ABC CORDOBA 22-03-2012 página 51

ABC JUEVES, 22 DE MARZO DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 51 GIBRALTAR Madrid protesta ante Londres por la expulsión de pesqueros LUIS AYLLÓN MADRID El Príncipe de Asturias y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el buque Patiño en aguas de Somalia EFE El Príncipe felicita a las tropas que luchan contra la piratería BDon Felipe visitó por sorpresa a los militares españoles desplegados en el Índico ESTEBAN VILLAREJO ENVIADO ESPECIAL A YIBUTI El Rey viajará a Mostar el 29- M, día de la huelga El Rey viajará el 29 de marzo a Mostar, donde inaugurará la Plaza de España construida en homenaje a los 22 soldados españoles y al intérprete muertos en acto de servicio durante los 18 años que duró la misión en Bosnia- Herzegovina. El viaje del Rey coincide con la jornada de huelga general convocada por los sindicatos. Don Juan Carlos volverá a Bosnia 14 años después de la visita que hizo en 1998, cuando celebró su 60 cumpleaños con las tropas españolas en esa región. En una visita sorpresa, el Príncipe de Asturias embarcó ayer en el buque de guerra Patiño situado a 5.572 kilómetros de España en aguas del golfo de Adén, donde los piratas somalíes preparan su nueva ofensiva tras el fin del monzón. A bordo de este buque de la Armada, Don Felipe pudo comprobar cómo los 370 militares españoles desplegados, junto a los aliados de la UE en la Operación Atalanta y de otros países, libran una guerra en toda regla contra los piratas somalíes en el Índico. Dos detalles sirvan de ejemplo: el esquife que atacó el 12 de enero el Patiño aún permanece a bordo del buque español (como prueba de cargo ante un juicio) con los catorce impactos de bala que recibió; mientras, en otra zona de cubierta, los 16 militares de elite del Grupo Especial de Fuerza Naval esperaban al Príncipe para mostrar sus capacidades. Totalmente camuflados, solo se les percibía una mirada siempre avizor. Soy muy consciente de la altitud y complejidad de vuestra misión con los riesgos y dificultades que conllevan les dijo el Heredero de la Corona. Hay que destacar que el radio de Esta primera visita de Don Felipe a las unidades desplegadas en el Índico- -el buque Patiño el destacamento aéreo Orión con base en Yibuti y el patrullero Infanta Elena que le rindió honores en el océano- -coincide con una nueva fase de la Operación Atalanta por la cual el Gobierno Federal de Transición de Somalia autoriza a los países europeos a emplear la fuerza contra las bases terrestres y logísticas de los piratas. La misión, un éxito acción de los ataques piratas equivale a la distancia entre Mallorca- Atenas e Islandia- Cádiz. El Príncipe también trasladó a la dotación del Patiño un mensaje de gratitud: Quiero transmitiros en mi nombre y en el de Su Majestad el Rey el mayor reconocimiento por vuestro trabajo, por vuestro servicio a España, por el espíritu y por los valores con los que los realizáis, lo cual os honra y os permite llevar el buen nombre y la buena imagen de España por estas aguas del golfo de Adén, del mar Arábigo y del océano Índico para orgullo de todos los españoles Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, esta era la novena visita del Príncipe a una misión en el exterior después de las efectuadas a Abu Dhabi y Mar Rojo en 1990; a Mostar e Istok en 2002, y a Herat, Qala i Naw, Manas y Líbano en 2008. Don Felipe calificó de éxito una misión que en cuatro años ha permitido reducir del 50 al 12 por ciento los asaltos piratas efectivos. En la actualidad permanecen secuestrados en Somalia ocho buques y 213 personas, el menor número desde 2009. Me llena de orgullo comprobar vuestra entrega y profesionalidad y el esfuerzo diario por cumplir con el deber subrayó Don Felipe en la cubierta del Patiño que será relevado próximamente por la fragata Reina Sofía que zarpa hoy de Rota. El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó ayer al encargado de Negocios del Reino Unido en Madrid, Robert Timline, para expresarle su profunda preocupación y su protesta por la expulsión de varios pesqueros españoles de las aguas cercanas a Gibraltar durante la pasada semana, según supo ABC de fuentes diplomáticas. La protesta española hizo hincapié en la suspensión unilateral hecha por las autoridades del Peñón del acuerdo suscrito en 1999 por el Gobierno gibraltareño de Peter Caruana y la Asociación de Armadores para faenar en esas aguas, siempre que no se acercaran a menos de 225 metros de las costas de la colonia. El conflicto se inició el pasado 12 de marzo, cuando un gibraltareño acusó a dos pesqueros españoles que faenaban junto al muelle sur del puerto de Gibraltar, de utilizar redes prohibidas y focos para atraer a la pesca. A raíz de esa denuncia, el ministro de Sanidad y Medio Ambiente del nuevo Gobierno gibraltareño del laborista Fabian Picardo, John Cortés, destacado ecologista, invocó la ley de Protección de la Naturaleza de la colonia para ordenar a la Policía de Gibraltar que impida la actividad de los pesqueros españoles en las aguas que rodean el Peñón en una distancia de tres millas. De esta forma, dos barcos fueron expulsados días después por faenar en aguas territoriales británicas El alcalde de Algeciras y diputado del PP, José Ignacio Landaluce, denunció los hechos y se embarcó con los pescadores en señal de apoyo a su derecho a operar en aguas que España reclama como suyas. Ayer, Landaluce y varios de sus concejales acudieron a Gibraltar y mantuvieron una reunión con el ministro principal, Fabian Picardo, y otros miembros de su gabinete, para tratar de buscar una salida al contencioso. En el encuentro se acordó, según un comunicado conjunto, celebrar sendas reuniones entre las cofradías de pescadores y responsables de Medio Ambiente y de la Policía de Gibraltar para buscar una solución en relación a la pesca en aguas gibraltareñas en general que permita a los barcos españoles- -unos 70- -seguir pescando en una zona en la que han venido haciéndolo históricamente. Reunión con Picardo Fotogalería de la visita del Príncipe al buque Patiño en Somalia