ABC CORDOBA 28-03-2012 página 28

28 LA CUARESMA EN ABC MIÉRCOLES, 28 DE MARZO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Los hoteles superan el 80 de ocupación desde el Miércoles Santo BEl turismo abre la temporada alta con la esperanza de mejorar las reservas en el tramo desde el Domingo de Ramos hasta el Martes Santo la climatología. Si las previsiones son malas, las reservas se pueden resentir, aunque es una ecuación que no se da en todos los casos. El 60 por ciento actual de la que hablaba Fernández es una media, porque los datos de los hoteles oscilan. Los hoteles consultados por ABC coinciden en una línea ascendente, con el Domingo de Ramos como un día que no será particularmente intenso y el resto in crescendo Así, en los del cinco estrellas, la primera jornada apenas tiene un 45 de ocupación, mientras que la cifra se multiplica el Lunes Santo hasta llegar a un 80 y el Martes sube hasta un 82 según un prestigioso establecimiento. Las reservas, confirmaron las mismas fuentes consultadas, no están tan anticipadas para el Jueves y el Viernes Santo, que son festivos en toda España y para los que se espera que la llegada de clientes sea mayor que en los días anteriores. En los hoteles de cuatro estrellas, la situación es parecida, aunque con variantes. El Domingo de Ramos es, por el momento, el día menos propicio, con apenas un 40 por ciento de re- C LUIS MIRANDA CÓRDOBA uando el domingo suenen los primeros golpes de llamador comenzará algo más que la Semana Santa: la temporada alta para el turismo, que sigue siendo la principal industria de la ciudad de Córdoba. Aunque los últimos puentes festivos ya han supuesto un considerable aumento de la actividad, la Semana de Pasión es el comienzo de la mejor época del turismo en Córdoba y como tal lo refrendan tanto los propios establecimientos como las cifras del Instituto Nacional de Estadística, que constatan cómo, un año tras otro, la Semana Santa ocupa los días del año con mayor ocupación hotelera, casi siempre por encima del otro gran tirón, los fines de semana centrales del Mayo Festivo. La crisis económica no ha pasado de puntillas por el sector turístico, pero para esta Semana de Pasión los hoteles esperan en muchos días cifras superiores al 80 por ciento, aunque con variaciones según los establecimientos consultados y sobre todo a partir de los primeros días de esta semana, y no necesariamente del Domingo de Ramos, como se verá. El vicepresidente de Hoteles de Hostecor, Rafael Fernández Chinchilla, explicó que en este momento la ocupación media ronda el 60 pero que a medida que avance la semana se espera llegar a más. En la actualidad dijo, no es tan frecuente reservar con tanta antelación sobre todo por la menor disponibilidad económica, que implica cierto cambio de hábitos entre los consumidores. Además, según el responsable de Hostecor, en Semana Santa hay un factor que conviene tener en cuenta: Zona de la Puerta del Puente, uno de los principales núcleos de la Córdoba servas, una tónica que continúa el Lunes y el Martes Santo, para dispararse a partir del Miércoles Santo, donde es de un 60 y llegar hasta el 100 del Jueves Santo y el 75 por el momento en el Viernes. Fuentes de este mismo establecimiento aseguraron que se espera que a medida que avance esta semana las reservas crezcan y que alcancen incluso a jornadas como el Sábado Santo, que, aunque no tiene procesiones en la calle en Córdoba sí que se cuenta entre los días con más actividad turística del año por estar al final de uno de los periodos vacacionales del año. Todo en un contexto de precios más bajos que en otras ocasiones, sobre todo en los hoteles de 4 y 5 estrellas, que para un determinado público comienzan a estar más asequibles, como aseguran desde Hostecor. MÁS INCIDENCIA EL JUEVES Y VIERNES SANTO La lluvia bajó a un 70 el alojamiento el año pasado L. M. CÓRDOBA Picos El Jueves y el Viernes rozan el lleno en algunos hoteles de cuatro estrellas, aunque hay que esperar al tiempo La desgraciada Semana Santa del año pasado afectó a unas previsiones hoteleras que rozaban el lleno en los días anteriores a la Pasión, pero que finalmente se quedaron en un 70 por ciento debido a la lluvia, que apareció sobre todo el Jueves y el Viernes Santos, justo los días festivos en que la afluencia de visitantes nacionales es mayor y consolida la amplia influencia eco- nómica que las procesiones tienen en la principal industria de Córdoba. La Semana Santa dejó de ser, como sucede en algunas ocasiones, la fecha turística con más éxito del calendario cordobés y cedió su puesto a los fines de semana centrales del mes de mayo, que, aunque no siempre estuvieron libres de agua, sí superaron la previsión que se había pensado para la Semana Santa. La estancia media no fue, aún así, demasiado baja, y estuvo en los 1,63 días, con lo que se mejoró algo uno de los caballos de batalla principales para la hostelería cordobesa, que es el índice de pernoctaciones. De hecho, sólo el mes de enero, con 1,76 noches de estancia media, consiguió superar este registro el año pasado. En total, en el mes de abril, que fue cuando el año pasado cayó la Semana Santa (entre el 17 y el 24) fueron más de 126.800 pernoctaciones en los hoteles de Córdoba, de las que aproximadamente un 55 por ciento correspondieron a ciudadanos españoles y el resto a personas venidas del extranjero. Nuevamente, en consonancia con los datos anteriores, fue el mes de mayo, con la fiesta de los Patios, el que más éxito tuvo para la llegada de viajeros.