y Joyce DiDonato.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.