ABC CORDOBA 23-03-2012 página 37

ABC VIERNES, 23 DE MARZO DE 2012 cordoba. abc. es Faltan días 9 Domingo de Ramos para el LA CUARESMA EN ABC 37 4 Preservar el patrimonio Las piezas de candelería, que en este caso son de plata, se tapan con papel para evitar que se manchen con salpicaduras de cera líquida durante el proceso de fundición 5 Cera caliente La cera sobrante tras el proceso de sacar punta y otra expresamente enviada para ello se calienta y se vierte a alta temperatura en el cubillo del candelero 6 El cirio en su sitio El cirio se introduce en el candelero, asegurándose de que esté bien fijado a la pieza para que los movimientos de la estación de penitencia no lo muevan La colocación se inicia por la tanda superior; tras dejar caer en el interior de la base de candelería la cera, se introduce el cirio Altura y grosor de cada vela se dibuja en un papel esquemático meses antes de la colocación para componer el diseño además de una pendiente decreciente que facilitará la iluminación del rostro y la saya. La mayor densidad se producirá en las tandas más bajas, donde se ha agrupado un gran número de candeleros, dejando libre solo el sitio justo para los violeteros del frontal, que integrarán la flor en la composición. Entre tanto, Álvaro Doctor emplea uno de los pocos artilugios tecnológicos que esta antigua ceremonia ha admitido con el tiempo: un cilindro de aluminio con una cuchilla y una resistencia eléctrica con el que afila metódicamente el extremo inferior de cada cirio. Las virutas de cera pura resultantes serán usadas posteriormente para fundir cada vela. Aunque Doctor introdujo el novedoso invento en Córdoba, insiste en que se reconozca el mérito de la invención a un cofrade sevillano, conocido como Antonio El Calamar Mientras Morillo- Velarde comprueba que cada cirio ha sido afilado hasta el punto deseado, Lozano se ha subido al paso, y comienza a envolver cuidadosamente los excelentes candeleros de plata con papel fijado mediante cinta de carrocero. La fina- lidad es mantenerlos intactos de las salpicaduras que se producirán al fundir la cera e insertar el cirio. Lozano pone especial atención en el sellado de cada cubillo, en una labor que no es rápida, porque cada pequeño proceso relacionado con la candelería se realiza con meticulosidad extrema. En una pequeña jarra metálica se ha calentado cera, procedente de las raspaduras anteriores, hasta la temperatura que Morillo considera óptima, lo que comprueba acercando al rostro la cantarilla. La colocación se inicia por las tandas superiores. Tras dejar caer en el interior la cantidad justa de cera fundida, se introduce el cirio, previamente limpiado con un trapo por enésima vez. En breve comienza a fraguar, endureciéndose poco a poco la cera hasta mantener sólidamente la vela. En el frontal y el costero del paso, la aguda visión de sus colaboradores detecta la menor incorrección en la verticalidad, que se subsana sin dificultad en esta fase del fraguado previa a la solidificación. Morillo- Velarde no es partidario de acelerar el proceso enfriando los candeleros con un paño humedecido, pues, según él, un enfriamiento demasiado rápido podría contraer en exceso la cera dificultando la fijación. Sucesivamente va fundiendo primero uno de los paños para después acometer el otro. Hacerlo así le facilita maniobrar con cierta comodidad entre la cera. Es ya de madrugada cuando ABC abandona San Lorenzo. Lozano, Morillo- Velarde y Doctor continúan con su tarea en la que con seguridad les sorprenderán las primeras luces, y muy probablemente continuarán otra noche más, con solo breves paradas para un bocadillo o un refresco. Colocación en el paso Tecnología para cirios ROLDÁN SERRANO San Lorenzo a las horas que son de la noche. Alfonso lozano y Fernando Morillo comentan con ABC la disposición pensada. Sigue la línea de la que en su día planteara el prioste sevillano del Silencio y el Valle Manuel Palomino, completándola con nuevas piezas que desde entonces ha ido adqui- riendo la hermandad. 98 candeleros, con calibres que oscilan entre los 50 y los 35 milímetros, a los que se suman 6 cubillos fijados a la peana de la Virgen, proporcionarán 104 puntos de luz para Nuestra Señora del Mayor Dolor. La candelería, alta y rematada en pico, tendrá caídas simétricas hacia cada varal y hacia la calle central,