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ABC CORDOBA 30-03-2012 página 73
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ABC CORDOBA 30-03-2012 página 73

  • EdiciónABC, CORDOBA
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ABC VIERNES, 30 DE MARZO DE 2012 abc. es ABC delOCIO 73 El plato en blanco, como el lienzo Dirección: Gereon Wetzel. País: Alemania, 2011. 108 minutos. OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE EL BULLI: COOKING IN PROGRESS E se ha valorado lo suficiente, y sobre todo apenas se ha contextualizado. Ahora, tras el cierre de El Bulli, es tiempo de depurar, de reflexionar sobre lo que ha supuesto este proceso. Hay que abrir un debate que permita explicar lo que ha pasado en España en estos años. Ya está bien de fustigarnos y de quitarnos importancia. No es casualidad que, en muchos países, los cocineros estén reproduciendo fielmente lo que ocurrió en nuestro país en aquellos momentos Cuando habla de tecnologías, Adrià se apasiona. El Bulli Foundation, su gran proyecto para 2014, estará muy vinculado a ellas. Son fundamentales para saber lo que ocurre. Conectan. Yo que paso largas tempora- Nuestra cocina no se ha valorado lo suficiente, no se ha contextualizado das fuera de España sigo los blogs de referencia para estar al día. Y además puedo acceder en cualquier momento a los menús y los platos de los mejores restaurantes del mundo, saber lo que hacen mis colegas, seguir la innovación y las tendencias. Es brutal En esta línea de aplicación de las nuevas tecnologías está la Bullipedia, en la que trabaja ahora parte de su equipo. Una especie de Wikipedia gastronómica en ERNESTO AGUDO la que estará, al alcance de cualquier internauta, toda la información, todas las elaboraciones de El Bulli, los cuadernos del equipo creativo o los documentos audiovisuales que hemos hecho hasta ahora. Y los 20 libros contemporáneos de referencia. Ese es el futuro. Porque para crear, primero hay que saber lo que existe. De momento hay ya seis multinacionales interesadas Al concurso convocado por Telefónica para estudios sobre cuál debe ser el modelo del nuevo Bulli Foundation, se han presentado nada menos que 54 escuelas de negocios de todo el mundo. Adrià lo cuenta con satisfacción porque refleja el interés que despierta un proyecto como el suyo, objeto de estudio en universidades y escuelas. l Bulli ha sido algo así como el Cirque du Soleil de la gastronomía, un lugar en el que nadie se percata de la falta de leones ni de paletillas de cordero... La sorpresa, el colorido, la fantasía, el asombro, el buen gusto y la plétora sustituyen (mejor aún, ennoblecen) las pasiones habituales y tópicas bajo la techumbre de una carpa, sea circo, restorán, hemiciclo o ambigú. Por algunas de sus peculiaridades, son más los que han oído hablar de las excelencias y pormenores de El Bulli que los que realmente las han vivido y manducado, por lo que este documental, El Bulli: Cooking in Progress puede servir en cierto modo, y dicho sea con algún deje de choteo, como un acercamiento posible (o sea, barato y sin reserva a un año vista) a la cocina del restaurante más prestigioso del mundo. Lo que propone el director de esta película documental, el alemán Gereon Wetzel, al que no le ponemos ni cara, es un vistazo a los preámbulos de la obra artística de Adrià: el plato; es decir, a toda esa creatividad, destreza, artificio y genio que precede al hecho y que dará como resultado algo insólito, casi milagroso, nunca visto ni probado, y que se sublimará como pieza artística justo al desaparecer entre las fauces del comensal. En el caso de El Bulli, los preámbulos son varios meses, durante los cuales y con el restaurante cerrado Ferrán Adrià y sus colaboradores más directos se dedican a monear con los productos, a experimentar, a imaginar las aleaciones y amalgamas como matemáticos en sus pizarras. Todo eso es lo que nos muestra este documental, además de la relación de Adrià con sus colaboradores, que no chasquean de placer la lengua hasta que el ratoncillo que guía al mejor chef del mundo no alaba el ratatuille; pero, la imagen que se queda, junto a la excelente elaboración, sutileza y fascinación del bocado es la de un hombre que prueba y reprueba cada plato que le ofrece a los demás, y eso se le nota en la zona abdominal y en su cara de persona honrada, lista y cabal.

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