ABC CORDOBA 19-03-2012 página 61

ABC LUNES, 19 DE MARZO DE 2012 abc. es ABCdelDEPORTE 61 Jornada 28 Liga BBVA ASÍ LO DIGO YO Volverás a ganar M Messi controla de forma acrobática en la victoria del Barcelona ante el Sevilla REUTERS El equipo vuelve a estar fresco, presiona mucho más arriba, recupera jugadores y se deja guiar por un Messi descomunal Marzo reverdece al Barça E 1 ENRIQUE YUNTA l Barcelona acostumbra a coger carrerilla en marzo y repite el trazado de los otros cursos porque entiende que es ahora cuando se decide todo. Crece progresivamente alimentado por la fe de un Leo Messi descomunal y se lamenta al ver cómo está la Liga, tan complicada que Guardiola repite la cantinela sin descifrar del todo qué pretende con el discurso victimista: Nos hubiera gustado competir hasta el final pero creo que no va a ser posible. Olvidaos, esta Liga no la ganamos sentenció después del buen triunfo del sábado en el Pizjuán. Los jugadores le contradicen y prometen pelea, pero nadie se olvida de que también se compite por la Copa y por la Champions. Hay motivos para que el entorno se ilusione. El cuerpo técnico ni se acordaba de su última semana libre, asfixiante el tute de miércoles- domingo. Liberados de la Liga de Campeones porque ya habían resuelto su pase a cuartos en el primer turno contra el Bayer Leverkusen, el Barcelona disfrutó de dos días de descanso y volvió al trabajo con las piernas descansadas, una bendición. Los preparadores programan al equipo para que esté fino en marzo ya que se calienta Euro- 2 pa y se decide la Liga, así ha sido siempre. El Barcelona lleva siete victorias seguidas y en lo que va de mes se muestra intratable. En la era Guardiola, sólo se ha perdido un partido en marzo (Atlético de Madrid, 1 de marzo de 2009) mientras que los números se afean algo más en enero y febrero. Está en la pista de despegue. Messi es que cada tarde regala fútbol de salón y sus días menos brillantes se consideran malos. Hubo cierto murmullo cuando el argentino tuvo un par de malas tardes, pero ahora está como una moto y lleva 17 goles en sus siete últimos partidos- -tres de ellos con Argentina- algo impresionante. Su curso, resumido en cifras, desvela que lleva ya 51 tantos, que está a cinco de ser exclusivo en el Barça porque superaría a César y que no hay límite que se le resista. Además, al igual que el equipo, se ha destapado a domicilio y ya sonríe lejos del Camp Nou, algo que se le cuestionaba por aquello de buscarle un defecto. Messi no tiene. celona de Guardiola se reconoce también sin la pelota a través de la presión, fundamental para recuperar rápido y armar el rondo. El Barça parece que ha recuperado la frescura y aprieta Messi, el alma. El problema de 4 como antes, fundamental en ese aspecto un jugador tan solidario como Pedro. Al canario se le resiste el gol, ansioso cuando se acerca a la portería, pero corre por todos y su trabajo no tiene precio. Ha progresado muchísimo y acentúa la competencia con Alexis, otro fajador que suda sin hacer ruido. Bendita semana. 5 presión deriva en la recuperación en campo contrario y ahí el Barcelona es mucho más peligroso. Se suelta con la pelota y vuelve a disfrutar con Xavi, a quien el sóleo parece que le ha dado una tregua. Manda, distribuye y golea- -nueve en la Liga- un futbolista inimitable. Además, su mejor socio, Andrés Iniesta, le complementa a las mil maravillas y lleva una serie de encuentros para enmarcar- -90 minutos en cuatro de los últimos cinco partidos- En silencio se emplea Sergio Busquets, un regalo mayúsculo para el equipo. ayer acudió al entrenamiento mientras espera el trasplante de hígado, desluce la situación por su enfermedad, pero la enfermería del Camp Nou se vacía. Villa aprieta para volver cuanto antes y Afellay trabajó ayer por primera vez con el grupo, una noticia excelente para una plantilla demasiado corta. Xavi e Iniesta, control. La Casi todos sanos. Abidal, que essi levantó las manos al cielo y lo miró fijamente mientras sus compañeros le mordían a abrazos. Acababa de marcar un gol precioso, pero esta vez importaba poco. Antes, Xavi había levantado la vista con el puño en alto y mirado al cielo. Y allí no había nada. Y estaba todo. Un vacío gris cobalto que contrastaba con un pensamiento de cariño de una plantilla entregada a un compañero, a un amigo: Eric Abidal. Sevilla nunca vio un partido tan bello en un día tan triste. Los hombres de Guardiola salieron al Pizjuán a partirse la cara por Abi A luchar como el francés. A vencer como el francés. Nunca el Barcelona demostró tanta clase con tanto decoro. Con tanto respeto. El dolor vapor dentro. La procesión va por dentro. Pero el sábado el equipo sacó a pasear su lustre con una entereza envidiable. Con la maestría de los grandes. Fue el Barça más humano. Más sentido. Más sincero. Una mancomunidad de ayudas, de mensajes en el campo, de apoyo y apoyos. Un conjunto con un corazón grande, grandioso, enorme. Que latió y latió y latió hasta la extenuación. Días antes, los doctores le habían dicho a Eric que tocaba volver al tajo y Abidal había tomado nota de todo en su cabeza como si estuviera pertrechándose para atajar una jugada. Para vencer al oponente. Para acabar con el rival. Después lo explicaría a los suyos con una seguridad y estado de ánimo que impresionaría a sus compañeros. Abi, volverás a ganar fue la respuesta de la plantilla a una situación que ha conmovido a nuestro fútbol. A una causa a la que se sumó el Sevilla, el Pizjuán Fuerza Abi desde Castro del Río y España entera. Y todo en una semana mala, malísima, en la que el fútbol fue la anécdota. 3 Presión bien arriba. El Bar- QUIQUE GUASCH