Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 30-03-2012 página 76
ABC CORDOBA 30-03-2012 página 76
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 30-03-2012 página 76

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página76
Más información

Descripción

76 ABCdelOCIO C ine Críticas VIERNES, 30 DE MARZO DE 2012 abc. es ABC El árbol, ese amigo Anatomía de Heigl LA CAZARRECOMPENSAS L D. Chris Renaud. Con: Danny DeVito. a burbujeante obra del Dr. Seuss, alta institución entre la chiquillería yanqui, se ha destilado en la gran pantalla con suerte dispar: dos bodrios El grinch y El gato una maravilla de culto Los 5.000 dedos del Dr. T y un notable y adorable dibu, Horton Con buen criterio, Chris Renaud- -director de la también fetén Gru -se ha arrimado más a este último tejado, a veces hasta el mimetismo (ese urbanismo de Villaquién, aquí Thneedville, y esas sedosas trúfulas estelares) aportando un toque surrealista lewiscarrolliano y oscuro a una fábula bienintencionada de defensa ecológica y contención avariciosa, con villano clon de Edna Moda dentro. El resultado, naíf pero pinturero, se beneficia de su rumbosa musiquilla y la lengua de trapo de DeVito, un tipo siempre bigotudo. J. CORTIJO LORAX, EN BUSCA DE LA TRÚFULA PERDIDA N Christian Slater y Patricia Arquette protagonizan esta explosiva cinta Dirección: Julie Anne Robinson. Con: Katherine Heigl, Jason O Mara. Amor a quemarropa este domingo con ABC por 1 euro D J. C. Elegante serenidad C TRES VECES 20 AÑOS Dirección: Julie Gavras. Intérpretes: William Hurt, Isabella Rossellini. uriosa película esta. Un recorridopor el descubrimientode la vejez, del abandono de la madurez, o mejor en el umbral de todo. El camino que recorren unos espléndidos RoselliniyHurt (québueno es este tío siempre) rezuma finura, elegancia, y a la vez sencillez y naturalidad. Encauzados en un guión construido con mimo, la película abre una puerta sin aspavientos ni dramashaciaeldescubrimientoqueunmatrimonio hace de la tercera edad, puerto que les pilla de sorpresa y ante el que reaccionan de diversa forma. Todo es sencillo pero a la vez rezuma una ironía inteligente y una finura difícil de entronizar con lo que se suponía debería ser un dramacotidiano. Todolo infernalloelude Gavras con mucha habilidad y tremendas dosis de inteligencia y refinamiento, ayudadoporunpardeactuaciones sobresalientes. J. M. CUÉLLAR e todos es sabido que Tarantino fue cocinero antes que fraile, como lo demuestra su intervención en esta película: cuando aún era un completo desconocido, escribió el guión junto con Craig Hamman como trabajo alimenticio para recaudar dinero para su ópera prima Reservoir dogs (1992) El libreto se quedó en un cajón, previo pago de 50.000 dólares, y, haciendo así hucha, el novato pudo debutar de forma espectacular. Y gracias al impacto logrado, los hermanos Weinstein seleccionaron el guión de marras para ser dirigido por un Tony Scott que seguía en la cresta de la ola tras Días de trueno y El último boy scout A pesar de su apariencia, y gracias al talento de colmillo retorcido de Tarantino, Amor a quemarropa se alejó de los clichés de road movie romántica al uso para convertirse en un auténtico filme de culto, dotado del toque asilvestrado y zumbón del creador de Kill Bill La historia se centra en la relación peligrosa entre el alocado Clarence (Christian Slater) y la explosiva Alabama (Patricia Arquete) aunque lo mejor son los personajes periféricos, encarnados por nombres de la talla de Gary Oldman, Val Kilmer y un bisoño Brad Pitt. Pero, por encima de todo, está la magistral escena siciliana entre Christopher Walken y Dennis Hopper, que Tarantino reconoce ser de lo mejor que ha escrito nunca. o es difícilser el público apropiado para esta película: basta con que le guste a uno la anatomía de Katherine Heigl o que haya tenido una semana intelectualmente muy cargada. Una ligerísima trama en la que ella, la heroína, seconvierteen unacazarrecompensas con las suficientes dosis de torpeza como para que la cosa tenga apariencia de comedia, aderezada por su obsesiva persecución de un hombre (Jason O Mara, también con su punto anatómico) para que la comedia se revista de romance sudoroso. La directora explora muy por la superficie de un tono picaruelo y divertido, pero sin llegar más allá de la lencería de ella, los abdominales de él o la surrealista presencia de Debbie Reynolds. La comodidad de esta película para el espectador y algunos pensamientos y frases agudos son su as en la manga... corta. O. R. M. La ciudad como protagonista HISTORIAS DE SHANGHAI S Dirección: Jia Zhang Ke. O tros estrenos Más madera en cartel: Andrea Arnold logra una cuidadosa adaptación de Cumbres borrascosas (en la imagen) Giacomo Campiotti narra la vida de San Felipe Neri en Prefiero el paraíso y desde Finlandia nos llega el drama familiar El último cowboy iendo como es la penúltima gran estrella del circuito festivalero, resulta irónico que el segundo título (tras Naturaleza muerta queseestrena de Jia Zhang Ke entre nosotros sea quizá el menos representativo de su obra: un encargo de la Expo 2010 para promocionar la ciudad de Shanghai. Cierto, el documental institucional tiene una larga y noble historia y cierto, también, el resultado está lejos del reportaje convencional, haciendo gala del mismotempo distanciado, elsabioenfoque observacional y la desdramatizacióno dispersión narrativa quecaracteriza a su hermoso cine ficcional. Pero al final, aunque no caiga en el oficialismo, el formato se acaba imponiendo un pocosobresus virtudesformales, yalgunas entrevistas parecen prescindibles o triviales. Y mientras, Platform o The World inéditas. A. WEINRICHTER

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.