ABC CORDOBA 30-03-2012 página 46

46 LA CUARESMA EN ABC VIERNES, 30 DE MARZO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Don Fernando Fernández de Córdova y Martel fue hermano mayor de los Dolores durante casi medio siglo, presidió la Agrupación en tres ocasiones y se vistió de nazareno hasta los 86 años de edad Un cofrade con varios récords S POR ANTONIO VARO CÓRDOBA i hubiera un apartado de cofrades en el libro Guinness de los récords, un cordobés aparecería más de una vez y por distintos motivos. Había nacido de noble familia- -nada menos que descendiente directo del Gran Capitán- gozaba del privilegio, ya olvidado, del doble de cepa del que no se hizo uso cuando falleció el 16 de mayo de 1992, pronto hará dos décadas. Se llamaba Fernando Fernández de Córdova y Martel, había nacido el 24 de abril de 1898 y vivió en un lugar tan cordobés como la casa de Góngora, en la calle Cabezas. Don Fernando llenó medio siglo de la historia de Córdoba, principalmente a través de su vinculación con la hermandad de los Dolores y con la Agrupación de Cofradías; pertenecía desde su nacimiento a la cofradía de la Señora de Córdoba, en cuya junta de gobierno entró como secretario en 1935; fue elegido hermano mayor en 1938, justo el mismo día en que se bendijo el conocido mosaico de azulejo del Bailío. Nada tendría de particular este dato si no fuera porque como hermano mayor permaneció, ininterrumpidamente, hasta 1987, es decir, 49 años seguidos. Primer récord. En su larga etapa asistió al resurgir de la Semana Santa cordobesa comenzado en 1937, y a dicho resurgir contribuyó con su presencia en el grupo fundacional de la Agrupación de Cofradías, que puso en marcha y de la que fue primer presidente en 1944. Este cargo le duró un año, pero repetiría en 1949- -otro año- -y en 1959, ya con un trienio de duración, hasta 1962; en este último mandato conoció el intento de llevar la carrera oficial a las inmediaciones de la Catedral y contempló el inicio de una etapa decadente. Pero ha sido el único presidente de la Agrupación que ha ocupado el cargo en tres ocasiones diferentes. Segundo récord. No paró ahí. Su devoción a la Virgen de los Dolores, su amistad con el obispo Fernández- Conde y los buenos oficios de éste en la Secretaría de Estado del Vaticano hicieron posible, en menos de un año, la coronación canónica de la Señora de Córdoba: fue la primera imagen mariana de la ciudad que recibió este privilegio concedido por un Papa, concretamente Pablo VI. Fue el 9 de mayo de 1965 y quienes lo vivieron recuerdan la jornada como uno de los días grandes de Córdoba Miles de personas se congregaron en la entonces llamada glorieta de los Alféreces Provisionales, ante el desaparecido Hotel Córdoba Palace, para presenciar el pontifical presidido por el arzobispo de Sevilla, cardenal Bueno Monreal, y al que asistieron las más altas autoridades de aquel tiempo. Tercer récord. Pero los tiempos iban cambiando. El posconcilio empezaba a hacer de las suyas en la Iglesia y la hermandad tuvo la mala suerte de pasar tres años (1968, 1969 y 1970) sin salir a causa de la lluvia, que impidió una salida ex- Coronación canónica Fernando Fernández de Córdova, con Don Juan Carlos y Doña Sofía, en 1964, traordinaria prevista para mayo de 1970 por el XXV aniversario de la Agrupación de Cofradías. Mantuvo siempre los criterios cofrades propios de su generación y su hermandad. En una entrevista del Patio Cordobés de la Semana Santa de 1968, tenía que aportar sus argumentos para defender por qué la Virgen de los Dolores no lleva palio, y varios años después, en el Alto Guadalquivir de 1985, todavía consideraba una ruptura con la tradición y la legalidad que no se colocara el paso de Nuestra Señora de los Dolores (Soledad en la tarde del Viernes Santo) siguiendo al Santo Sepulcro y cerrando la comitiva fúnebre las primeras autoridades de la ciudad Es decir, pretendía que el paso de la Urna y su hermandad formaran parte de la comitiva entre el Cristo de la Clemencia y la Virgen de los Dolores. Con la década de los 80 las cofradías viven el llamado boom de los hermanos costaleros, y este movimiento llega a la hermandad de los Dolores. Don Fernando se muestra reticente en un principio, y acepta con una dura condición: que primero lleven costaleros al Cristo de la Clemen- Las visitas del Rey Desde Isabel II y hasta el Príncipe Felipe, todas las generaciones de la Casa Real española han visitado a la Virgen de los Dolores en alguna sus estancias en Córdoba. En tiempos de Fernández de Córdova como hermano mayor, Don Juan Carlos de Borbón y su esposa, Doña Sofía, siendo príncipes de España, estuvieron dos veces en San Jacinto y subieron al camarín de la Señora. La primera ocasión fue en 1964 y la segunda en 1970; en ambas, rezaron ante la imagen y les fue explicada la historia y el arte de su hermandad por el hermano mayor y los responsables de la corporación. Por genética y convicción, don Fernando era un hombre profundamente monárquico y gran admirador de la persona y la labor de Don Juan Carlos I. Constancia Fue un hombre de firmes principios que vistió la túnica por última vez a la edad de 88 años