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MARTES 27.3.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.153 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Att. al cliente 902 530 770. Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30. Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. 12132 8 424499 000020 EL PULSO DEL PLANETA El rap del moscatel La dulzura de la uva moscatel se pone de moda en Estados Unidos con la inestimable ayuda del fetichismo consumista exhibido por afamados raperos MARÍA G. PICATOSTE CORRESPONSAL EN NUEVA YORK VISTO Y NO VISTO POR IGNACIO RUIZ- QUINTANO Acento No veo el fracaso electoral de Rajoy. Después de todo, no le han quitado Galicia; simplemente, no le han dado Andalucía. El cuarentañismo socialistón ha hecho del andaluz un gramsciano (del Gramsci de Torresandino, más asequible que el Gramsci de Cerdeña) y, frente al pesimismo de la razón pepera, ha votado por el optimismo de la voluntad sociata, que nace de las mariscadas de Torrijos. Se necesita mucho coraje para levantarse un domingo de primavera en Sevilla y correr a votar a unos tipos que quieren ponerte a chupar raíces cuando en la mesa de al lado hay otros tipos prometiéndote cuatro años más de chupar cigalas. Además, Andalucía pide gracia, y ya decía Camba que a un pontevedrés le es más difícil caer en gracia que a un sevillano, pues al pontevedrés las gentes le exigen una gracia de concepto, mientras que al andaluz le basta con el acento. -Los gallegos no tenemos público. Uno dice que es gallego y nota en el auditorio un deseo así como de contestarle: ¡Hombre, no! Eso será una aprensión de usted... Griñán tampoco es andaluz, pero tiene la gracia de llamarse José Antonio y de dirigir el socialismo cuarentañón viniendo de un oficial de la Casa Militar de Su Excelencia el Jefe del Estado y fundador de Corta Cabeza que, miren por dónde, es la ventaja hípica que ha sacado. ¡Ah, la gracia del acento! Espero que quite el hambre. Tengo un amigo que ha establecido una academia de inglés junto al Bernabéu. Contrató profesores americanos, y ahora los piperos le piden acento british Como el del nuevo speaker de Las Ventas y su castizo between bull and bull C uando en 2005 el rapero Kanye West sirvió Saracco Moscato d Asti durante una de sus fiestas, pocos podían prever que ese sería el origen de la fiebre del moscatel en Estados Unidos. El vino moscatel, una variedad ligera y dulce tradicionalmente consumida durante el postre, está emergiendo como la bebida más in gracias a la promoción que multitud de raperos le hacen en sus temas. Aunque varias estrellas del género siguen promocionando otras bebidas, como P. Diddy con el vodka Ciroc, Snoop Dogg con el coñac Landy o Ludacris con el coñac Conjure, es el moscatel el qué más se está beneficiando en los últimos años de aparecer asociada al rap. Drake habla de él en Do it now Lil Kim lo hace en Lighters up Waka Flocka en su tema No hands y Kanye West, el precursor del fenómeno, lo menciona en Feel good Gracias a esta publicidad, el moscatel se ha convertido en el tercer vino blanco más vendido en Estados Unidos, donde una botella de moscatel cuesta entre 14 y 20 dólares. Según informó la agencia Nielsen, en 2011 se vendieron 300 millones de dólares, unos 227 millones de euros, de este vino dulce, lo que supone un aumento en el volumen de ventas de un 73 por cien respecto a 2010. El moscatel siempre se ha vendido bien porque es más atractivo a la sensibilidad americana explica Evan, empleado de Windsor Wine Merchants, una pequeña bodega en Brooklyn. Aún así este vendedor de vino y espirituosos reconoce que en los últimos años la variedad demográfica de consumidores de moscatel se ha ampliado. Ahora también lo consume gente más joven añade. La rabiosa actualidad del moscatel ha hecho que los productores de vino en California, atraídos por la gallina de los huevos de oro, se pongan a producirlo a destajo. Pero parece que ni con esas es posible satisfacer la demanda. Como aclaró Marc Taub, presidente de la empresa importadora Palm Bay International, a la revista Wine Spectator California parece no estar siendo capaz de poner suficiente moscatel en el mercado, lo que ha aumentado la de- manda de producción en Italia, España, Portugal y Australia; algo que ha repercutido en el precio de la uva moscatel y en el precio final de cada botella. Taub y otros tantos productores e importadores son conscientes del espaldarazo que ha supuesto el rap a las ventas de su vino, por lo que miman a estos espontáneos anunciantes aunque los enólogos se solivianten. Todos quieren evitar repetir el desencuentro que tuvo lugar en 2006 entre el champán Cristal y Jay- Z, quien ostenta los títulos de rapero más rico del mundo y de marido de Beyoncé. Jay- Z consideró ofensivas las declaraciones que Frederic Rouzaud, director de la compañía que fabrica Cristal, realiEl rapero Kanye West, que puso de moda el moscatel, con su novia en 2009 zo a una publicación inglesa. Rouzard afirmó que no podía impedir a los raperos que bebiesen su champán o lo mencionasen en sus canciones, algo que Jay- Z interpretó como una bofetada en la cara Acto seguido el rapero publicó un comunicado en el que anunció que no solo él iba a dejar de consumirlo, sino que su cadena de bares, donde las botellas de Cristal se vendían por más de 300 euros, iba a dejar de comercializarlo. La industria aprendió la lección y hoy nadie rechaza los halagos de unos aliados que han demostrado ser muy lucrativos. AFP