ABC CORDOBA 31-03-2012 página 38

38 CÓRDOBA Balance y negocio SÁBADO, 31 DE MARZO DE 2012 cordoba. abc. es ABC El bloc económico LOTERÍAS INVESTIGACIÓN LA CIFRA La BonoLoto deja en la capital 122.000 euros El sorteo de la BonoLoto celebrado ayer dejó un premio importante en Córdoba. En concreto, en la administración número 27 de la capital se selló un boleto con cinco aciertos más el complementario, lo que le valdrá a su poseedor un premio de 122.308. En el primer premio, no hubo acertantes. La Junta da 2,8 millones a proyectos de la UCO La Junta ha concedido a la UCO 2,8 millones en incentivos a proyectos de investigación de excelencia solicitados por equipos de investigación. En concreto, la UCO recibirá directamente 2,3 millones y otros 486.000 euros irán a la Fundación para la Investigación Biomédica, informa H. F. Es el número de viviendas libres que se iniciaron en la provincia de Córdoba en 2011, según las estadísticas del Ministerio de Fomento. Continúa la caída de este indicador, acorde con la mala situación de la construcción, si bien más atenuada. El descenso interanual fue del 9 814 CRISIS Los desahucios crecen un 38 en 2011 en Córdoba Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, en 2011, en Córdoba se contabilizaron 599 desahucios. Esa cifra supone que experimentaron un alza interaual del 38,3 En el conjunto de la comunidad, se registraron 9.864 casos, lo que supone un 43 más que en 2010. La Cámara lanzará a 80 empresas a exportar en misión comercial BHará ocho actuaciones enfocadas a sectores potentes, pero tocados por la falta de demanda interna P. C. CÓRDOBA Hace medio siglo, muchos cordobeses tuvieron que hacer la maleta y marcharse a otras regiones de España o al extranjero a buscarse la vida. Hoy, ocurre algo similar, pero, en este caso, son las empresas las que buscan nuevos clientes más allá de las fronteras del país dada la baja demanda interna que existe en la actualidad por el efecto directo de la crisis. El tejido productivo provincial cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio para dar este salto exterior. Una de las herramientas impulsadas por este organismo son las misiones comerciales. Según el Plan Cameral 2012, está previsto que este año se realicen ocho acciones de este tipo, que, según el responsable del Área de Internacionalización de la Cámara, Rafael Reyes, tienen el objetivo de conseguir que las empresas, sobre todo las industriales, encuentren socios competitivos en distintos destinos de todo el mundo Los cálculos de la Cámara son que en todas misiones podrán participar unas 80 firmas cordobesas. El coste total estimado para estas actividades promocionales será de 336.000 euros. El ente cameral tiene un compromiso mínimo de apoyo del 50 del presupuesto de estas acciones, abonando el resto las empresas participantes. Este porcentaje se puede elevar hasta los 251.000 euros en el caso de conseguir la financiación externa solicitada a distintos programas de la UE. Seis de estas misiones serán directas. Reyes explicó que en esta clase de actividades es la Cámara la que orga- niza la agenda diaria de reuniones y visitas de las compañías que participan en la misma. En estas misiones es muy importante que el grupo de empresas que acuden al país en cuestión no sea muy numeroso, pero sí lo suficientemente amplio como para que al importador le interese recibirnos destacó. En algunas de ellas se visitan varios países a la vez debido a su cercanía. Otras dos serán de carácter inverso. En este caso, la Cámara organiza la llegada de posibles clientes extranjeros, así como las reuniones y las visitas a los centros productivos con el fin de que los importadores se hagan una idea de la gran infraestructura que tenemos aquí Reyes indicó que estas misiones son más complicadas debido a que la oferta que se presenta a los clientes debe ser lo suficientemente interesante para ellos como para dedicar una semana de su trabajo a viajar hasta aquí. Precisamente, durante esta semana ha tenido lugar una misión comercial inversa, en la que participaron 6 empresas rusas y 11 cordobesas del sector de la joyería. El responsable de Internacionalización del organismo cameral subrayó que este mercado es muy interesante debido a que está previsto que dentro de poco tiempo entre a formar parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) lo que supondrá una reducción muy importante de sus aranceles. Habrá que estar bien posicionados para ese momento de cara a un país, cuya situación económica actual es mejor que la existente en la UE apuntó. Los destinos elegidos para estas acciones son muy variopintos, aunque la mayoría se concentran en Europa y en Asia, aunque también se actuará en América y en el norte de África. Concretamente, además de Rusia, los mercados serán Arabia Saudí, Costa Rica, Panamá, Francia, Reino Unido, Canadá, Japón, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y México. Reyes explicó que los países son seleccionados por las propias empresas interesadas en participar en estas actividades a través de una encuesta elaborada por la propia Cámara y mediante reuniones con estas firmas. No obstante, este experto resaltó que alguno de estos destinos puede cambiar a lo largo del año debido a que para finalmente llevarse a cabo las misiones es muy importante contar con el apoyo de las embajadas y de otros organismos dedicados a fomentar el comercio exterior, como es el caso de Extenda o el ICEX. Sin embargo, es posible hacer un análisis más pormenorizado de esos destinos, que se podrían separar en dos grupos bien diferenciados. Por un lado, están los mercados consolidados, como de Francia o el Reino Unido, países con los que el año pasado se realizaron transacciones comerciales por un valor de 105,8 y 29,9 millones de euros, respectivamente. Por otra parte, están las zonas don- Destinos diversos Diversos destinos Se dividen entre mercados consolidados, como Francia, y otros donde se busca crecer, como Canadá Vía de escape En 2011, en Córdoba, las exportaciones alcanzaron los 1.622 millones, una cifra récord Primera cita, celebrada La joyería ha tenido una misión comercial inversa con Rusia, mercado donde hay que posicionarse, según la Cámara Joyeros cordobeses, durante la misión de la presencia de productos cordobeses es menor. Así ocurre, por ejemplo, con Costa Rica, con operaciones por una cuantía de sólo 243.000 euros en 2011, o Canadá, con poco más de dos millones de euros. Los sectores beneficiados con estas acciones serán la joyería, la construcción, la moda, la madera, el metalúrgico y el agroalimentario. Todos tienen importante implantación en Córdoba, pero que pasan por auténti-