ABC CORDOBA 22-03-2012 página 52

52 ESPAÑA JUEVES, 22 DE MARZO DE 2012 abc. es españa ABC Pablo Ibar suplica desde el corredor de la muerte que EE. UU. le juzgue de nuevo BEl único español condenado a la pena capital en el mundo escribe una carta a ABC desde el penal de Raiford MARK WIETING MADRID Penal de Raiford, en Starke, norte de Florida. Pablo Ibar, el único español que permanece en el corredor de la muerte, relata a ABC en una carta, escrita de su puño y letra, cómo está viviendo esta pesadilla que dura ya 18 años. Son sus primeras palabras desde que le comunicaran que no se iba a repetir su juicio. Ibar, sobrino del boxeador vasco Urtain, fue condenado a la pena capital en julio de 2000 por el triple asesinato de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y de dos modelos, Sharon Anderson y Marie Rodgers, que actuaban como bailarinas. Fue declarado culpable sobre la base de una imágenes poco nítidas que había grabado una cámara de vigilancia en casa de Sucharski. Ibar lucha desde hace años por demostrar que es inocente y que no se respetaron sus derechos constitucionales durante el juicio. Denuncia que el abogado de oficio que le defendió, Kayo Morgan, no hizo bien su trabajo, algo que incluso el propio letrado ha llegado a reconocer. Ibar no fue el único condenado por estos hechos. Según el tribunal, actuó junto al estadounidense de origen mexicano Seth Peñalver, quien también fue condenado a muerte en 2000, pero cuyo juicio sí fue anulado seis años después por irregularidades en el proceso. Ibar asegura en su carta que todos los días en Raiford son iguales: muy lentos y aburridos. Se pasa la mayor parte del tiempo encerrado en una celda de seis metros cuadrados. Solo le permiten salir al patio de la cárcel dos días a la semana, un privilegio que apenas dura tres horas. A los presos del corredor solo les dejan ducharse tres veces a la semana, diez minutos como máximo. La mayor parte de su tiempo está destinado a leer libros, hacer ejercicio físico- -suele practicar boxeo con el colchón de su cama- oír música, trabajar en su caso y contestar las cartas que le llegan desde España. Esa es mi vida, no hay nada para hacer aquí dentro dice, resignado, Pablo, quien se conforma con jugar una simple partida de ajedrez con su compañero de planta. El mejor momento de la semana es el sábado. Ese día se rompe su monotonía con la visita de su mujer, Tanya, y su suegra, Alvin. Desde que fue condenado a muerte no fallan a la cita. Ibar también ha recibido el respaldo del Gobierno español en todo momento. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, sigue su caso de cerca y ya ha dicho que si se confirma la sentencia, la única vía sería una petición de indulto al gobernador de Florida Me han robado 11 años de mi vida ¿Ha sido un duro golpe la última decisión judicial? Mucho. Es otra negación en mi apelación donde el Estado me quiere ejecutar. Aunque lo esperaba, me duele, porque quería darle un poquito de ilusión a mi mujer y familia. El mismo tribunal que me declaró culpable no va a gastar tiempo y dinero para que años después puedan darme un juicio nuevo. Es como si admitieran que no me dieron un juicio justo. Carta escrita por Pablo Ibar desde el corredor de la muerte sentir que estoy solo en este combate. Aunque estoy en esta celda de 2 por 3 metros casi las 24 horas al día, mi espíritu y alma están llenos de amor y ánimo. Algunos días son más difíciles que otros y especialmente cuando estás aquí y no tienes a nadie con quien hablar de las cosas de tu apelación. oficio pagado por el Estado admite bajo juramento que no hizo todo lo que un caso como el mío merecía. Esto no es justo y esto no debe pasar en el país que dicen más libre. No solo me quieren condenar, me quieren ejecutar. Su rutina en el corredor ¿Se alarga su proceso otros dos años más? No me importa tener que esperar 2 o 3 años más para conseguir un juicio nuevo. Ya me han robado 11 años de mi vida por un crimen que no cometí. De cualquier manera íbamos a tener que recurrir al Tribunal Supremo de Florida porque si este juez me daba un juicio nuevo, la Fiscalía lo iba apelar. ¿Cuál es su baza para conseguir un nuevo juicio? Lleva 18 años encarcelado, ¿ha pensado en rendirse? ¿De dónde saca la fuerza para seguir aquí? Porque tengo una familia y una mujer que nunca me dejan Para mí el punto clave es que mi exabogado Kayo Morgan admitió bajo juramento que era ineficiente, que no hizo nada de lo que le pedí. No entiendo cómo un Gobierno puede ejecutarme cuando un abogado de A todos los que me apoyan saben que no me voy a rendir, nunca voy a tirar la toalla y voy a luchar hasta el último segundo. Es una situación injusta que comparo con estar viviendo en el infierno. Porque estamos vivos pero no estamos viviendo.