ABC CORDOBA 25-03-2012 página 78

78 LOS DOMINGOS DE ABC DOMINGO, 25 DE MARZO DE 2012 abc. es ABC BBB lengua, anticipó que no apelará porque mi cliente es consciente de sus actos. Dice que lo hizo por motivos piadosos El juez encargado del caso, Rolando Vomero, no tiene dudas en el auto de procesamiento: La prueba incorporada no permite considerar que estemos ante homicidios piadosos El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, no fue capaz de contenerse y a micrófono abierto dijo que los criminales competían entre sí para superar sus récords como asesinos. El fiscal confirma que Acevedo y Pereira son imputables Los psiquiatras establecieron que ambos son capaces de discernir entre el bien y el mal. Sabían lo que hacían. Gustavo Álvarez, psicólogo forense y asesor en criminología, puntualiza que el asesino serial es el que mata a tres o más personas con un periodo de enfriamiento. Es decir, intercala y hace su vida normal hasta que aumenta la tensión y vuelve a matar El patrón encaja en los dos enfermeros cuyo móvil respondería a poder y control Marcelo Pereira, según relato de sus compañeros en el Hospital Público Maciel, era un sujeto difícil. La prestigiosa revista Búsqueda publicó una documentación interna esta semana donde se registran varios incidentes laborales y se recomienda que se le aparte del servicio donde también trabaja su mujer por incompatibilidad La conducta de Pereira, con dos hijos, según una superior, se califica de sumamente agresiva, desafiante y agraviante En otro informe se advierte del ambiente inadecuado que creaba. En Uruguay, un país de poco más de tres millones de personas, la gente se pregunta cómo los asesinos tenían acceso a los fármacos y las culpas rebotan entre La Española y El Maciel. Conducta agresiva Dicho de otro modo, entre la sanidad privada y la pública. Al fiscal le impresiona la naturaleza de los hechos pero también se sorprende de que personas no autorizadas hayan podido manejar sustancias prohibidas. Hay una ausencia de controles efectivos lamenta. Hay una responsabilidad ascendente. Esto no podía suceder en un país tan pequeño como el nuestro. No es cierto que podía pasar en cualquier parte. Ellos dos solos no pudieron hacer lo que quisieron tanto tiempo. Cuando menos les dejaron hacer. Hay que mirar para arriba La vergüenza e indignación de Lourdes Vázquez, licenciada en Económicas, se repite en los rincones de Montevideo. Las exhumaciones van a seguir revolviendo entre las muertos que no descansan en paz y Uruguay, entre tanto, tendrá que encajar que los monstruos estaban junto ellos, tenían rostro de hombres y hasta parecían buenos. Eran enfermeros. ¿Cómo es posible que nadie se diera cuenta? Por C. de CARLOS. Montevideo N os tocó a nosotros. Es horrible El hombre se lleva las manos a la cabeza y suspira. Las muertes se produjeron en la unidad de vigilancia intensiva de cuidados neurológicos. Los pacientes de este servicio ingresan con malformaciones cerebrales, con daños severos por accidentes de tráfico, en coma... La mayoría además son de edad El hombre vuelve a respirar hondo y sigue en busca de una explicación. El índice de mortalidad de este sector es del 22 al 25 por ciento. Hemos re- visado las estadísticas desde el 2008 y no hemos encontrado picos o saltos que nos hagan pensar que ha habido un plan sistemático para asesinar personas pero, de todos modos, vamos a revisar más para atrás El hombre, de mediana edad, está sentado detrás de una mesa. Levanta la vista al cielo y recuerda los orígenes de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos. La fundaron emigrantes españoles en 1853, han pasado 158 años. Fue un acto de solidaridad y ayuda. Pasamos muchas vicisitudes pero hoy tenemos 187.000 socios. Hay 7.200 personas trabajando aquí. Sólo de auxiliares de enfermería- -curso de un año- -tenemos mil cuatrocientos y licenciados en Enfermería 410. ¿Cómo íbamos a imaginar algo así? La pregunta queda en el aire. En los pasillos de La Española como se conoce popularmente a la mutua, se barajan diferentes respuestas para tratar de explicar lo sucedido. Más de uno teme por su futuro y busca responsabilidades en los jefes de departamento. Adriana BeEn la Asociación lloso es la coordinadora de la unidad de cuiEspañola la mayor dados intensivos donde se produjemutua de Uruguay, ron los asesinatos, aseguran estar su currículum es preparados para inmejorable. El doctor Mario Cancela seguir protocolos, es el supervisor de pero no para dos todas las unidades asesinos en serie de cuidados intensivos... Ambos son profesionales de primera. ¿Cómo es posible que no apreciaran ninguna irregularidad? Una pregunta tras otra y de telón de fondo la misma preocupación. Estamos preparados para seguir protocolos que contemplan errores médicos no intencionales pero no para un par de asesinos en serie La reflexión de un trabajador del centro la ilustra con un ejemplo. Los arquitectos pensaban en la seguridad de los edificios cuando construyeron las Torres Gemelas. Después de los atentados hacen los proyectos con criterios antiterroristas. Algo parecido nos pasa ahora La Española como se refieren los uruguayos a la compañía, cubre al 55 por ciento de la población. En Uruguay la seguridad social es concertada en determinados supuestos. El Estado nos deriva el 70 por ciento de los socios pero el resto son privados explica el hombre que coHospital de la noce los números. Las consultas se suce Asociación den en los despachos de La Española Española en que, todo sea dicho de paso, ofrece tamMontevideo, bién servicios funerarios. Otra pregunta donde se se impone pero la respuesta es tranquiliprodujeron parte zadora: Uf, de momento sólo se han de los crímenes dado de baja cuatro personas