ABC CORDOBA 26-03-2012 página 120

LUNES 26.3.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.152 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Att. al cliente 902 530 770. Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30. Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. 12131 8 424499 000020 Luis Rojas Marcos Psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York La tendencia a la felicidad es genética en el ser humano Reflexivo pensador, apuesta sin fisuras por el optimismo también en tiempos de crisis. No como ejercicio voluntarioso, sino porque, dice, es una defensa natural inscrita en los genes presentes que puntúen del uno al diez su nivel de satisfacción con la vida en general, y la mayoría se pone BLANCA un seis, siete, ocho y nueve incluso. Y TORQUEMADA después, la siguiente pregunta es: ¿Qué nota le ponéis al mundo, a fincado en Nueva York vuestro entorno? Y al mundo le dan desde hace más de cua- un tres o un cuatro. trodécadas, prontoviaja- ¿Eso se debe a un mecanismo de aurá a España para tomar toprotección del ser humano? parteen el II Congreso de- Absolutamente. Cuando nos pasa un la Felicidad organizado desastre de cualquier tipo es muy copor Coca- Cola los días 8 y 9 de abril, cita rriente compararnos con los demás: singular y estimulante a la que el doctor A mí se me ha destruido la casa, Rojas- Marcosaportará su punto devista pero es que al vecino se le ha muerto sosegado y lúcido, refrendado por dé- un hijo Eso nos sirve para salir adecadas de ejercicio de la psiquiatría, lante. Es una defensa natural para por sus ensayos y libros divulgativos mantener nuestro estado de satisfacy por su prestigio científico. Forma- ción con la vida. do para sanar los males del alma, está- ¿De modo que podemos resumir convencido sin embargo de que en el que el hombre tiende a ser feliz? género humano pesa mucho más el- Desde luego. Eso es genético, está componente optimista, el que nos inscrito en la evolución humana, baayuda a sobrevivir sada en la mejora de nuestros genes, -Habrá que empezar por intentar de- en la fuerza de la selección natural. finir la felicidad... Los genes seleccionan esas fuerzas- A la hora de estudiar la felicidad no que nos ayudan a adaptarnos a las la llamamos así, sino satiscircunstancias. facción con la vida en gene- ¿Una crisis de tipo materal, porque la palabra felici- Internet nos rial como la que estamos dad está llena de significaobliga a un sufriendo merma sensidos muy subjetivos e inclublemente los niveles de ajuste, a so, sobre todo en Europa y satisfacción, o quizá no en España, por razones his- adaptarnos a tanto como podríamos vivir sin tóricas y culturales, se relapensar? olvido ciona el término con la in- No tanto como podríagenuidad o incluso con la mos pensar, excepto cuanignorancia. Por eso utilizamos este do la crisis supone una amenaza a la otro concepto, que parece más fácil supervivencia. Hay un mínimo de nede concretar. Y lo podríamos definir cesidades que tienen que estar cubiercomo un sentimiento positivo, esta- tas, pero, una vez superado ese umble y placentero que no depende de bral, a la gran mayoría a nivel indiviun momento dado ni de un hecho de- dual no les ha afectado necesariamenterminado, sino que se trata de un es- te en su satisfacción con la vida en getado de ánimo duradero que suele neral. Además, hay gente que te dice: acompañar a la idea de que vivir me- Lo he pasado mal con la crisis, pero rece la pena. he descubierto unas fuerzas en mí o- Ha apuntado en alguna ocasión unas capacidades que no sabía que teque los individuos tendemos a pen- nía, y además ahora aprecio cosas sar que nuestra vida es mejor que la que antes no apreciaba de quienes nos rodean. ¿Las nuevas tecnologías favorecen- Pues sí. Cuando participo en una rue- la felicidad? da de prensa, pido a los periodistas- Uno de los protectores de la satisfac- A ERNESTO AGUDO Muy personal Sevillano de la cosecha de 1943, cobró fama cuando dirigió el Sistema Psiquiátrico Hospitalario de Nueva York, entre 1982 y 1992. Actualmente, es profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York. Baquetas: de adolescente tocó la batería en un grupo y probó también con el piano. Hoy la música sigue siendo una de sus grandes aficiones. Jogging lo practica asiduamente y cada año pone a prueba su forma física en el maratón de Nueva York, que ha corrido doce veces. ción con la vida es tener la flexibilidad de adaptarnos a las nuevas tecnologías, pese aque hay enel ser humano un cierto miedo a lo nuevo. También se culpó antes de muchos males a la televisión o a la radio. El problema no está en la tecnología, sino en el uso que hacemos de ella. E internet es un invento increíble. El reto es seleccionar lo que es importante y lo que no. -También ha dicho: Antes el ser humano aspiraba a perpetuarse con las pirámides, y ahora cuelga sus fotos en Facebook -Por esa necesidad consciente o inconsciente que tenemos de inmortalidad, de dejar algo y permanecer. Y, al mismo tiempo, esto nos exige un poco de ajuste. En internet sabemos que lo que colgamos ni se borra ni se olvida, por lo que tenemos que empezar a adaptarnos a vivir sin olvido. Estamos acostumbrados a pasar página de lo que hicimos cuando teníamos quince años y de lo que hicieron otros, y, sin embargo, internet nos lo vuelve a mostrar una y otra vez. Esto nos obliga a adaptarnos y a dar una segunda y tercera oportunidad a los demás y a nosotros mismos. -Su último libro versa sobre la memoria. ¿Es aliada del bienestar? -Indudablemente. Juega a nuestro favor, porque si tú le pides a alguien que escriba veinte recuerdos de su vida, la gran mayoría de las personas va a plasmar más recuerdos positivos que negativos. La memoria es subjetiva y selectiva, pero, por otra parte, es creativa. no es un disco duro de ordenador, no guarda todo tal y como pasó, sino que va amoldando nuestros recuerdos a nuestra manera de pensar. Los reconstruye, como mecanismo de defensa. -Aconseja usted diversificar las parcelas de la felicidad, en vez de enfocarla en una sola cosa. -Sí, porque, por ejemplo, un divorcio lo superan más fácilmente las personas que son felices o están satisfechas con el trabajo. Es la idea: poder compensar el fracaso en un área de nuestra vida con las satisfacciones en otra. Si aprendemos poco a poco a diversificar y a tener diferentes fuentes de satisfacción o felicidad, eso nos protege.