ABC CORDOBA 23-03-2012 página 33

ABC VIERNES, 23 DE MARZO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 33 La mayoría de residuos de El Cabril son ya de muy baja actividad B En 20 años la instalación ha supuesto un nulo impacto a su entorno P. GARCÍA- BAQUERO HORNACHUELOS El almacén centralizado de El Cabril recibió 241 expediciones de residuos radiactivos en 2011 con un volumen de 1.965 metros cúbicos, de los que el 65 por ciento fue de muy baja radiactividad. La directora de El Cabril, Eva Nogales, destacó durante la V Jornadas de Comunicación al Aire Libre que, por segundo año consecutivo, en las instalaciones de Enresa en Hornachuelos los residuos de muy baja superaron a los de media y baja. En cuanto a la procedencia de estos residuos, prácticamente el 95 por ciento de ellos se ha generado en centrales nucleares y el 5 por ciento restante en instalaciones radiactivas como centros hospitalarios o de investigación. Por tanto, según detalló Nogales durante la presentación a los medios de comunicación, el inventario de recepción de la instalación quedaría desde que Enresa se hace cargo de la instalación el 1 enero de 1986 hasta el 31 de diciembre de 2011, con un volumen total recibido de 33.721 metros cúbicos El 85 por ciento de ellos se ha generado en centrales nucleares, el 7 por ciento en instalaciones radiactivas y el 8 en incidentes, -la mayoría se han producido en acerías que han estado relacionadas con fuentes con la chatarra que ellos reciben para el proceso- En el global, el volumen recibido de instalaciones nucleares y radiactivas, prácticamente, entre un 80 y un 81 por ciento, ha sido de residuos de media y baja actividad y el 9 por ciento, residuos de muy baja. En el caso de incidentes, de esos 2.530 metros cúbicos recibidos, prácticamente entre el 75 y 78 por ciento, corresponde a residuos de muy baja actividad. Los datos históricos del volumen de residuos que llega cada año a las instalaciones de Enresa muestran una media de 2.000 a 2.200 metros cúbicos de basura radiactiva. La directora de El Cabril recordó que el almacenamiento de media y baja contiene 28.164 metros cúbicos de residuos, lo que se traduce en un porcentaje de ocupación del 65,90 por ciento. Nogales recordó que el proyecto de almacenamiento de muy baja actividad contempla cuatro estructuras de la que actualmente solo hay construida una, la denominada celda 29. Ahí hay almacenados un total de 2.851 metros cúbicos, lo que representa el 10 por ciento del volumen de esta celda. En este sentido, la directora matizó que si se tiene en cuenta que es solo una de las cuatro previstas, el porcentaje de ocupación de estos residuos de muy baja actividad bajaría hasta el 3 por ciento En cuanto al control del almacenamiento, Nogales se refirió tanto a auditorías externas como internas. Y recordó que en 2011, el almacén recibió 11 inspecciones de auditorías externas, para examinar los distintos programas de vigilancia hidrológica, medioambiental o el control del servi- La nueva celda 29 Luis Fuentes muestra un medidor de radiactividad en el aire cio de control radiológico. A estas hay que sumar otras 14 internas, entre ellas, las inspecciones de Aenor. F. M. Vigilancia Radiológica Por lo que se refiere al Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental PVRA, el jefe del Servicio de Protección Radiológica y Medio Ambiente, Luis Fuentes, explicó que en 20 años este sistema ha recopilado cerca de un millar de muestras y mediciones que han verificado el nulo impacto de la instalación al medio En cuanto a los resultados de las mediciones de agua, alimentos, suelo, aire, animales, vegetación, Fuentes aseguró que las variaciones de radiactividad en las muestras en este tiempo han sido poco significativas y que dependen, en gran parte, de la estación del año. CABRA Un herido leve y un paso de cofradía dañado en dos fuegos FELIPE OSUNA CABRA Un fuego, al parecer intencionado, dañó el paso del Descendimiento F. O. Un joven resultó ayer herido por quemaduras e intoxicación por humo al incendiarse una de las habitaciones de su vivienda en la urbanización Tomás Luque de Cabra. El fuego, que se declaró sobre las 17.42, afectó a una habitación de una vivienda que resultó dañada al prender una cadena de sonido por un cortocircuito. Pese al daño no se produjo ningún desalojo mientras que el heri- do- -uno de los dos hijos del matrimonio que habitaba en el inmueble- -tuvo que ser atendido en el Hospital Infanta Margarita, según fuentes del 112. De otro lado, el pasado jueves un incendio afectó al paso de la Hermandad del Descendimiento. Al parecer, según diversas fuentes, el fuego pudo ser intencionado y alguien pudo prender el plástico que cubre el paso causando importantes daños en la madera, lo que no impedirá su salida procesional el Viernes Santo.