Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 CULTURA MARTES, 27 DE MARZO DE 2012 abc. es cultura ABC Plácido Domingo: El triunfo de Alonso me motivó para el estreno de Thaïs B El tenor, que triunfa en Valencia con Massenet, repasa con ABC su retos y habla sobre la crisis y la situación en España SUSANA GAVIÑA VALENCIA Carrera de barítono Plácido Domingo volvió a conquistar al público el pasado domingo en el Palau de les Arts en un nuevo papel de barítono, en la ópera Thaïs de Massenet. Una carrera en paralelo, la de barítono, que compagina con la de tenor, director de orquesta (estos días dirige también en Valencia Tosca y El Cid y director artístico de la Ópera de Los Ángeles. En Valencia, Domingo ha demostrado, de nuevo, su versatilidad. Si hace un par de meses se convertía en el Dios Neptuno- -más alto no puede ascender- ahora se ha metido en la piel de un monje y dentro de una semanas será deel espadachín de CyranodeBergerac más adelante el escritor Pablo Neruda, en Il postino el emperador en Tamerlano o el dogo Simon Boccanegra Hasta casi 140 papeles jalonan la carrera del tenor madrileño. En un espléndido día de primavera, ABC ha compartido con el tenor un paseo por la playa de la Malvarrosa, para hablar de sus proyectos, retos, pasiones- -deportivas- -y de la situación por la que atraviesa España. -El domingo el público, puesto en pie, le premio con casi quince minutos de aplausos, ¿uno llega a acostumbrarse a esas demostraciones? -Siempre es un alegría tener un público que reacciona así. Me motiva mucho. Después de todo el artista tiene la obligación de hacer feliz al público, y con eso deberíamos estar bien pagados. Pero no te acostumbras, y no te da igual que aplaudan más o menos, tu quieres que reaccionen bien. Y ayer fue algo extraordinario. ¿Por qué ha querido debutar hora el papel de Athanaël en Thaïs -Mi entusiasmo y mi curiosidad por nuevas partituras es muy grande. Después de hacer Simon Boccanera y Rigoletto tenía este papel en lista de espera, como tengo otros. Nunca me he considerado un barítono pero a base de hacer más y más- -acabo de interpretar ocho funciones de Simon Boccanegra en Los Ángeles- -el color de mi voz se ha convertido en más baritonal. Eso me alegra porque me abre fronteras. Hacer papeles de barítono me abre nuevas fronteras. Si he encontrado el éxito con ello, pues bien Sigo cantando papeles de tenor- -Cyrano, Tamerlano- y creo que compaginan bien con los de barítono Reinventarse Sin olvidar al tenor Hay que renovarse o morir. Eso no es una novedad en mi vida. Con Thaïs alcanzo 138 óperas en mi carrera El Real Madrid Si al Real Madrid le hubieran dicho a principio de temporada que estaría ahora a seis puntos lo hubiera firmado Estoy con los trabajadores del Real, porque también soy artista, pero sentiría mucho ir a Madrid y no poder cantar -En menos de un año debuta cuatro papeles de barítono- Thaïs I due Foscari Traviata Nabucco Vamos, tenemos dos (tenor y barítono) en uno. (Se ríe) Vamos a decir que tenemos a Plácido Domingo, que canta según... Este año vuelvo a cantar de tenor con Cyrano de Bergerac en Marid, y Tamerlano en Salzburgo. Creo que la combinación va bien... -Estaimparablecuriosidadporincorporar personajes parece también como una huida hacia adelante. Una especie de prueba para demostrarse Huelga en el Teatro Real así mismo que ni edad ni la voz le ponen límites. -Tengo el mismo entusiasmo que cuando empecé, incluso más. Lógicamente no puedo cantar las partes de tenor que he hecho a lo largo de mi vida- -con gran éxito- -ahora que tengo 71 años. Si he encontrado el éxito cantando partes de barítono pues bien. De eso se trata. ¿Es precioso reinventarse para continuar en la brecha? -Es renovarse o morir, y esto no es un novedad en mi vida. Con Thaïs alcanzo 138 óperas en mi carrera. -Pero cada nuevo personaje, en esta tesitura de barítono, levanta expectación y supone mucha más presión, ¿no se merece ya un descanso o algo más relajadito después de medio siglo de carrera? -Sí, cada estreno es un momento muy intenso, pero estoy preparado para ello. Y esto no es nada comparado con lo que hizo Fernando Alonso el domingo. Imagínese la felicidad de que, sin tener el coche que necesita, ganó el premio de Malasia. Hubiésemos sido felices si hubiera quedado cuarto o quinto, pero ganó. Eso sí que fue intenso, además con esa lluvia. Me motivó mucho para mi estreno. -Me imagino que también le motivaron los cinco goles que marcó el Real Madrid el sábado... -También, también... (bromea) Sobre tododespuésdelosdosempates. Loúnico quetiene que hacer el Real Madrides saber qué son y qué sienten. El Madrid siempre ha sido un señor. Si hay problemas arbitrales, eso es algo que pasa un día u otro, pero mejor cállate y sal a jugar bien, como hicieron el otro día. Además me hace gracia que digan ahora que se puede perder la liga, cuando si al comienzo de la temporada les hubieran dicho que ahora estarían seis puntos por delante seguro que lo hubieran firmado. Fue un alegría el resultado. -Ya vi que anunciaba desde su Twitter que estaba viendo el partido. Por cierto, ¿escribe usted mismo los mensajes? -Lo hacen mis hijos. -Aún así usted está completamente conectado, además de Twitter también tiene su página de Facebook. ¿Es un manera de tender puentes con nuevos públicos? -El público del Twitter y del Facebook está muy enganchado a estos canales de comunicación, y eso no me gusta mucho, por eso solo lo tengo para mi página oficial, y no tengo ninguno personal. ¿Ha seguido los acontecimientos del Liceo, al borde el ERE? -Ha sido dramático. También he escucho cosas que pasan en el Teatro Real. -Los trabajadores, a los que la dirección del Real les ha pedido que devuelvan un millón de euros, han amenazado con paros. Una huelga que podría afectar a sus funciones de Cyrano de Bergerac -Espero que se arregle. La realidad es que yo estoy con los trabajadores. Yo soy director artístico de un teatro pero también soy artista. Todos formamos parte de un teatro y tenemos que conseguir tener unas condiciones humanas dignas para trabajar.