ABC CORDOBA 19-03-2012 página 37

ABC LUNES, 19 DE MARZO DE 2012 cordoba. abc. es Faltan 13 días Domingo de Ramos para el LA CUARESMA EN ABC 37 caso, aunque casi siempre son jóvenes. Hasta 32 personas se esfuerzan en la interpretación de la corneta, la trompeta, el trombón, el bombardino y la percusión, casi todos los instrumentos propios de la agrupación musical. No tendrá un estilo primordial ni querrá imitar a ninguna banda, aunque pertenece a una hermandad sacramental y eso hará que prefiera marchas eucarísticas como Cantemos al Amor de los Amores Pange Lingua Christus vincit La banda forma a sus jóvenes miembros en el lenguaje musical y ahora su principal carencia es la de un local donde ensayar sin molestar a los vecinos. Sus plazos son largos: tres tambores roncos irán con el Cristo de la Luz en su Via Crucis del sábado de Pasión y en la procesión del Corpus Christi de la hermandad en 2013 se presentaría la banda oficialmente, cuenta su director. Cuando la banda crezca, el objetivo será acompañar a Nuestro Padre Jesús de la Fe y a otras cofradías dice Rafael Palos. El más joven de los tres proyectos musicales es el de la banda de música Santa María de la Merced, que nació el verano pasado en el seno de la cofradía del Zumbacón con siete músicos y hoy ya tiene 30. El pasado otoño ofreció su primer concierto, dedicado a las bandas sonoras y para esta Semana Santa ya tiene contratos en Cortegana y Fuente Palmeras, según confirma su director, Raúl Romero Expósito. Como en las anteriores, funciona como escuela de música, de forma que los intérpretes forman a los demás. Primero el lenguaje musical, luego en un instrumento y más tarde perfeccioniamiento dice su director. Sus objetivos son formar un grupo, crecer y sólo a medio plazo se planteará el objetivo con que nace cada banda de este tipo: acompañar a su titular. Le ofrecerán su música el próximo Viernes de Dolores, en el concierto con el que se presentan los pasos de la hermandad de la Merced. BREVES H SEMINARIO Y CURAS CAPILLITAS y el sacramento del pan y el vino. Para esto es imprescindible el cura. Un cura formado e informado evangélicamente en el Seminario. Por todo lo cual, las cofradías hacen bien en cuidar a los curas. Pero no idolatrarlos. Y los curas, hacen bien en cuidar a las cofradías, pues son medios para multiplicar mensajes sagrados en una sociedad en que lo sagrado se margina. Hay choques entre curas y cofrades. Unas veces por causas de unos, y otras por causas de otros. Las cofradías cordobesas son un caldo de cultivo que han estimulado vocaciones sacerdotales. Todos conocemos varios casos de amigos que se han hecho curas con una biografía previa relacionada con hermandades. No será tan vacua la atmósfera cofrade. Por eso, en este día, felicito a los seminaristas cofrades... y a los que no lo son pero tendrán que torear a las cofradías (que desde luego tienen mucho que aguantar) Animaros a vosotros, curas capillitas, porque podéis sembrar mucho y bueno en tantas personas que son concernidas por el, a veces, intuitivo, emocional y primitivo ceremonial cofrade. Vuestro acompañamiento puede ayudar a transformar esa emotividad, en culto vivo y sincero. Fallece Diego Luque, vocal de Protocolo de la Agrupación La web de la Agrupación de Hermandades y Cofradías informó del fallecimiento de Diego Luque, vocal de Promoción y Protocolo de dicha Agrupación. Luque fue cofrade de la Hermandad de la Paz y de la Esperanza y antiguo miembro de las primeras cuadrillas de costaleros del Císter. Su muerte ha dejado un hondo pesar en la familia cofrade cordobesa, ya que a su gran labor en la Semana Santa de la capital se unía su extraordinaria condición humana. En enero de 2011, había accedido al área de Promoción y Protocolo, dentro de una remodelación de la dirección del máximo órgano cofrade, acometida por su presidente, Juan Villalba. Hasta este momento estaba adjunto a la vocalía de Estación de Penitencia de la Agrupación. El primer concierto OY es el día del Seminario. Córdoba es una de las diócesis de España con mayor número de seminaristas. Hay expertos en la materia que reconocen que en esto algo tienen que ver las cofradías y la religiosidad popular que cultivan. Las cofradías necesitan del seminario y del sacerdote. Hay alguna hermandad que entre sus acciones está becar al Seminario. No se concibe una cofradía sin el culto. El culto requiere la intermediación del cura. El culto en las cofradías tiene una expresión que, a ciertas sensibilidades, puede parecer muy formalista. Esta peculiaridad hace que a veces no se entienda bien la profundidad del culto cofrade. El rito, el protocolo y la exuberancia exterior son rasgos del culto cofradiero que pueden chocar con algunas mentalidades. Es verdad que muchas veces los cultos cofrades son entendidos como unejercicio de arquitectura efímera barroca muy preocupada por los metros del dosel, su altura, la cantidad y composición de la candelería, la verborrea iconográfica, la flor y su sintaxis geométrica, etc. etc. Estas cuestiones, en el mejor de los casos, ocupan y preocupan mucho a los cofrades. Tienen importancia, pero no son lo fundamental. Más necesario es el cuidado de la liturgia, su tratamiento como oportunidad de encuentro con Jesús en la palabra Antonio López, reelegido hermano mayor de Las Angustias La hermandad de Las Angustias ha reelegido como hermano mayor a Antonio López de Letona, que había accedido al cargo en abril de 2008. El resultado de la votación fue de 93 votos a favor, 66 en contra y uno en blanco. López de Letona se halla hondamente vinculado a la cofradía. De hecho, lleva ligado a ella casi tres décadas. Antes de acceder a la presidencia, ya había formado parte en dos ocasiones de la junta directiva. El proyecto fundamental del actual máximo responsable era el regreso a San Agustín. Y, de hecho, cuando anunció su intención de aspirar a la reelección sostuvo que su proyecto de nuevo incluirá el cambio de sede como objetivo principal. Lo intentará a través de una opción que el Obispado de Córdoba dejó abierta: la posibilidad de convocar un nuevo cabildo general sobre el mismo asunto cuando la junta de gobierno lo considerase oportuno. EL PATERO DEL LUNES MIGUEL ÁNGEL DE ABAJO Tablón cofradiero Quinario Comienza hoy en la iglesia de la Trinidad el quinario que la hermandad del Via Crucis ofrece a su titular, el Santo Cristo de la Salud. Los cultos son a las 20.30 predicados por Antonio Navarro Carmona y se prolongarán hasta el próximo viernes. El domingo a las 13.00 horas será una misa para recibir a los nuevos hermanos y el Cristo estará en besapiés. VIA CRUCIS PASIÓN Quinario La hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión inicia mañana en la iglesia de San Basilio el quinario en honor de su titular. Será a las 21.00 horas y se prolongará hasta el próximo sábado. El domingo será la Fiesta de Regla a las 13.00 horas. El Viernes de Dolores será el Via Crucis del Señor de la Pasión por las calles de su barrio. Quinario La hermandad del Santísimo Cristo de Gracia comienza hoy en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia el quinario en honor de su titular. Comienza a las 21.00 horas y se prolongará hasta el próximo viernes. El domingo a las 12.30 será la Fiesta de Regla, mientras que el besapiés del Cristo de Gracia será el Viernes de Dolores. GRACIA Quinario La hermandad del Señor de la Caridad inicia mañana en San Francisco el quinario en honor de su titular. Los cultos comienzan a las 20.00 horas con la exposición del Santísimo y los predican Joaquín Alberto Nieva, Jacob Martín Rodríguez y José Luis Rísquez. El domingo a las 12.30 será la Fiesta de Regla y el besapiés del Señor de la Caridad. CARIDAD