ABC CORDOBA 19-03-2012 página 47

ABC LUNES, 19 DE MARZO DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 47 centro- derecha se ha ido forjando. El espejo en que quiere mirarse ese centro- derecha es el PP, y para ello es muy importante la labor de formación que podemos ofrecer a sus dirigentes. ¿Cómo se va a realizar este acercamiento? -Tenemos planificada una agenda ambiciosa de viajes para lograr un contacto real. Formamos parte de la Internacional Demócrata de Centro, donde están muchos de estos partidos iberoamericanos. Esta Internacional también nos va a servir para estrechar lazos con el norte de África, que ha sufrido todas estas revoluciones y donde queremos estar muy presentes. ¿Qué puede ofrecer el Partido Popular a estos partidos fortalecidos en la denominada Primavera Árabe? -El modelo de transición española puede servir para un enganche internacional de estos nuevos partidos, de los que muchos tienen un fundamento revolucionario, otros islámico, otros un poco más apolítico, sin engarce ideológico. Vamos a establecer relaciones con todos ellos para que conozcan la propuesta española de centro- derecha como respuesta a los retos de la modernidad. El PP tiene mucho que ofrecer. ¿Seguirá el PP intensificando lazos con la disidencia cubana? -Sería impensable que el PP renunciara a sus valores y a sus principios. Nosotros tendremos un enfoque muy positivo hacia Cuba, en el sentido de que creemos que el momento político empieza a ofrecer oportunidades y estamos muy comprometidos con lo que es la transición democrática. Las relaciones que tenemos con un entorno que propicia unos valores de defensa de la libertad no las podemos dejar. -En la anterior legislatura el PP fue muy crítico con la política de Cooperación de Zapatero. ¿Cómo piensa que se debe gestionar ahora? -Tenemos que ajustarnos a los nuevos parámetros de eficiencia en el gasto y de impacto en la sociedad. Esa cooperación al desarrollo del gratis total que hemos vivido no era eficiente, y más parecía que generaba un mecanismo de agradecimiento político al que se le daba ese cheque. Tenemos que ser mucho más responsables en el uso del dinero público. -El PP siempre ha hecho mucho hincapié en que ahora hay que recuperar el prestigio de España en el exterior. -Esta es nuestra ambición como nación. Ser un enamorado de España es lo que te hace pensar que tu país tiene que estar en el sitio que le corresponde. ¿Qué coordinación tendrá con el Gobierno? -El partido tiene que tener su propia agenda, que es diferente a la acción del Gobierno, y está para darle soporte con los mecanismos de comunicación, que son siempre fluidos. José Ramón García Hernández, junto a un mapa del mundo, la materia de su área de Internacional IGNACIO GIL El PP quiere estar muy presente en el norte de África José Ramón García Hernández Secretario de Internacional del PP BEl relevo de Jorge Moragas al frente del área de Internacional se ha marcado como objetivo aumentar la presencia del PP en Iberoamérica PALOMA CERVILLA MADRID ENTREVISTA Primavera Árabe Después de diez años colaborando con el Partido Popular, el diplomático José Ramón García Hernández ha decidido dar un paso más en su compromiso político y ha entrado a formar parte del Comité Ejecutivo del PP como nuevo responsable ejecutivo de Relaciones Internacionales. Sustituye a Jorge Moragas y está decidido a seguir su estela para continuar posicionando al PP como referente del centro- derecha en el contexto internacional. ¿Cuál ha sido su trayectoria política en el PP hasta llegar a este cargo? -Desde hace unos diez años trabajo en el entorno del PP. Primero llevé temas de Interior y colaboré con el PP europeo; después he estado muy cerca de FAES y los grupos de trabajo del PP en el área municipal. Fui en las listas por Madrid, y cuando se forma el Gobierno prefieren que venga aquí al partido. Tengo gran vocación políti- ca y es una suerte poder estar en un puesto estupendo. ¿Cuál es la tarea que tiene por delante? -Esta secretaría tiene asignadas la relaciones con los partidos políticos hermanos y la presencia intensa dentro del PP europeo. Además, tenemos que intensificar las relaciones con la sociedad civil, con las empresas, con el mundo internacional de la cultura y con los españoles en el exterior. ¿Cuáles son los retos que se ha marcado? -Primero, aumentar nuestra presencia en zonas donde antes no la teníamos. También queremos fortalecer la relación con los dos grandes partidos norteamericanos: demócrata y republicano; ya tenemos varias citas concertadas y vamos a participar en algunos procesos de primarias de los distintos candidatos. Nos hemos convertido en referencia para el pensamiento y la acción política de centro- derecha. ¿Cuáles serían esas zonas donde el PP tiene que aumentar su presencia? El PP tiene mucho que ofrecer, y el modelo de transición española puede ser un enganche internacional Estados Unidos Queremos fortalecer las relaciones con los dos grandes partidos Esa cooperación al desarrollo del gratis total que hemos vivido no es eficiente El partido tiene su propia agenda, diferente a la acción del Gobierno -Con los partidos iberoamericanos de centro- derecha, que están creciendo en su base. La evolución política de Iberoamérica ha sido muy convulsa con esa oleada de bolivarismo, y el Cooperación Coordinación