ABC CORDOBA 20-03-2012 página 54

54 INTERNACIONAL Ataque a un colegio judío en Toulouse MARTES, 20 DE MARZO DE 2012 abc. es internacional ABC FLORENTINO PORTERO EL OTRO S Estudiantes y familiares salen ayer de la escuela judía atacada en la ciudad de Toulouse REUTERS En la última década no ha dejado de aumentar en Francia la violencia xenófoba contra judíos, musulmanes y extranjeros Diez años de creciente racismo manifestaciones de apoyo a los líderes del Frente NacioLa violencia racista no ha denal (FN) cuya candidata a la A 20 jado de crecer en la última dépresidencia de la República Montauban FRANCIA cada, en toda Francia, hasta es Marine Le Pen. Desde hace A 62 15 de marzo: convertirse en un pavoroso varios años, incluso se celeasesinato de cáncer moral. El 1 de mayo bran reuniones amistosas 2 militares es de 1995, un grupo de cabezas para celebrar virtudes paFronton Bessières rapadas que desfilaban al fitrióticas animadas con Grenade nal del cortejo oficial del embutidos nacionales y A 68 Frente Nacional (extrema de vino francés para termirecha) liderado entonces nar con cantos patrióticos A 680 N 124 por Jean- Marie Le Pen, asesiy zafios chistes racistas. Toulouse nó a un marroquí de 29 años, Atomizada, dispersa, la inarrojándolo al Sena tras apamigración magrebí sufre esa Cugnaux El asesino utiliza learlo. Desde entonces, la vioviolencia racista en solita 19 de marzo: 11 de marzo: un arma del lencia racista ha continuado rio Los judíos franceses, o 1 militar asesinado 4 judíos asesinados calibre 11,43 en una escuela creciendo, a pesar de un larllegados del norte de África, go rosario de llamamientos y hace años que intentan orgaadvertencias solemnes. nizarse contra la violencia racista, Las estadísticas oficiales confirCon frecuencia, los conflictos de incluso han conseguido el derecho a man más de 1.000 actos racistas al Oriente Próximo tienen en la perife- tener a una seguridad especial frente año en Francia. En 2009, por ejemplo, ria de las grandes ciudades prolonga- a agresiones de todo tipo. la Policía contabilizó 130 agresiones ciones violentas de árabes contra juA raíz de los estallidos de violencia físicas racistas y 806 amenazas o ac- díos y judíos contra árabes. Pero son antisemita, entre 2000 y 2005, 145 estos de intimidación. Se dejan sin con- mucho más llamativas las agresiones cuelas y guarderías judías, 198 asociatabilizar comportamientos inquie- racistas protagonizadas por france- ciones y 235 sinagogas reciben una tantes: bares donde un perro olfa- ses auténticos las operaciones de protección policial muy especial y vitea a los inmigrantes que intentan castigo contra judíos o árabes, mu- sible en varios barrios de París, donentrar, barrios parisinos donde los ju- sulmanes o no, por razones pura- de los establecimientos judíos deben díos deben atrincherarse mente racistas. ser protegidos por fuerzas del orden. El goteo de la violencia racista Esas agresiones racistas casi siem- Johathan Hayoun, presidente de la tiene muchos rostros: profanación pre quedan impunes, aunque es noto- Unión de estudiantes judíos, declarade tumbas judías o musulmanas con ria la existencia de grupúsculos extre- ba, hace dos días: La liberación de la inscripciones agresivas; lanzamien- mistas. Un grupo que se autodenomi- palabra antisemita y racista ha creato de cócteles Molotov contra escue- na Gentuza, fuera incluso protago- do un clima de inseguridad para los las judías; apaleamiento de magre- niza manifestaciones callejeras. Mu- judíos de Francia. Pedimos al Estado bíes; comportamientos racistas en chos de sus militantes reaparecen que refuerce la seguridad de las eslas fronteras... con frecuencia en la periferia de las cuelas y sinagogas judías J. P. QUIÑONERO El misterioso asesino del scooter omos animales dotados de instintos formados a lo largo de miles de años. Nos sentimos cómodos entre los nuestros e inseguros cuando otros se hacen presentes en nuestro entorno. El nacionalismo exacerbó estas tendencias ancestrales fomentando el odio y el rechazo e identificando la nación con la pureza étnica, cuando no racial. La cultura más avanzada de la Tierra dio paso a las mayores atrocidades cometidas a lo largo de la historia del homo sapiens. Nunca se llegó tan alto ni tan bajo como en la Vieja Europa durante la fatídica primera mitad del siglo XX. Lo que el libro del Génesis nos enseñó y la Ilustración desarrolló hasta las últimas consecuencias es que cada uno de nosotros está dotado de dignidad. No somos sólo parte de un grupo sino, y sobre todo, individuos dotados de derechos inalienables. Ésta es la base de la civilización humana. Una idea sencilla pero rechazada por muchos, presos del miedo y la inseguridad que les produce un mundo en trasformación. No es algo que se diga mucho, pero tanto el nazismo como el yihadismo son resultado del miedo al cambio, son reacciones tan cobardes como violentas ante la desaparición del entorno en el que se sienten seguros. La globalización va a acentuar estas tensiones, sería ingenuo pensar lo contrario. Cada cultura lo vivirá de una forma distinta, pero todas lo sufrirán. En todas partes hay necios, fanáticos, locos o cualquiera de sus posibles combinaciones. En cualquier punto del planeta alguien puede matar a un desconocido por odio, por rechazo a ese otro colectivo que parece no dejarle ser él mismo. Pero lo que hace grande a una sociedad es saber reaccionar. De las desgracias se aprende, hasta el punto de que no hay mejor material de construcción nacional que las heridas bien tratadas en la conciencia colectiva. Francia ha cometido errores importantes en los últimos años, pero pocas sociedades europeas están mejor preparadas que ella para hacer frente a esta situación.