ABC CORDOBA 23-03-2012 página 48

48 ESPAÑA VIERNES, 23 DE MARZO DE 2012 abc. es españa ABC La CEOE avisa del riesgo de violencia en la huelga política BEl Gobierno prohíbe a CC. OO. y UGT acabar su protesta de Madrid en Sol para evitar un colapso en la capital S. ALCELAY C. HIDALGO MADRID Por último, las patronales hacen un guiño al Gobierno para que legisle sobre la huelga, y piden garantizar el derecho al trabajo, la seguridad de personas e instituciones empresariales, protección de bienes, piquetes, calificación previa de la huelga, así como exigir responsabilidades sobre daños a los convocantes. Por su parte, los sindicatos CC. OO. y UGT cerrarán la jornada de huelga general con una manifestación por el centro de Madrid, que al final no terminará en la Puerta del Sol. La Delegación del Gobierno en Madrid ha resuelto que esa parte del recorrido de la protesta podría generar un caos circulatorio. No en vano, son diez las marchas que tienen esa zona del centro de la capital como escenario ese día. Y no se descartan más, precisaron fuentes del departamento que dirige Cristina Cifuentes. El dictamen, al que ha tenido ABC, establece que el itinerario NeptunoPaseo del Prado- Cibeles- Alcalá- Sol conllevaría importantísimas retenciones en la circulación por ello, el Gobierno propuso el pasado día 16 a los sindicatos que, en vez de finalizar en la Puerta del Sol, lo hicieran en la Puerta de Alcalá, como hicieron en su última convocatoria Pero CC. OO. y UGT rechazaron este extremo. Las dos centrales sindicales, en su escrito de comunicación de la manifestación, enviado el 2 de marzo, estipulan que unas 250.000 personas participarán en ella. Sin embargo, el 28 de febrero, la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo solicitó allí y a la misma hora celebrar una concentración, prevista para unas 400 personas. Se da la circunstancia de que CGT y Solidaridad Obrera también tienen previsto acabar otra protesta esa tarde en Neptuno, con una previsión de 3.000 participantes. Ambas- -indica la Delegación del Gobierno- -confluyen en el distrito de Centro de Madrid, en zonas próximas a Sol Final en la Puerta de Alcalá Mantener las empresas abiertas y garantizar el derecho al trabajo. Es la consigna que CEOE y Cepyme han transmitido a sus afiliados para el 29- M, una huelga que califican de política e instrumentada porque no tiene como contraparte al empresariado sino al Gobierno y las instituciones parlamentarias en las que reside la soberanía nacional Las patronales que dirigen Juan Rosell y Jesús Terciado han enviado diez folios de recomendaciones a sus afiliados en los que avisan de que el ejercicio de la huelga general, y el riesgo de violencia y daños que conlleva, es rechazable siempre Tildan de preocupante el impacto que pueda tener en la economía, el empleo, la imagen de España en el exterior y la confianza de los inversores Y recuerdan que solo con diálogo se pueden resolver las contraposiciones de intereses aunque reconocen que en los últimos tres años el diálogo social ha sido un auténtico fracaso La actitud de los empresarios no será de pasividad ante la convocatoria de huelga argumentan CEOE y Cepyme. Las empresas permanecerán abiertas al iniciarse y durante la jornada del 29 de marzo para hacer posible la entrada del personal que desee hacer uso de su derecho, también constitucional, al trabajo y no quiera secundar la huelga Una de las capturas del vídeo retirado por la Junta Electoral ABC La Junta Electoral obliga a retirar el vídeo sobre la reforma Poco más de veinticuatro horas ha durado el vídeo que el Ministerio de Empleo emitió a trabés de internet en respuesta al 29- M. La Junta Electoral Central estimó ayer la denuncia presentada por el PSOE y obligó al Gobierno a retirarlo hasta el próximo lunes, una vez celebradas las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias. En el vídeo, Empleo recordaba los más de 5,2 millones de parados que suma España y los casi tres millones de empleos destruidos desde 2007, la mitad que en Europa. Y explicaba que invertir esta tendencia es lo que persigue la agenda reformista de Mariano Rajoy. Las ventajas de la norma se explicaban una a una. El vídeo- -es una de las críticas del PSOE- -no aludía a las mayores facilidades para aplicar el despido objetivo con 20 días de indemnización por cada año trabajado. Trabajo anunció ayer que acata el fallo, pero recurrirá al Tribunal Supremo. Piquetes ilegales No faltan alusiones a la actuación de los piquetes. Recuerdan que su actuación debe limitarse a tareas puramente informativas o de propaganda de la razones de la huelga y que cualquier acto que desborde este cometido convierte la actuación del piquete en ilegal Recomiendan cierres patronales cuando puedan crearse situaciones de peligro para las instalaciones o los bienes de la empresa o cuando se impida gravemente el proceso normal de producción También aconsejan para el 29- M que los trabajadores no tomen vacaciones o realicen cambios de turno. Y llaman especialmente la atención sobre el control del absentismo en los días previos a la huelga No faltan alusiones tampoco al impacto económico que supondrá hacer huelga (suspensión del contrato, no devengo del salario, suspensión de la obligación de cotizar por la empresa... Tardá y el Viva la Pepa BAnálisis JUAN FERNÁNDEZ- MIRANDA T ransita el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña Joan Tardá por el Congreso dando patadas. A las ya acostumbradas al diccionario, suma esta semana una en toda regla a la Constitución- -una más- -al pretender que el Congreso suspenda el pleno el día de la huelga general. Como el estudiante que hace novillos para saltarse el examen, el diputado Tardá pretende quedarse en casa y que los demás le esperen. Sabe de sobra que los diputados no son empleados y que este país no está para retrasos, pero toda oca- sión es buena para un oportunista. Que vayan sus votantes a la huelga es lógico, pues no tienen otra forma de protestar; pero que vaya él, que tiene la posibilidad de interpelar al Gobierno desde su escaño, no tiene un pase. Al fin y al cabo, desprecia la institución que representa, y eso debe ser difícil de llevar. En esta semana del Viva la Pepa pedir que el Congreso cancele su pleno el día 29 para que su señoría pueda ir tranquilo a la huelga se me antoja, además de una vulgaridad, una falta de respeto. Quienes redactaron aquella Carta Magna rodearon de cautelas y garantías la celebración de las reuniones de las Cortes porque entendían que, como representantes de la soberanía nacional, la función de los diputados era sagrada e inviolable. Y si su función es representar la soberanía nacional, ¿de qué hacen huelga? ¿Qué se pretende, anular el máximo órgano de representación? ¿O tal vez enviar un mensaje antisistema a sus votantes? Frente al derecho a la huelga, la libertad de quien quiera- -y pueda, que esa es otra- -trabajar. Frente a los discursos para la propia parroquia, un poco de sensatez: la de quienes, oponiéndose a la reforma laboral, defenderán sus ideas en el Parlamento. En el fondo, Tardá sabe que su discurso tiene más encaje en la algarada que en el hemiciclo y que, por eso, su posición es- -casi- -irrelevante. En términos políticos, Tardá hace honor a la otra acepción de la expresión del bicentenario: su política es un viva la pepa