ABC CORDOBA 19-03-2012 página 76

76 INTERNACIONAL LUNES, 19 DE MARZO DE 2012 abc. es internacional ABC Un exdisidente, nuevo presidente alemán BEl pastor Joachim Gauck es elegido por el Parlamento germano con amplio consenso GUILLEM SANS MORA CORRESPONSAL EN BERLÍN Merkel supera la crisis Wulff La canciller, Angela Merkel, ha superado el tropezón que supuso su apuesta por Christian Wulff. Aprecia sin duda a Gauck, pero hasta ahora no lo expresaba en público porque el disidente germano- oriental no era su candidato. Tengo motivos para suponer que me aprecia declaró ayer Gauck a la televisión ARD. Aseguró no entender por qué la canciller intentó dos veces impedir su candidatura. De verdad que no sé qué le pasó. Pero nos hemos mirado a los ojos, y no veo motivo para desconfiar Tras proponer a dos presidentes que rápidamente presentaron su dimisión, Merkel debe sentir ahora un gran alivio con la elección de Gauck. Él representará su honorable papel, y ella seguirá mandando. Qué domingo tan bonito Estas fueron las primeras palabras del pastor evangélico Joachim Gauck, de 72 años, tras ser elegido ayer presidente de Alemania por una mayoría abrumadora. No fueron palabras para la eternidad, pero sí reflejan el carácter franco y sencillo del personaje. Un total de 991 votos de los 1.228 que se consideraron válidos auparon a este antiguo disidente de Alemania oriental a la jefatura del Estado. Quedó así definitivamente enterrada la presidencia del político democristiano Christian Wulff, tan breve que parece ya un espejismo. Wulff dimitió el mes pasado, tras solo veinte meses en el cargo, a raíz de una investigación de la fiscalía por sospechas de tráfico de influencias. Con seguridad no cumpliré todas las expectativas, pero puedo prometer que asumo con todas mis fuerzas y mi corazón la responsabilidad que se me asigna afirmó Gauck en su breve discurso de aceptación del cargo. Su principal reto será devolver la respetabilidad al cargo, mellada por los dos meses en los que Wulff se aferró a su sillón pese a la continua revelación de detalles sobre escándalos de amiguismo y amenazas a la prensa. Gauck tuvo un recuerdo emocionado para otras elecciones que marcaron su vida. Veintidós años atrás, en 1990, se celebraron las primeras elecciones libres en la República Democrática Alemana. Llevábamos demasiado tiempo esperando poder votar dijo Gauck, quien tenía más de 50 años cuando pudo acudir libremente a las urnas por primera vez. Joachim Gauck, ayer, poco antes de su nombramiento AFP Joachim Gauck Presidente de Alemania Luchador anticomunista BPerfil G. S. MORA más de un centenar de representantes de los cinco partidos que apoyaban a Gauck. Existen pues ciertos recelos ante un personaje acostumbrado a decir lo que piensa y bastante convencido de su propia importancia. Además, muchos democristianos siguen sin perdonar a los socios liberales del Gobierno de Angela Merkel que impusieran al candidato Gauck, un nombre que la canciller había rechazado en 2010, cuando fue elegido Wulff. Con Merkel y Gauck, Alemania tendrá por primera vez a dos protestantes de origen germano- oriental al frente del Gobierno y del Estado. Joachim Gauck conquistó ayer la jefatura del Estado con la particularidad de que ya lleva puestos los laureles del aplauso público, mientras que sus diez predecesores tuvieron que ganárselos a golpe de elaborados discursos. Nacido en la ciudad báltica de Rostock en 1940, Gauck es hijo de un capitán del Ejército que fue prisionero de los rusos en Siberia. Estudió Teología y asumió un papel destacado en la disidencia contra el Rápida votación Ayer, la Asamblea Federal, compuesta por los miembros de las dos Cámaras del Parlamento y varias personalidades de la sociedad civil designadas por los dieciséis Estados federados, solo tuvo que votar una vez, a diferencia de lo que sucedió con Wulff, que necesitó tres rondas de votación. La mayoría de Gauck, en cambio, estaba garantizada de antemano, ya que era el candidato de consenso de todos los partidos excepto La Izquierda, que presentó a la cazanazis Beate Klarsfeld, famosa por abofetear al canciller Kurt Georg Kiesinger en 1968 por su pasado nazi. El dato más relevante de la votación fue sin duda la abstención de régimen comunista de la antigua Alemania del Este. Miembro fundacional del Nuevo Foro, el movimiento nacido con la revolución pacífica de 1989 que precipitó la caída del Muro, Gauck estuvo en las filas de Alianza 90, la agrupación ecopacifista de la Alemania oriental. Lo que explica que fuera un político de los verdes, Andreas Schultze, quien tuvo la idea de presentarle como candidato a la presidencia. Al igual que Merkel, Gauck fue uno de los nuevos talentos políticos que el excanciller Helmut Kohl buscaba en aquellos años en la mitad oriental del país. A propuesta del Kohl, el Parlamento le puso en 1990 al frente de la oficina que custodia los gigantescos archivos de la Stasi, la Policía política de Berlín Este. Su labor al frente de esa oficina, que implicaba la lucha contra la impunidad de un Estado que espió sistemáticamente a sus ciudadanos, obtuvo un abierto reconocimiento público. A sus 72 años, Gauck vive en relación de pareja con la periodista Daniela Schadt sin haberse divorciado de su mujer. Y Daniela ya dijo la semana pasada que no piensa casarse por razones de protocolo Es tal el consenso sobre los méritos de Gauck, tanto entre los cinco partidos que le propusieron como en la prensa, que cabe esperar una rápida regeneración de un puesto maltrecho por la dimisión en menos de dos años de sus predecesores, Horst Köhler y Christian Wulff. El primero, un desconocido al asumir el cargo, se fue porque quiso, y el segundo no salía de Bellevue ni con agua caliente.