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ABC MARTES, 27 DE MARZO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 63 Deberíamos olvidar los odios y luchar todos juntos por España S. G. MADRID Plácido Domingo, a pesar de residir gran parte del año fuera de nuestro país, sigue la actualidad con preocupaciòn. Desde fuera, asegura, que el tema de la corrupción no trasciende mucho, se ve como algo local pero sí trasciende la situación económica por la que atraviesa España. Hay preocupación por ella, por eso en este momento es necesaria la estabilidad. Hay que pensar en España y un poco menos en los intereses propios de cada partido. La crisis no se puede solucionar de la noche a la mañana pero hay que estar unidos para buscar una solución. Lo más importante es España en este momento. No hay que atacar sin argumentos las propuestas de otros. Hay que ser razonable. Hay que dejar a un lado los odios y decir vamos a hacer lo mejor por este país Si ahora estás en la oposicion tienes que colaborar porque estamos en un momento crítico. El PP acaba de llegar al Gobierno con una gran carga sobre los hombros, y el PSOE ya tuvo su oportunidad, durante ocho años, de hacer las cosas. Todos los partidos deben trabajar juntos y asumir una responsabilidad y ser conscientes de la situación, y no rechazar cualquier propuesta solo por la ideología de uno u otro partido, porque tal vez haya alguna que merezca la pena y se pierda la oportunidad. Cuando pase esta situación tan difícil ya habrá tiempo de que cada uno intente recuperar su posición. En estos momentos desde fuera nos ven con mucha preocupación En cuanto a los resultados en las elecciones de Andalucía, se esperaba más, que ganara el PP. Se ha hablado demasiado. Esto es algo que pasa en todo el mundo. Todos los días hay un sondeo, y se aplica esa lógica. Ahí viene la confusión. No es bueno apresurarse Plácido Domingo, ayer en la playa de la Malvarrosa ROBER SOLSONA Me da mucha pena, supondría un gran disgusto para mí que cuando tenga que ir a Madrid se cancele la ópera, pero sobre todo lo siento por la gente que vaya a la huelga, porque va a perder más todavía. -Vuelve al Real con Cyrano y el año próximo con Il postino Dice Gerard Mortier que usted tiene carta blanca en ese teatro. -Yo he hecho lo que él me ha pedido hasta ahora. Vino a París a ver el Cyrano y le encantó, y lo mismo con Il postino ¿Tiene algo más previsto para el Real? -La verdad es que no hemos hablado. En otros teatros ya tengo comprometidos hasta cuatro años, como el Met, pero con el Real no. -Como director de la Ópera de Los Ángeles, con esta crisis tendrá también que reinventarse. -La ópera va a vivir para siempre, y lógicamente la crisis tendrá que terminar un día u otro, y aumentaremos el número de óperas, que hemos tenido que reducir. Para estar tranquilo ahora, necesitaría cinco millones de dólares más. ¿Cuáles son sus proyectos? -Elañopróximoparticiparéenelcentenario del Festival de Verona, programando y cantando; y el día del bicentenario de Wagner haré el tercer acto de Parsifal con Barenboim en Berlín. En cuanto a las grabaciones, tengo previstoconSony undisco decanciones populares de todo el mundo y tengo planeado hacer todas las romanzas baritonales de Verdi, para su aniversario; las melodías de Massenet, del que también se celebra el centenario. ¿Y el disco de fados que anunció? -Es mi sueño, pero es que soy muy exigente y son muy difíciles. Es un poco como el flamenco, pero contenido. Espero hacerlo algún día.