ABC CORDOBA 30-03-2012 página 78

78 ABCdelOCIO M úsica VIERNES, 30 DE MARZO DE 2012 abc. es ABC El líder de Super Furry Animals continúa su paralela carrera en solitario. El pasado año publicó Hotel Shampoo que presenta estos días en Orense (hoy) Madrid (sábado) Zaragoza (domingo) Barcelona (martes) y Murcia (miér. Gruff Rhys XVII Minifestival de Música Independiente El sello Green Ufos lleva de nuevo a Barcelona algunas de sus selectas propuestas. Hoy dedican la velada a la escena local. En el cartel del sábado, el día grande, están, entre otros, Dark Dark Dark y Laetitia Velma (en la imagen) Lambchop FIV Vilalva Comienza la temporada C P. M. P. on zona de acampada y todo. Así es este festival gallego que anticipa la temporada veraniega y que reúne, durante dos días, a un buen pellizco de la flor y nata del pop español. Hoy mismo, Grises, Corizonas y Delafé y las Flores Azules, más una sesión bailonga a cargo de David van Bylen. El sábado será el turno de otra estupenda ración de música indie a cargo de Miss Cafeína, El Columpio Asesino, Sidonie y el dúo que arrasa con su mezcla de sonidos flamencos con el funk y el pop, Fuel Fandango. Del final de fiesta se encargará Eme Dj. FIV Vilalba B Vilalba (Lugo) Plaza de la Constitución. Días 30 y 31 de marzo. Esta banda no hubiera existido sin Vic Chesnutt La banda liderada por Kurt Wagner llega a nuestro país para presentar Mr M su último disco, homenaje al artista fallecido Osaka Monaurail Con sabor a J. B. A INÉS MARTÍN RODRIGO Kurt Wagner ya no le duelen las rodillas, pero su corazón se resiente desde el fatídico 25 de diciembre de 2009. Aquel día de Navidad, con la brumosa melancolía que invade el ánimo por esas fechas, su amigo y compañero de fatigas artísticas Vic Chesnutt decidió quitarse la vida, hastiado de dolor tras llevar en silla de ruedas desde los 18 años (murió con 45) El líder de Lambchop inició entonces un particular duelo emocional que terminó desembocando en un torrente creativo llamado Mr M el álbum que la banda de Nashville publicó en febrero de este año y que estos días presenta en España. Vic me animó a empezar en esto de la música cuenta Wagner con voz contundente al otro lado del hilo telefónico. Cuando nos conocimos yo ni si- quiera me dedicaba profesionalmente a esto, pero empezamos a colaborar, intercambiamos ideas y, de alguna manera hizo posible que Lamchop surgiera como banda. Nunca hubiera hecho música sin él. Su pérdida fue muy dolorosa y difícil de superar afirma. Pero la vida siguió, Kurt Wagner dejó de poner parqués en los suelos de medio Tennessee (de ahí su dolencia en las rodillas y también su particular modo de tocar sentado) y Lambchop alcanzó la madurez definitiva como banda. Es muy extraño, porque para mí, al principio, la música era solo una experiencia que compartía con mis amigos, pero ahora me doy cuenta de la capacidad de transformación que tiene en la gente Lo dice alguien cuyas letras son tan aparentemente descriptivas como evocadoramente poéticas. La composición para mí es un misterio, no sé de dónde vienen las letras, pero surgen en mi cerebro y solo logro darles salida a través de las canciones revela Wagner. Y es que, como reconoce, Lambchop no tiene un plan, no es nuestra intención ser irrelevantes, pero la única ambición es sacar el próximo disco, aunque resulte extraño en la actual industria musical No debe sonar raro, entonces, que Kurt Wagner sea un apasionado de las grabaciones de los 70. Es un sonido físico que tiene la cualidad de ser real, aunque no tengo nada en contra de la música moderna sentencia. Lambchop B Barcelona. Apolo. Viernes, 30. B Bilbao. Sala BBK. Sábado, 31. B Madrid. Joy Eslava. Domingo, 1 de abril. S P. M. P. orprende que una de las bandas que mejor ha sabido asumir la herencia de James Brown y su espectacular puesta en escena sea japonesa, peroasíes. LosexplosivosOsakaMonaurail, consuestéticaretroysufunkyman RyoNakata, celebrasu 20 aniversario con una gira que pasa estos días por España. Osaka Monaurail B Barcelona. Sala Bikini. Sábado, 31. B Valencia. El Loco. Domingo, 1 de abril. B Bilbao. Kafé Antzokia. Lunes, 2. B Madrid. El Sol. Martes, 3. B Santander. Tropicana. Miércoles, 4 Cívico Almozara. Viernes, 30. B Zaragoza. Slap! Festival. Centro