Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 24-03-2012 página 32
ABC CORDOBA 24-03-2012 página 32
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 24-03-2012 página 32

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página32
Más información

Descripción

32 CÓRDOBA Balance y negocio SÁBADO, 24 DE MARZO DE 2012 cordoba. abc. es ABC El bloc económico MERCADO EXTERIOR CONSORCIO DE 7 FIRMAS La exportación provincial cae en enero un 28 Córdoba arrancó 2012, como es habitual, con un saldo positivo en su balanza comercial. Eso sí, las exportaciones realizadas supusieron un importe de 112 millones, un 28 menos que el mismo mes de 2011. Y las importaciones tuvieron un valor de 46,6 millones, un 35 menos. Un proyecto de I+ D de 8 millones, en Córdoba Córdoba pondrá en marcha un proyecto de investigación y desarrollo que recibirá 2,3 millones de euros del Programa Interconecta, de la Consejería de Economía, y que movilizará una inversión privada de 5,8 millones. La iniciativa la llevará a cabo un consorcio de siete empresas. Ésa es la cifra de turistas que visitaron la provincia en febrero, según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) facilitada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) El dato supera con comodidad al registrado en el mismo mes de 2011, cuando se contabilizaron 58.710. 64.050 LA CIFRA BALANCE DE 2011 El crédito a familias y empresas cae un 2,4 El crédito sigue cayendo. Según el Banco de España, al acabar 2011 las familias y empresas cordobesas tenían concedidos créditos por valor de 20.722 millones, lo que supone una caída interanual del 2,4 También retrocedió el crédito a las Administraciones. De 743,6 millones bajó a 723. Baldomero Moreno ¿Una fusión con Hojiblanca? Si es para mejorar, se estudiará CONSEJERO DELEGADO DE MORENO S. A. BMoreno S. A. y la cooperativa aceitera acaban de crear Agroalimentaria Musa, una sociedad en la que cada firma tiene un 50 de las acciones toda una referencia dentro de la Denominación de Origen de MontillaMoriles. Su volumen de negocio anual es de 60 millones de euros y da empleo a unas 100 personas. Por su parte, Hojiblanca es líder mundial en la producción de aceite de oliva virgen y aceitunas de mesa. Su plantilla está formada por 425 trabajadores y su facturación en 2011 se situó en los 389 millones de euros. ¿Por qué se pone en marcha este proyecto? -Ambas empresas pensamos que tenemos valores y principios iguales. Con esta alianza podemos complementar nuestras actividades y llegar a nuevos mercados en los que actualmente no estamos presentes. Creemos en el futuro del sector agroalimentario, pero para ello es necesario ganar volumen. ¿Este acuerdo se puede cuantificar en cifras? -Agroalimentaria Musa nace un capital social de 6.000 euros. En cuanto a los objetivos, esperamos aumentar la actividad que tenemos en la actualidad y complementar líneas de productos. ¿Desde cuándo se lleva trabajando en este proyecto? -Hace algunos años estuvimos a punto de cerrar a un acuerdo similar, pero por determinadas circunstancias del momento no se pudo culminar. Desde 1985 llevamos trabajando juntos, pero este proyecto empezó a madurarse hace tres o cuatro meses. P. C. CÓRDOBA Bodegas Campos fue el lugar elegido ayer para presentar de forma oficial Agroalimentaria Musa, una sociedad creada al 50 por Moreno S. A. y Hojiblanca que tiene como gran objetivo la generación de sinergias y la conquista de nuevos mercados internacionales en los que ambas empresas aún no están presentes por carecer de la dimensión suficiente. En este acto, en el que estuvo presente el alcalde, José Antonio Nieto, se indicó que la sede de esta nueva sociedad estará en Córdoba. El presidente de Hojiblanca, José Moreno, aseguró que este proyecto ayudará a incrementar la potencialidad de las dos compañías de cara al futuro en el sector agroalimentario en un momento en el que los agricultores y ganaderos observan con preocupación la marcha de las negociaciones de la nueva Política Agraria Común (PAC) en el seno de la Unión Europea (UE) Por su parte, Nieto vinculó esta alianza dentro de la apuesta del Ayuntamiento por Agrópolis, una marca bajo la que se quiere aglutinar todo el trabajo, la innovación y las potencialidades de la actividad primaria en la provincia. Moreno S. A. es una empresa cordobesa con cerca de 80 años de historia que se ha convertido en un referente dentro de la actividad agroalimentaria andaluza, sobre todo gracias a sus salsas y a que su bodega es ¿Este acuerdo podría ser el preludio a una fusión entre ambas compañías? -Nosotros hemos demostrado que no somos gente estrecha a nada. Si hay posibilidades de mejorar y aumentar la actividad se estudiará. Ahora es el momento de centrarse en el proyecto de Agroalimentaria Musa. ¿Su compañía está trabajando en otros posibles acuerdos similares a este con otras empresas? -Nosotros estamos centrados ahora en Agroalimentaria Musa y sólo en eso. ¿Cómo se cerró el año 2011 para Moreno S. A. -Ha sido un año complicado con muchos saltos en la facturación. Nuestro volumen de negocio, sin embargo, ha sido similar al que hemos logrado en ejercicios anteriores, que se sitúa en torno a los 60 millones de euros. Otros países ¿Qué peso tienen las exportaciones dentro de la facturación total? -Nuestra empresa es mayoritariamente exportadora. Actualmente, un 60 por ciento de nuestro negocio se consigue fuera de España. Moreno S. A. está establemente establecida en 62 países, de modo que tenemos una fuerte implantación en Estados Unidos, China y Brasil. Para considerar a un país como estable para nosotros tenemos que vender allí productos cada trimestre. Queremos aumentar significativamente este número de mercados con el acuerdo que hemos firmado con Hojiblanca. ¿Qué previsiones tiene la compañía para el presente ejercicio? -Este año también será difícil porque el entorno económico general está afectado por la crisis económica más grande que yo he vivido nunca. Habrá que seguir arremangándose y Con esta alianza podemos llegar a nuevos mercados en los que actualmente no estamos presentes Objetivos

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.