ABC CORDOBA 26-03-2012 página 29

ABC LUNES, 26 DE MARZO DE 2012 abc. es andalucía 25- M PRIMER PLANO 29 Elecciones Los de IU que apuntan a consejerías UPyD cuadruplica sus resultados pero no logra ni escaño ni ser llave BLa formación que lidera Martín de la Herrán desbanca a los andalucistas y se coloca la cuarta B J. M. Sánchez Gordillo El alcalde de Marinaleda se postula como posible consejero de Agricultura, algo que el propio Valderas ha dejado caer, sobre todo por su vieja lucha por la reforma agraria B Diego Valderas El candidato por Huelva y cabeza de lista para el Parlamento tiene todas las papeletas para dirigir una de las consejerías consideradas fuertes. Empleo podría ser la suya. M. BENÍTEZ SEVILLA B Alba Doblas La candidata por Córdoba cuenta con muchos apoyos dentro del partido, donde se estudia darle un impulso ascendiéndola a puestos de gobierno. B José Antonio Castro El candidato por Málaga, uno de los diputados más activos durante este último mandato, cuenta con muchas opciones de ser designado por su partido para Turismo si cede el PSOE. ra, resaltó, nos vamos a dedicar a derribar los muros de la injusticia social a partir de un programa que tiene como punto de partida la Constitución que hay que cumplir y que no está para esconderla en ningún cajón Hemos logrado- -aseguró Valderas- -derrotar al bipartidismo, y hoy los andaluces nos dan la oportunidad de poner en valor ese discurso. Nos tomamos la victoria con responsabilidad, y agradezco que los líderes de otras fuerzas políticas hayan llamado ya para felicitar a cuantos estamos hoy aquí, y también a los andaluices que sé que están hoy con el corazón con Izquierda Unida Punto en el que Valderas hizo la primera referencia a la huelga general del próximo día 29, que IU apoya, y que fue corerada con gritos y aplausos por los presentes, muchos de ellos dirigentes de la coalición y miembros de las listas electorales. En opinión de Valderas, la lección que se ha obtenido de esta jornada electoral es que el pueblo andaluz quiere políticas de izquierdas, y nosotros hemos dicho a lo largo de toda la campaña que las nuestras son políticas de izquierdas. Ahora nos tendrán en la vanguardia para resolver los problemas y no vamos a defraudar el caudal de confianza Insitió en que nuestro tiempo político es un tiempo de izquierdas, y el tiempo de las derechas ha comenzado a retroceder desde esta comunidad, porque los andaluces y las andaluzas así lo han dicho. Y no sólo- -abundó- -tiene que tomar nota el Partido Popular sino también el PSOE por promover políticas que nunca debieron abrirse paso El Estatuto de Autonomía, la economía al servicio del interés general la renta básica, el empleo, la economía social, la transparencia, la lucha contra la corrupción, acabar con la pobreza y construir una sociedad de participación democrática son, en palabras de Valderas, las propuestas esenciales de IU. No vamos a permitir retrocesos, y estamos dispuestos a jugar con fuerza esta partida Con los resultados en la mano, Valderas anunció que a partir de hoy se analizará el mensaje que han lanzado los ciudadanos, se consultará a nuestra gente, a nuestros militantes más cercanos, y entre todos empezaremos a construir ese nuevo bloque social de progreso alternativo que creo necesita nuestra tierra No pudo ser. Por mucho que las encuestas mas halagüeñas le dieran uno, dos y hasta tres escaños en el Parlamento andaluz, Unión Progreso y Democracia no logró entrar en la Cámara regional. Pesó mas el bipartidismo en una sociedad, la andaluza, poco dada a los experimentos y menos a un partido que sigue siendo el gran desconocido de estas elecciones autonómicas y que apenas ha tenido presencia en las últimas semanas. Y al final los de UPyD tampoco serán la llave como seguramente los de Martín de la Herrán aspiraban secretamente durante todas estas semanas en la que habían asegurado abiertamente que sólo hablarían de políticas concretas pero nunca de sillones si llegaban a convertirse en formación llave. Pero no tendrán que hablar de nada porque no consiguen entrar en el Parlamento andaluz en su segundo intento de lograrlo. En cualquier caso, hay que reconocer un ascenso enorme en una formación, la de Rosa Díez, que se con- sidera joven y desconocida. De hecho han logrado desbancar al Partido Andalucista y desbancarlos. Se convierten en la cuarta fuerza y le quitan el sitio a los nacionalistas. Y la subida es importante si se tiene en cuenta que pasan del 0,6 por ciento de los votos que tuvieron en 2008 a superar el 3,3 por ciento de los apoyos en los comicios que se celebraron ayer. Enorme ascenso Además hay que reconocer que su ascenso ha sido brutal. Ayer lograron 128.178 votos. Lo que supone que han multiplicado casi por cinco los poco más de 25.000 votos que lograron hace cuatro años. Y que incluso superan los apoyos que los andalucistas lograron en las últimas elecciones autonómicas. Seguramente le han robado un puñado de votos a los andalucistas y otros a los desencantados de otras formaciones. Pero todo eso no le sirve de nada ya que fuera del Parlamento es difícil que la voz de cualquier partido político se oiga. En es fracaso seguramente ha influido también que han hecho una campaña electoral de tensión baja y en la que el candidato ha tenido una presencia muy escasa. El candidato de UPyD, Martín de la Herrán, que ejerció su derecho al voto en un colegio de Jerez, se trasladó ayer a Sevilla donde, desde un hotel, siguió el desarrollo de la jornada electoral. PILAR GONZÁLEZ TAMPOCO OBTIENE ESCAÑO El PA se hunde y no logra ni cien mil votos M. B. SEVILLA En el caso de los andalucistas se cumplieron los malos pronósticos de casi todas las encuestas publicadas que los volvían a dejar fuera del Parlamento andaluz. El PA consumó anoche su hundimiento que cada vez es más profundo ya que el partido de Pilar González fue desbancado por UPyD. Y si hasta ahora era la cuarta fuerza en Andalucía, cae hasta quedarse en la quinta. Los resultados no pueden ser peores para el PA. Ayer obtuvo únicamente poco más de 96.000 votos y volvió a quedarse otra vez fuera lo que significa que va cada vez más abajo después de que hace ocho años saliera de la Cámara regional. El partido de Pilar González logró el 2,50 por ciento de los apoyos, algo menos que el 2,75 que tenía hace cuatro años. Esta es una nueva derrota para la candidata del Partido Andalucista que parece que enlaza con las anteriores. En las pasadas elecciones generales el PA tampoco logró nada. Y en las municipales, González que aspiró a la Alcaldía de Sevilla, tampoco consiguió absolutamente nada. En su última derrota, además del ascenso de UPyD también parece haber influido la tendencia al bipartidismo que se confirma en Andalucía. No corren buenos tiempos para el nacionalismo andaluz.