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36 LA CUARESMA EN ABC MARTES, 27 DE MARZO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Jesús Caído estrenará una túnica de gran calidad diseñada por Fray Juan Dobado en estilo renacentista y bordada por Francisco Pérez Artés. La prenda sustituye a la que donó Lagartijo, muy deteriorada Mística en hilos de oro L POR JOAQUÍN DE VELASCO CÓRDOBA a venerada imagen de nuestro Padre Jesús Caído estrenará en su próxima salida el Jueves Santo una rica túnica, bordada en oro fino por Francisco Pérez Artés. El diseño es obra del carmelita fray Juan Dobado, y conjuga decoración renacentista, inspirada en gran medida directamente en el paso procesional, con alusiones a Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, los dos grandes referentes del Carmelo Descalzo. La imposibilidad de recuperar la antigua túnica de Jesús Caído, donada por el torero- -y hermano mayor de la cofradía- -Rafael Molina Sánchez Lagartijo en 1884 como agradecimiento por salir ileso de una cogida, determinó la elaboración de una nueva. La hermandad barajó la posibilidad de realizar una copia exacta o una interpretación de aquélla, pero finalmente optó por la realización de una diferente. La primitiva, conocida popularmente como el túnico en la corporación de San Cayetano, apenas se le ponía para la calle en los últimos años, y ahora se reservará para exposición en la casa de hermandad. La nueva prenda no es de cola, sino corta, lo que permitirá apreciar los pies tallados de la imagen, algo especialmente buscado por los creadores de la idea. Presenta un suntuoso bordado perimetral en cuerpo, mangas y cuello, inspirado en modelos renacentistas jienenses y en la tracería vegetal que se puede apreciar en el paso, y una raspa central ascendente, cuyo motivo principal es un tondo bordado en sedas con la visión de Jesús Caído por San Juan de la Cruz, bajo el que se aprecian ángeles tenantes que sostienen coronas de espinas realizadas en orfebrería. Aunque se barajaron otras opciones, la cofradía optó por que la prenda esté bordada en oro sobre terciopelo morado, el color que más se asocia a la imagen. Este es el tono de las dos túnicas que ha tenido hasta ahora y también el de las túnicas de sus nazarenos. A lo largo de todo el perímetro de la pieza, discretamente insertada en una cenefa a modo de cadena, pueden leerse textos como el de la mística carmelita Santa Teresa de Jesús, tomado de su obra Camino de Perfección: Se confirma así la vinculación entre la iconografía de Jesús Caído y la Orden del Carmen Descalzo, expresada sobre todo a través de la visión de San Juan de la Cruz. Por este motivo, la presencia de imágenes del Señor en el suelo bajo el peso de la cruz es muy frecuente en los conventos carmelitas, como es el caso de San Cayetano desde el siglo XVII. El bordador Francisco Pérez Artés explicó a ABC las dificultades técnicas de la obra. El dibujo ha sido interpretado con esmero buscando una riqueza de matices que, aunque quizás no pueda ser apreciada en la distancia, constituye una ofrenda de arte a la imagen de San Cayetano. El relleno del bordado se ha trabajado rebajando sus bordes donde se precisó. Se ha empleado una ingente variedad de hilos y técnicas para dotarlo de matices y contrastes: hojilla, giraspe, sedas, cartulinas, media onda, muestra armada, cetillo, puntilla, dado... todo ello en piezas menudas, con una separación máxima entre puntadas de cuatro milímetros, en una minuciosa labor puesta al servicio del mayor realce posible a la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído. El taller de Francisco Pérez Artés se caracteriza por su reducido tamaño y por la excelencia de sus trabajos, donde siempre prima la calidad en la interpretación. En este año ha completado también la nueva saya que luce en este septenario Nuestra Señora de los Dolores recreando una prenda antigua desaparecida. Textos de Santa Teresa Túnica de Jesús Caído, que sustituye a la donada por Lagartijo, y que se