ABC CORDOBA 24-03-2012 página 72

72 INTERNACIONAL SÁBADO, 24 DE MARZO DE 2012 abc. es internacional ABC Sarkozy sube en las encuestas tras la tragedia de Toulouse BEl 76 por ciento de los franceses creen que el presidente ha estado a la altura y mejora en intención de voto ante las presidenciales reinstala al presidente candidato en el corazón de la campaña, con sus ventajas y sus riesgos. Sarkozy afronta tal desafío con una doble estrategia. Presentarse como el presidente que protege (avanzando su gestión política de la crisis y los asesinatos terroristas) que también es un presidente que une (recibiendo a las jerarquías religiosas musulmanas y judías, en el Elíseo) confirmándose como el candidato que mejor conoce todos los resortes de la seguridad del Estado, con una experiencia única, en Francia y Europa. La estrategia presidencial ha desequilibrado parcialmente la estrategia del PS y su candidato, que se han dividido las tareas de la campaña. Los tenores socialistas intentan relanzar la campaña criticando la gestión policial de las matanzas. Y François Hollande se reserva el papel de hombre de Estado, intentando evitar el cuerpo a cuerpo con el presidente de la República. Tras el epílogo ensangrentado de la crisis de Toulouse, socialistas y conservadores se han embarcado en una peligrosa batalla de posiciones. El PS, Hollande y numerosas personalidades afines, intentan criticar los fallos de estos o aquellos puntos concretos del seguimiento del criminal, o del asalto que culminó conun tiroen la cabeza del asesino. Se trata de una manera de intentar minimizar la eficacia policial del gobierno. Sarkozy, por su parte, ha decidido avanzar en varios terrenos: claridad, transparenciae insistencia enla unidad de la nación, indisociable de la firmeza y la mano de hierro policial. Claude Guéant, ministro del Interior, y todas las jerarquíaspoliciales, han sido invitadas a dar explicaciones y facilitar información. L JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS a gestión política de los asesinatos de Toulouse y Montauban puede dar la victoria a Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales del 22 de abril y el 6 de mayo próximos, acelerando una reconquista del electorado moderado que había comenzado semanas atrás. El 76 por ciento de los franceses, de izquierda y derecha, estiman que el presidente de la República ha estado a la altura de la función presidencial atento al respeto de todas las sensibilidades (75 por ciento, y cuidadoso de la unidad nacional (72 por ciento) según un sondeo de Sofres para i- TV. Todos los indicadores de todos los estudios de opinión subrayan la misma evidencia. François Hollande se cotizaba como ganador seguro en todos los sondeos, desde hace seis meses. Desde hace tres semanas, el candidato socialista se estanca o pierde terreno, cuando Sarkozy comienza a cotizarse como ganador de la primera vuelta, recortando distancias en la segunda y decisiva. Todos los sociólogos insisten en la relatividad de los sondeos y la importancia crucial de la tendencia. El margen de error de los sondeos suele oscilar en 2 o 3 puntos. Por el contrario, la tendencia es siempre fiable. Y la tendencia es siempre la misma, desde hace días. Pascal Perrineau, director del Centro Nacional de Investigaciones Políticas, analiza la evolución de la campaña de este modo: Los acontecimientos de Toulouse y Montauban son algo excepcional, que no había ocurrido jamás. Y la función presidencial se instala en el corazón del juego político, en beneficio de Sarkozy. La seguridad vuelve a ser uno de los temas capitales de la campaña. Es un tema muy favorable para el presidente. Según todos los estudios de opinión, desde hace meses, Hollande tiene muy poca credibilidad nacional en materia de seguridad. Por el contrario, la seguridad es una de las cartas maestras de Sarkozy, con la que consigue las mejores cotas de credibilidad personal Conscientes de que los acontecimientos de Toulouse han supuesto un aldabonazo excepcional, planteando con crudeza los problemas de seguridad, todos los candidatos intentan relanzar sus campañas, desde esa ópti- ca. El reposicionamiento favorece sensiblemente a Sarkozy. Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional (FN, extrema derecha) ha intentado explotar los crímenes terroristas. En vano, la demagogia populista ultraconservadora está perdiendo crédito. Y la candidata del FN ha pasado a cotizarse en cuarto lugar, desbordada por Jean- Luc Mélenchon, el candidato del Frente de Izquierdas (comunistas y ultraizquierdas varias) que es un populista de izquierdas que está convirtiéndose en el tercer candidato más votado en la primera vuelta, para desgracia de François Hollande. Melénchon está haciendo una campaña de izquierda izquierda anti capitalista anti europea anti socialdemócrata y esa retórica funciona. La ascensión de la izquierda de la izquierda es una amenaza para el candidato socialista... si Hollande gira a la izquierda, para recuperar ese electorado izquierdista, perderá el electorado moderado, en beneficio de Sarkozy. Esa oscilación de la opinión pública, a treinta días de la primera vuelta, Contraataque Los socialistas intentan criticar los fallos en la vigilancia de un asesino ya fichado y minimizar el éxito Un policía de las fuerzas especiales inspecciona la casa de Mohamed Merah REUTERS Fotogalería con las mejores imágenes sobre la tragedia CÉLULA FAMILIAR ISLAMISTA La familia de Mohamed Merah continúa detenida La Policía sigue interrogando a la madre, el hermano y la cuñada de Mohamed Merah, el asesino de tres soldados, tres niños y un rabino, en Toulouse y Montauban, intentando esclarecer posibles complicidades. El ministro francés del Interior, Claude Guéant, dice no creer en la existencia de una célula familiar yihadista Por el contrario, la Policía intenta comprender cómo el asesino, sin ingresos, viviendo de las ayudas del Estado, consiguió un arsenal de cierta importancia: una pistola Stern, un fusil Uzi, varios colt 45 y J. P. QUIÑONERO un fusil de asalto Kalashnikov, con mucha munición. Sin recursos conocidos, Merah también alquiló un Renault Mégane y un Renault Clio. ¿Con qué finalidad? ¿Cómo conseguía el dinero. François Molins, fiscal de París, estima que Merah compró armas y municiones con el dinero de diversos robos y atracos. La Policía intenta descubrir la posible complicidad familiar, en alguna medida. Algunos explosivos fueron descubiertos en un coche propiedad de Abdelkader Merah, hermano del asesino, fichado como integrista él mismo. Abdlekader Merah ya fue detenido, interrogado y finalmente liberado, hace pocos años, en el marco de la instrucción judicial del caso de una red francesa que enviaba yihadistas a Irak. Mohamed Merah, por su parte, había declarado a la Policía, durante su cerco, que había aceptado una misión de Al Qaida, en Francia, sin mayores precisiones. La madre de Mohamed Merah fue convocada por la Policía a las primeras horas del cerco policial contra el terrorista, en vano: confesó que había perdido hacía tiempo el control de su hijo, sin mayores explicaciones. Sin que esté totalmente clara la existencia de una célula familiar islamista la Policía está convencida que Merah contó entre familiares y amigos con algún tipo de apoyo logístico de cierta importancia.